Carro Bomba en Escuela General Santander
Al interior de la escuela reinaba la confusión.
Inaldo Pérez / Sistema Integrado Digital
17 Ene 2019 08:41 PM

Defensoría había alertado sobre posibles atentados en Bogotá

Sin embargo la Defensoría aclaró que, pese al documento, no era posible prever un atentado como el registrado este jueves. 

Tras el atentado registrado en la mañana de este jueves en la Escuela General Santander, en Bogotá, que deja un saldo -hasta las 8:30 de la noche- de más de diez personas muertas y más de 60 heridas, se recordó una alerta temprana que había emitido la Defensoría del Pueblo sobre posibles atentados. 

Lea: Cifra de muertos tras atentado a Escuela General Santander llegó a once

Esta alerta, emitida el 13 de diciembre de 2018, indicaba sobre la posible reagrupación de grupos armados que estarían dispuestos a cometer atentados que afectarían a la población. De igual forma el Ministerio Público advirtió con insistencia que dentro de los objetivos de estos posibles reagrupamientos estaría el uso de artefactos explosivos para diferentes fines.  

El ELN fue mencionado dentro del documento -de 50 páginas-, señalando que miembros de esta organización criminal se estarían reacomodando a través del Frente de Guerra Urbano. También se habló de seis grupos armados ilegales entre los que se encontrarían desmovilizados de las AUC y las Farc.  

Le puede interesar: Identifican a tres de las víctimas mortales del atentado en la Escuela General Santander

Asimismo llamó la atención sobre la posible llegada de otros grupos armados a Bogotá, donde se estaría desatando una disputa de control territorial

En su documento el organismo humanitario manifiesta que estos grupos despiertan un riesgo de posibles atentados a través de detonaciones de explosivos y que las zonas de Bogotá con mayor riesgo son las localidades de San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe y Usme

Sin embargo, tras los hechos ocurridos este jueves, la Defensoría aclaró que, pese al documento, no era posible prever un atentado como el registrado este jueves. 

Le puede interesar: Este es el hombre que manejaba el carro bomba en la General Santander

A través de su cuenta de Twitter, el Ministerio Público explicó que un ataque “de la magnitud y características como el que se presentó” son inciertos, al tiempo que insistió en que sí se había anticipado que en la capital de la República había “grupos dispuestos a atentar”

En otros trinos el organismo rechazó el atentado y expresó su repudio a quienes con estos actos frenan la paz que se busca en Colombia. El defensor, Carlos Negret, calificó el hecho como un acto aleve y delictivo que va en "contra de la paz  que necesita Colombia".

A través de un video, Negret hizo un llamado a los actores armados y especialmente a los responsables de este atentado a permitir la paz y tranquilidad de los colombianos. "Esa no es la forma de buscar la reconciliación y la paz de Colombia", expresó.

Fuente
RCN Radio