Defensoría: proceso de deportación de migrantes se presenta con normalidad

INMIGRANTESTURBOAFP1.jpg
AFP.

Foto: AFP.

El organismo de control evidenció la salida de 65 haitianos y 49 cubanos por el muelle El Waffe del municipio de Turbo, y se espera que lo hagan otros 80 migrantes este sábado.

Los funcionarios de la Defensoría que hacen el acompañamiento humanitario permanente de los inmigrantes, verificaron que los procedimientos de deportación que se adelantan no han afectado los derechos fundamentales de estas personas.

En la última semana han acudido a las oficinas de Migración Colombia en Turbo 323 cubanos solicitando la deportación voluntaria, a quienes las autoridades les han otorgado salvoconductos para que en un plazo de cinco días puedan salir por cualquier frontera del país.

En desarrollo de actividades de control en hoteles de Turbo, durante la última semana solo se deportaron de manera obligatoria a 16 extranjeros, procedimiento administrativo que ha contado con las garantías de debido proceso y el acompañamiento de la Defensoría. Sin embargo, la mayoría de las personas han manifestado su voluntad de abandonar el territorio nacional en los próximos días.

Para la Defensoría, esto se ha logrado gracias a la instalación de un puesto de mando unificado que coordina, desarrolla y evalúa las actividades de todas las autoridades del orden municipal, departamental y nacional para atender la situación de los 1.372 inmigrantes censados por la Defensoría.

De la misma forma, la entidad reconoció que el ingreso y permanencia irregular de ciudadanos extranjeros en el territorio nacional supone un tratamiento no solamente consagrado en la ley sino soberano por parte del Estado colombiano y que, por lo tanto, la crisis humanitaria que se ha registrado en Turbo con la llegada de migrantes no fue provocada por el Gobierno.


Temas relacionados

ICBF

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Los resultados de la atención a los tres menores por posible violencia sexual fueron remitidos a ICBF, Medicina Legal y Fiscalía para seguimiento y protección.
Referencia abuso de menores.
Ver



Petro propuso “visas de sanidad” para estadounidenses que quieran ingresar a Colombia

El presidente Gustavo Petro planteó crear visas de sanidad para ciudadanos de Estados Unidos y solicitó revisar las condiciones de ingreso de estadounidenses a Colombia.

Sincelejo se consolida como la ciudad con menos hurtos a personas en Colombia

En 2025 se reportaban 261 casos de hurto a personas, en 2026 la cifra descendió a 191 hecho

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Finaliza el primer tiempo con triunfo de Arabia Saudita frente a Uruguay

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026

Caso de presunto abuso en Usaquén, Bogotá: tres menores hallados en vivienda serían hermanos, según Policía

La Policía de Bogotá indicó que, al parecer, los tres menores serían hermanos.

🔴EN VIVO | España y Cabo Verde no se sacan diferencias y empatan 0-0

España vs Cabo Verde

¿Qué pasa si gana el voto en blanco en Colombia? Esto explicó un exregistrador sobre el proceso electoral

Galindo señaló que el voto en blanco tiene un tratamiento independiente. “Es la manifestación de que no está de acuerdo con ninguno de los dos candidatos”, indicó.

Traslado de pensión sin demanda será posible hasta julio de 2026: así funciona

Uno de los puntos más importantes dentro de estas reglas tiene que ver con quienes reciben pensión por invalidez.

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.