Defensoría pone en alerta al Gobierno tras amenazas de disidencias de las Farc en Caquetá

La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz hizo un llamado al Gobierno Nacional ante el anuncio de intimidaciones armadas de las disidencias.
Disidencias
Disidente de las Farc se entregó a las autoridades en Bogotá Crédito: Colprensa

La Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, manifestó su preocupación sobre la intimidación armada que se estaría fraguando en los municipios de Solano, Puerto Rico, La Montañita y Cartagena del Chairá, en el departamento del Caquetá anunciado por las disidencias a cargo de alias 'Iván Mordisco'.

Esta situación se agrava tras conocerse un audio en el que alias 'El Indio', supuestamente, alertaba sobre la intimidación armada a partir del martes 15 de abril, tras la fuerte ofensiva militar que adelanta la fuerza pública en contra de Néstor Gregorio Vera, alias 'Iván Mordisco', máximo líder de las disidencias de la extinta guerrilla de las Farc.

También le puede interesar: Petro presentó terna para magistrado de la Corte Constitucional: postuló a su abogado ante el CNE

En el audio, señala el insurgente, alias el Indio, el cese a toda actividad en los ríos de Caquetá y Caguán, de lo contrario, sufrirían fuertes retaliaciones quienes incumplan las normas.

Defensoría hace advertencia al Gobierno por amenazas en Caquetá

La Defensoría del Pueblo ha señalado que este tipo de acciones de restricción de la movilidad y presión contra la población civil, se constituyen como una grave infracción al Derecho Internacional Humanitario, DIH y vulneran los derechos fundamentales de las personas miembros de las comunidades.

Al mismo tiempo, la jefe al mando de la entidad Defensora de los Derechos Humanos, Iris Marín Ortiz, ha señalado con urgencia acompañar a las comunidades por parte de todas las autoridades, así como protegerlas de posibles retaliaciones.

Lea también: MinSalud alista decreto que reglamentaría apertura y traslado de farmacias para acceso a medicamentos en Colombia

Frente a esta grave situación por la que atraviesan los municipios en mención, la Defensoría del Pueblo, hace un llamado urgente al Gobierno Nacional y a las autoridades a tomar todas las medidas necesarias para garantizar la vida, la libertad y la integridad de la población de los municipios de Solano, Solita, Cartagena del Chairá, Curillo, La Montañita y Puerto Rico, siendo los más afectados respectivamente.

"El derecho a la paz y a la vida digna no puede ser suspendido por quienes pretenden sembrar el miedo en los territorios. Reiteramos nuestro compromiso con las poblaciones más afectadas por el conflicto armado y exigimos a todos los actores armados respetar el Derecho Internacional Humanitario" señaló la Defensoría del Pueblo.


famosos

Juez dejó en libertad al influencer "Stunt" quien había sido capturado en el Urabá con armamento y altas sumas de dinero

El creador de contenido enfrenta cargos por el presunto delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.
Capturado influencer Javier Arias



Contrato de $14.300 millones, firmado en la alcaldía de Claudia López, para instalar cámaras en Bogotá, en la mira por presuntas irregularidades

La Procuraduría investiga a ocho funcionarios y exfuncionarios de la Secretaría de Seguridad, incluyendo al actual secretario, César Restrepo.

Envían a la cárcel a motociclista que en estado de embriaguez arrolló a adulto mayor en el occidente de Bogotá

La Fiscalía advirtió que el motociclista conducía con exceso de velocidad e intentó huir del lugar tras arrollar al adulto mayor.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026