Defensoría: Estado debería tener mejores recursos para proteger a líderes sociales

Así lo indicó el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, tras los recientes asesinatos de líderes sociales que se han registrado en las últimas semanas.
COLP_EXT_049627-1.jpg
El defensor del Pueblo, Carlos Negret / Foto de Colprensa.

“Realmente el estado debería tener mayores opciones para no sólo darle un chaleco y un botón de pánico para estas personas, y aunque es complicado tener esos recursos, eso no debe ser un obstáculo de que el Gobierno a través de la UNP Policía pueda brindar la protección a estos líderes", indicó que Defensor.

Frente a la situación en Tumaco, el Defensor indicó que el organismo hace presencia actualmente en el lugar y desde que se dieron los hechos de violencia en donde resultaron varios campesinos muertos y aseguró que "le daremos al presidente el reporte en Tumaco, para que no se vuelva a presentar una situación tan grave como lo que allí ha sucedido, y el primer mandatario asistirá a este lugar para hacer una gran revisión de la situación de orden público allí".

Por otra parte, el Defensor se refirió al caso de la EPS Medimás y reiteró que el organismo no dejará en paz esta institución hasta que se cumpla con la atención a todos los usuarios de esta EPS, y los usuarios con enfermedades complejas como Cáncer, Sida, y diálisis deben acercarse a la Defensoría, para que se les dé prioridad en la atención.


Temas relacionados

Inseguridad

FBI y Europol se alían con Colombia para recuperar seguridad en frontera con Venezuela

El plan de seguridad gubernamental busca poner fin a la "anarquía" fronteriza mediante control estricto de las trochas y pasos irregulares que conectan a ambas naciones desde La Guajira, Arauca y Norte de Santander.
Seguridad en Cúcuta y zona de frontera



Antioquia reactiva la campaña Agamenón y refuerza operaciones contra las estructuras criminales

El Gobierno Nacional anunció la reactivación de la campaña militar y policial Agamenón en Necoclí, Urabá antioqueño y la puesta en funcionamiento de un puesto de mando en la finca La Paraguaya, en Caucasia.

Antioquia suma más de 9.000 afectados por la violencia en 2026: unos tuvieron que huir y otros siguen confinados en sus territorios

El desplazamiento forzado y el confinamiento afectaron a 9.692 personas entre enero y septiembre de 2026 en el departamento.

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.