Defensoría del Pueblo le apuesta a la mediación para resolver casos penales

El defensor aseguró que la justicia restaurativa sí debe cumplir con la reparación a las víctimas.
Defensor foro justicia restaurativa
Defensor foro justicia restaurativa Crédito: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo iniciará un plan piloto para incorporar el mecanismo de mediación en el marco de los procesos penales, como elemento fundamental de justicia restaurativa.

En la propuesta se dispondrá de mediadores en materia penal para buscar acuerdos entre la víctima y el victimario y así resolver los conflictos mediante el diálogo, sin tener que acudir a la vía penal.

“En coordinación con la Fiscalía, se aplicaría la mediación para los delitos con pena mínima inferior a 5 años que solo afecten la órbita personal, como por ejemplo hurtos menores, estafas, lesiones personales, violencia intrafamiliar, inasistencia alimentaria, entre otros”, explicó el Defensor del Pueblo.

Lea también: Defensoría advierte ante comunidad internacional aumento de reclutamiento de niños para la guerra

El líder de la entidad destacó que entre las razones para impulsar esta forma de justicia alternativa están: mejorar la respuesta institucional para resolver los delitos, evitar condenas, reducir el hacinamiento y priorizar la reparación real en favor de las víctimas.

Del mismo modo, permite el compromiso del infractor de no repetición y cortar el círculo vicioso con el delito, así como garantizar la reparación de las víctimas, el reconocimiento de responsabilidad del infractor y facilitar la resocialización.

“Conocemos no solo la situación que atraviesan los ciudadanos que exigen justicia pronta y eficaz, sino también la realidad en los centros penitenciarios y carcelarios, estaciones de policía y unidades de reacción inmediata, en las que a diario se vulneran los Derechos Humano”, señaló Camargo.

Lea también: Defensoría del Pueblo puso en marcha plan para evitar fraude electoral en próximas elecciones

Además, se destacó que el país debe apostar por iniciativas que permitan ver la justicia más allá de lo estrictamente punitivo, tal como lo han expresado la Fiscalía General y el Ministerio de Justicia.

“Desde la Defensoría del Pueblo, estamos convencidos que la justicia restaurativa es una herramienta muy valiosa que permite generar aportes para resolver los conflictos sociales de manera más integral y evitar la reincidencia y aportar en los procesos de resocialización de los infractores”, concluyó Carlos Camargo.


Temas relacionados

Accidente

Mientras 17 familias lloran la perdida de sus seres queridos, 20 agradecen la segunda oportunidad que tiene de verlos con vida

A Medicina Legal de Bello fueron trasladados los cuerpos de las víctimas para su identificación.
El funcionario visitó a sobrevivientes del accidente.



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 15 al 19 de diciembre de 2025

El horario es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m. Durante ese tiempo no está permitido circular si el vehículo está sujeto a la medida.

“Unir a Bucaramanga y atender emergencias”: Cristian Portilla fija sus objetivos tras ser elegido alcalde

En sus primeras declaraciones como alcalde, Portilla aseguró que su prioridad será retomar el control administrativo y territorial.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.