Defensoría pide acelerar decreto de excarcelación tras coronavirus en penales

Por los contagios de coronavirus en la cárcel de Villavicencio, solicitaron que se emita la norma.
Cárcel - Hacinamiento - Inpec
Crédito: Colprensa

La Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio de Justicia acelerar la expedición del decreto de permitirá las detenciones domiciliarias de los internos, con mayor favorabilidad y cobertura que el actual Código de Procedimiento Penal.

La cárcel de Villavicencio se convirtió en la primera que, a nivel nacional, registró tres casos de coronavirus, dos de ellos fallecieron mientras que otro interno permanece hospitalizado.

Lea aquí: Algunos guardias y reclusos de cárcel Distrital, en aislamiento preventivo por coronavirus

Posteriormente, se conoció que también en la cárcel Distrital, el comandante de Guardia fue diagnosticado con la COVID–19 y que 13 de sus compañeros están recibiendo atención médica y en aislamiento.

Debido a esto, la Defensoría del Pueblo ratificó el apoyo al Ministerio de Justicia para que se emita el decreto que permitiría frenar el contagio entre miles de internos y oficiales de guardia de las 132 cárceles de Colombia.

“En el marco de la emergencia nacional, derivada por el coronavirus, la Defensoría del Pueblo ha venido haciendo seguimiento a la situación de las personas privadas de la libertad al interior de los distintos centros de reclusión del país”, apartes del comunicado.

Le puede interesar: Minsalud se reunirá con gremio de médicos para atender quejas

También recordó que desde el pasado 23 marzo, se convocó al Gobierno para que, en el marco de la emergencia carcelaria, se tomaran medidas que garantizar la vida de las personas privadas de la libertad.

“Para que la emergencia carcelaria sea el inicio para superar el Estado de cosas inconstitucionales, al interior de los establecimientos penitenciario, y así como apoyó las medidas excepciones de política criminal, consideró que no son suficientes y deben aprovecharse con visión no se transitoriedad, sino de permanencia”, indicó.

También mencionó la Defensoría la importancia de tener en cuenta a los detenidos que se encuentran en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) y en las estaciones de policía donde “el Estado de cosas inconstitucionales es peor que en los establecimientos penitenciarios”.

Por su parte, el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), informó que se instalará hoy una carpa medicalizada, en la cárcel de Villavicencio, y que ocurrirá igual con los principales establecimientos del país.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Anuncian demolición de 'ollas' de microtráfico en el centro de Cali: ¿qué dijo el alcalde Eder?

La Alcaldía también avanza con obras de recuperación de vías, infraestructura y atención a población vulnerable en el centro de Cali.
Anuncian la demolición de inmuebles que fungían como expendio de drogas en el centro de Cali



"Los huesos están expuestos": pared del Cementerio Evangélico de Buenaventura sigue sin reparación tras el terremoto

Más de 300 familias del barrio Santa Fe aseguran que algunos osarios quedaron expuestos y advierten sobre malos olores y proliferación de plagas.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.