Defensoría denunció reclutamiento de 15 menores por parte del ELN en Chocó

Según la Defensoría, con esto solo destruye la confianza que se debe tener en sus intenciones de paz.
000_WC35O.jpg
Guerrillero del ELN / AFP.

Luego de un recorrido la semana pasada por varias poblaciones del departamento del Chocó, la Defensoría del Pueblo denunció que el Ejército de Liberación Nacional sigue reclutando menores de edad en esta parte del país.

El defensor Carlos Negret aseguró que, según denuncias de la comunidad, el último caso se presentó la semana pasada cuando miembros de esta guerrilla se llevaron a una niña de 12 años.

“Encontramos que existe el reclutamiento del ELN, por eso le hago un llamado para que no siga reclutando niños. Según cifras que nos dicen los habitantes de estas poblaciones, ya son 15 en los últimos seis meses, esto no es muestra de seriedad si se quiere alcanzar la paz”, dijo el funcionario.

El defensor del Pueblo también se refirió a las negociaciones para el fin del conflicto entre el Gobierno y el ELN y aseguró que no prosperarán hasta que se logre tener a todos los líderes de esta guerrilla en la mesa, por lo que pidió disposición para dialogar.

“Aquí se necesita a alias Satélite, a alias Pablito, a todos, esto debe tener un compromiso claro por parte de esta guerrilla y por eso pedimos que todos los jefes de la misma asistan a los diálogos de paz en Quito”, dijo Carlos Negret.

Por parte del Gobierno nacional se indicó que pese a que el ELN anunció un cese el fuego unilateral para las próximas elecciones, esto no será motivo para cesar las acciones de las Fuerzas Militares en su contra, al tiempo que reiteraron que se tienen dadas todas las garantías de seguridad.

Antioquia

“Que la violencia contra los niños no se vuelva costumbre”: Frontino, Antioquia, exige justicia por Jhady Sofía

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, acompañó el homenaje a la niña de 10 años, cuyo asesinato conmocionó al Occidente antioqueño.
Gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, en el homenaje de Jhady Sofía



Procuraduría pide cumplir fallo sobre la reforma pensional

Se hizo un llamado a las instituciones involucradas para que avancen en las actuaciones necesarias y garanticen el cumplimiento integral y oportuno.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.