Defensoría: proceso de deportación de migrantes se presenta con normalidad

INMIGRANTESTURBOAFP1.jpg
AFP.

Foto: AFP.

El organismo de control evidenció la salida de 65 haitianos y 49 cubanos por el muelle El Waffe del municipio de Turbo, y se espera que lo hagan otros 80 migrantes este sábado.

Los funcionarios de la Defensoría que hacen el acompañamiento humanitario permanente de los inmigrantes, verificaron que los procedimientos de deportación que se adelantan no han afectado los derechos fundamentales de estas personas.

En la última semana han acudido a las oficinas de Migración Colombia en Turbo 323 cubanos solicitando la deportación voluntaria, a quienes las autoridades les han otorgado salvoconductos para que en un plazo de cinco días puedan salir por cualquier frontera del país.

En desarrollo de actividades de control en hoteles de Turbo, durante la última semana solo se deportaron de manera obligatoria a 16 extranjeros, procedimiento administrativo que ha contado con las garantías de debido proceso y el acompañamiento de la Defensoría. Sin embargo, la mayoría de las personas han manifestado su voluntad de abandonar el territorio nacional en los próximos días.

Para la Defensoría, esto se ha logrado gracias a la instalación de un puesto de mando unificado que coordina, desarrolla y evalúa las actividades de todas las autoridades del orden municipal, departamental y nacional para atender la situación de los 1.372 inmigrantes censados por la Defensoría.

De la misma forma, la entidad reconoció que el ingreso y permanencia irregular de ciudadanos extranjeros en el territorio nacional supone un tratamiento no solamente consagrado en la ley sino soberano por parte del Estado colombiano y que, por lo tanto, la crisis humanitaria que se ha registrado en Turbo con la llegada de migrantes no fue provocada por el Gobierno.


Temas relacionados

Inpec

Se conocieron videos de la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez

Las imágenes muestran al cantante Nelson Velásquez en plena presentación dentro del penal.
Parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez



Ofrecen recompensa por responsables de ataques vandálicos contra estaciones del MIO en Cali

La estación Tequendama fue una de las más afectadas. Autoridades reiteran que los responsables de actos vandálicos serán judicializados.

Seis personas fueron masacradas por las disidencias de Iván Mordisco en el occidente de Popayán

El hecho fue atribuido inicialmente al frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.