Defensoría denunció reclutamiento de 15 menores por parte del ELN en Chocó

Según la Defensoría, con esto solo destruye la confianza que se debe tener en sus intenciones de paz.
000_WC35O.jpg
Guerrillero del ELN / AFP.

Luego de un recorrido la semana pasada por varias poblaciones del departamento del Chocó, la Defensoría del Pueblo denunció que el Ejército de Liberación Nacional sigue reclutando menores de edad en esta parte del país.

El defensor Carlos Negret aseguró que, según denuncias de la comunidad, el último caso se presentó la semana pasada cuando miembros de esta guerrilla se llevaron a una niña de 12 años.

“Encontramos que existe el reclutamiento del ELN, por eso le hago un llamado para que no siga reclutando niños. Según cifras que nos dicen los habitantes de estas poblaciones, ya son 15 en los últimos seis meses, esto no es muestra de seriedad si se quiere alcanzar la paz”, dijo el funcionario.

El defensor del Pueblo también se refirió a las negociaciones para el fin del conflicto entre el Gobierno y el ELN y aseguró que no prosperarán hasta que se logre tener a todos los líderes de esta guerrilla en la mesa, por lo que pidió disposición para dialogar.

“Aquí se necesita a alias Satélite, a alias Pablito, a todos, esto debe tener un compromiso claro por parte de esta guerrilla y por eso pedimos que todos los jefes de la misma asistan a los diálogos de paz en Quito”, dijo Carlos Negret.

Por parte del Gobierno nacional se indicó que pese a que el ELN anunció un cese el fuego unilateral para las próximas elecciones, esto no será motivo para cesar las acciones de las Fuerzas Militares en su contra, al tiempo que reiteraron que se tienen dadas todas las garantías de seguridad.

Catatumbo

Tragedia en el Catatumbo: menor de edad muere tras pisar una mina mientras trabajaba en zona rural de Tibú

En la última semana, otros tres jóvenes resultaron heridos al pisar campo minado en la zona del Catatumbo.
Campo Minado en zona del Catatumbo



Presidente Abelardo de la Espriella confirmó rescate de ocho secuestrados por el ELN en Catatumbo

La operación fue ejecutada por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, con apoyo de inteligencia interagencial.

¿Dónde está José Santiago? Familiares realizaron plantón en Bogotá para exigir celeridad en la búsqueda del joven

Las manifestaciones se realizaron en la localidad de Engativá y generaron una gran afectación vial.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.