Defensoría pide acelerar decreto de excarcelación tras coronavirus en penales

Por los contagios de coronavirus en la cárcel de Villavicencio, solicitaron que se emita la norma.
Cárcel - Hacinamiento - Inpec
Crédito: Colprensa

La Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio de Justicia acelerar la expedición del decreto de permitirá las detenciones domiciliarias de los internos, con mayor favorabilidad y cobertura que el actual Código de Procedimiento Penal.

La cárcel de Villavicencio se convirtió en la primera que, a nivel nacional, registró tres casos de coronavirus, dos de ellos fallecieron mientras que otro interno permanece hospitalizado.

Lea aquí: Algunos guardias y reclusos de cárcel Distrital, en aislamiento preventivo por coronavirus

Posteriormente, se conoció que también en la cárcel Distrital, el comandante de Guardia fue diagnosticado con la COVID–19 y que 13 de sus compañeros están recibiendo atención médica y en aislamiento.

Debido a esto, la Defensoría del Pueblo ratificó el apoyo al Ministerio de Justicia para que se emita el decreto que permitiría frenar el contagio entre miles de internos y oficiales de guardia de las 132 cárceles de Colombia.

“En el marco de la emergencia nacional, derivada por el coronavirus, la Defensoría del Pueblo ha venido haciendo seguimiento a la situación de las personas privadas de la libertad al interior de los distintos centros de reclusión del país”, apartes del comunicado.

Le puede interesar: Minsalud se reunirá con gremio de médicos para atender quejas

También recordó que desde el pasado 23 marzo, se convocó al Gobierno para que, en el marco de la emergencia carcelaria, se tomaran medidas que garantizar la vida de las personas privadas de la libertad.

“Para que la emergencia carcelaria sea el inicio para superar el Estado de cosas inconstitucionales, al interior de los establecimientos penitenciario, y así como apoyó las medidas excepciones de política criminal, consideró que no son suficientes y deben aprovecharse con visión no se transitoriedad, sino de permanencia”, indicó.

También mencionó la Defensoría la importancia de tener en cuenta a los detenidos que se encuentran en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) y en las estaciones de policía donde “el Estado de cosas inconstitucionales es peor que en los establecimientos penitenciarios”.

Por su parte, el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), informó que se instalará hoy una carpa medicalizada, en la cárcel de Villavicencio, y que ocurrirá igual con los principales establecimientos del país.


Temas relacionados

Asesinado

Velatón en Bosa por asesinato del profesor Kevin Santiago Ángel: exigen justicia y respuestas rápidas

En la velatón en Bosa por el asesinato de Kevin Santiago Ánge, la comunidad cuestionó el sistema de justicia en el país.
Velatón en Bosa por profesor asesinado: comunidad exige justicia y respuestas.



“Los pacientes no pueden mendigar medicamentos”: Supersalud llega de sorpresa a Cruz Verde Santa Marta

Pacientes denunciaron largas filas, retrasos en la entrega de fórmulas y medicamentos incompletos durante la visita sorpresa de la Supersalud.

Si tiene este contenido en su celular NO podría ingresar a EE. UU.: esto podrían revisar

Las autoridades migratorias de Estados Unidos endurecieron los controles en aeropuertos y fronteras durante 2026, incluyendo revisiones a dispositivos electrónicos.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.