Defensoría denunció reclutamiento de 15 menores por parte del ELN en Chocó

Según la Defensoría, con esto solo destruye la confianza que se debe tener en sus intenciones de paz.
000_WC35O.jpg
Guerrillero del ELN / AFP.

Luego de un recorrido la semana pasada por varias poblaciones del departamento del Chocó, la Defensoría del Pueblo denunció que el Ejército de Liberación Nacional sigue reclutando menores de edad en esta parte del país.

El defensor Carlos Negret aseguró que, según denuncias de la comunidad, el último caso se presentó la semana pasada cuando miembros de esta guerrilla se llevaron a una niña de 12 años.

“Encontramos que existe el reclutamiento del ELN, por eso le hago un llamado para que no siga reclutando niños. Según cifras que nos dicen los habitantes de estas poblaciones, ya son 15 en los últimos seis meses, esto no es muestra de seriedad si se quiere alcanzar la paz”, dijo el funcionario.

El defensor del Pueblo también se refirió a las negociaciones para el fin del conflicto entre el Gobierno y el ELN y aseguró que no prosperarán hasta que se logre tener a todos los líderes de esta guerrilla en la mesa, por lo que pidió disposición para dialogar.

“Aquí se necesita a alias Satélite, a alias Pablito, a todos, esto debe tener un compromiso claro por parte de esta guerrilla y por eso pedimos que todos los jefes de la misma asistan a los diálogos de paz en Quito”, dijo Carlos Negret.

Por parte del Gobierno nacional se indicó que pese a que el ELN anunció un cese el fuego unilateral para las próximas elecciones, esto no será motivo para cesar las acciones de las Fuerzas Militares en su contra, al tiempo que reiteraron que se tienen dadas todas las garantías de seguridad.




Así fue la ceremonia de ascenso del general Royer Gómez Herrera, comandante del Ejército Nacional

La ceremonia estuvo presidida por el presidente Gustavo Petro, en compañía del ministro de Defensa, Pedro Sánchez, y todos los miembros de la cúpula militar.

Alias "Otoniel" suma condena de 30 años en Colombia mientras cumple pena en Estados Unidos

La justicia condenó a alias Otoniel a 30 años de prisión por homicidios, terrorismo, tortura y desplazamiento forzado cometidos por el Clan del Golfo.

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026