Defensoría pide acelerar decreto de excarcelación tras coronavirus en penales

Por los contagios de coronavirus en la cárcel de Villavicencio, solicitaron que se emita la norma.
Cárcel - Hacinamiento - Inpec
Crédito: Colprensa

La Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio de Justicia acelerar la expedición del decreto de permitirá las detenciones domiciliarias de los internos, con mayor favorabilidad y cobertura que el actual Código de Procedimiento Penal.

La cárcel de Villavicencio se convirtió en la primera que, a nivel nacional, registró tres casos de coronavirus, dos de ellos fallecieron mientras que otro interno permanece hospitalizado.

Lea aquí: Algunos guardias y reclusos de cárcel Distrital, en aislamiento preventivo por coronavirus

Posteriormente, se conoció que también en la cárcel Distrital, el comandante de Guardia fue diagnosticado con la COVID–19 y que 13 de sus compañeros están recibiendo atención médica y en aislamiento.

Debido a esto, la Defensoría del Pueblo ratificó el apoyo al Ministerio de Justicia para que se emita el decreto que permitiría frenar el contagio entre miles de internos y oficiales de guardia de las 132 cárceles de Colombia.

“En el marco de la emergencia nacional, derivada por el coronavirus, la Defensoría del Pueblo ha venido haciendo seguimiento a la situación de las personas privadas de la libertad al interior de los distintos centros de reclusión del país”, apartes del comunicado.

Le puede interesar: Minsalud se reunirá con gremio de médicos para atender quejas

También recordó que desde el pasado 23 marzo, se convocó al Gobierno para que, en el marco de la emergencia carcelaria, se tomaran medidas que garantizar la vida de las personas privadas de la libertad.

“Para que la emergencia carcelaria sea el inicio para superar el Estado de cosas inconstitucionales, al interior de los establecimientos penitenciario, y así como apoyó las medidas excepciones de política criminal, consideró que no son suficientes y deben aprovecharse con visión no se transitoriedad, sino de permanencia”, indicó.

También mencionó la Defensoría la importancia de tener en cuenta a los detenidos que se encuentran en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) y en las estaciones de policía donde “el Estado de cosas inconstitucionales es peor que en los establecimientos penitenciarios”.

Por su parte, el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), informó que se instalará hoy una carpa medicalizada, en la cárcel de Villavicencio, y que ocurrirá igual con los principales establecimientos del país.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Minjusticia exige pruebas al senador Iván Cepeda por señalamientos contra el presidente De La Espriella

El ministro de Justicia defendió la presunción de inocencia del presidente, cuestionó los señalamientos del senador y aseguró que el Gobierno también tiene denuncias respaldadas con pruebas.
Cancino pidió que las autoridades garanticen el debido proceso, el derecho de defensa y resultados oportunos frente a las denuncias que reciban.



Jose Manuel Restrepo se presentó ante comerciantes de Fenalco y lanzó duras críticas al Gobierno Petro

Durante la Convención Internacional de Fenalco, el alto funcionari señaló que el país registró el peor dato de inversión a PIB en más de 51 años.

Dilian Francisca Toro confirma despliegue del Ejército por disputa territorial entre ELN y disidencias, en Dagua

La Gobernación del Valle del Cauca anuncia grandes operaciones militares y de Policía en Dagua, Jamundí y Buenaventura, para frenar la confrontación armada en zona rural del departamento.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.