Defensoría: proceso de deportación de migrantes se presenta con normalidad

INMIGRANTESTURBOAFP1.jpg
AFP.

Foto: AFP.

El organismo de control evidenció la salida de 65 haitianos y 49 cubanos por el muelle El Waffe del municipio de Turbo, y se espera que lo hagan otros 80 migrantes este sábado.

Los funcionarios de la Defensoría que hacen el acompañamiento humanitario permanente de los inmigrantes, verificaron que los procedimientos de deportación que se adelantan no han afectado los derechos fundamentales de estas personas.

En la última semana han acudido a las oficinas de Migración Colombia en Turbo 323 cubanos solicitando la deportación voluntaria, a quienes las autoridades les han otorgado salvoconductos para que en un plazo de cinco días puedan salir por cualquier frontera del país.

En desarrollo de actividades de control en hoteles de Turbo, durante la última semana solo se deportaron de manera obligatoria a 16 extranjeros, procedimiento administrativo que ha contado con las garantías de debido proceso y el acompañamiento de la Defensoría. Sin embargo, la mayoría de las personas han manifestado su voluntad de abandonar el territorio nacional en los próximos días.

Para la Defensoría, esto se ha logrado gracias a la instalación de un puesto de mando unificado que coordina, desarrolla y evalúa las actividades de todas las autoridades del orden municipal, departamental y nacional para atender la situación de los 1.372 inmigrantes censados por la Defensoría.

De la misma forma, la entidad reconoció que el ingreso y permanencia irregular de ciudadanos extranjeros en el territorio nacional supone un tratamiento no solamente consagrado en la ley sino soberano por parte del Estado colombiano y que, por lo tanto, la crisis humanitaria que se ha registrado en Turbo con la llegada de migrantes no fue provocada por el Gobierno.


Temas relacionados

Órdenes de captura

Desarticulan “Los Transformes”, dedicados al hurto de vehículos en Bogotá y la Sabana

Las investigaciones revelaron que utilizaban inhibidores de señal para desactivar los sistemas de bloqueo central de los automotores .
Esta organización estaba dedicada al hurto de vehículos mediante las modalidades de halado y atraco en distintos municipios de Cundinamarca.



¿Quién es David Felipe Acosta, joven desaparecido al salir de un casino en la Zona T de Bogotá?

El ciudadano no presentaba signos de alicoramiento al salir del recinto de entretenimiento para adultos.

VIDEO | Granizo y encharcamientos en Bogotá: fuertes lluvias en varias zonas este 9 de marzo

La Secretaría de Movilidad reportó que varios puntos del norte de Bogotá estuvieron afectados por la granizada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep