Defensoría: proceso de deportación de migrantes se presenta con normalidad

INMIGRANTESTURBOAFP1.jpg
AFP.

Foto: AFP.

El organismo de control evidenció la salida de 65 haitianos y 49 cubanos por el muelle El Waffe del municipio de Turbo, y se espera que lo hagan otros 80 migrantes este sábado.

Los funcionarios de la Defensoría que hacen el acompañamiento humanitario permanente de los inmigrantes, verificaron que los procedimientos de deportación que se adelantan no han afectado los derechos fundamentales de estas personas.

En la última semana han acudido a las oficinas de Migración Colombia en Turbo 323 cubanos solicitando la deportación voluntaria, a quienes las autoridades les han otorgado salvoconductos para que en un plazo de cinco días puedan salir por cualquier frontera del país.

En desarrollo de actividades de control en hoteles de Turbo, durante la última semana solo se deportaron de manera obligatoria a 16 extranjeros, procedimiento administrativo que ha contado con las garantías de debido proceso y el acompañamiento de la Defensoría. Sin embargo, la mayoría de las personas han manifestado su voluntad de abandonar el territorio nacional en los próximos días.

Para la Defensoría, esto se ha logrado gracias a la instalación de un puesto de mando unificado que coordina, desarrolla y evalúa las actividades de todas las autoridades del orden municipal, departamental y nacional para atender la situación de los 1.372 inmigrantes censados por la Defensoría.

De la misma forma, la entidad reconoció que el ingreso y permanencia irregular de ciudadanos extranjeros en el territorio nacional supone un tratamiento no solamente consagrado en la ley sino soberano por parte del Estado colombiano y que, por lo tanto, la crisis humanitaria que se ha registrado en Turbo con la llegada de migrantes no fue provocada por el Gobierno.


Temas relacionados

Vuelos

Retrasos en vuelos del Aeropuerto El Dorado hoy: panorama actual y qué deben hacer los pasajeros

La Aerocivil recomendó a los pasajeros verificar con cada aerolínea el estado actualizado de sus trayectos.
De acuerdo con el mensaje publicado en su cuenta oficial de X, la Aerocivil recomendó a los pasajeros verificar con cada aerolínea el estado actualizado de sus trayectos.



Erupción de volcán de lodo en San Juan de Urabá deja daños viales, tres viviendas evacuadas y suspensión del acueducto

Autoridades continúan monitoreando el evento y la Secretaría de Infraestructura departamental desplazará maquinaria amarilla a la zona.

Bancolombia continúa con fallas en sus canales digitales, la SuperFinanciera abre canal para quejas

La entidad había señalado que las fallas obedecen a problemas en algunos componentes tecnológicos de IBM, que respaldan parte de su operación

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.