Defensoría del Pueblo había advertido sobre reciente masacre en Cauca

Hasta el momento se confirman siete personas muertas.
Referencia
El armamento tendría procedencia venezolana Crédito: Archivo RCN Radio

Por medio de dos alertas tempranas emitidas desde el mes de abril por la Defensoría del Pueblo se advertía de una posible masacre en la vereda de Munchique del municipio de Buenos Aires, norte del Cauca, que ha dejado hasta el momento siete muertos.

El documento, se basó en un panfleto que circuló por esa zona en donde confluyen varios grupos armados ilegales en los cuales se amenazaba a la población y se ordenaban restricciones a la movilidad a los habitantes de Buenos Aires y Suárez.

“Rechazamos la persistencia de los hechos ocurridos en Munchique e insistimos en la urgente necesidad de erradicar los factores de violencia que afectan los derechos. Hacemos un llamado a la pronta respuesta a las alertas tempranas y evitar hechos que estamos lamentando”, afirmó el defensor del pueblo Carlos Camargo Assis.

Lea también: Masacre en el Cauca deja por lo menos siete muertos

Los hechos que ocurrieron la tarde del domingo 20 de septiembre se presentaron cuando, de acuerdo con la comunidad, hombres armados atacaron con artefactos explosivos a un grupo de personas que se encontraban en una gallera, posteriormente, los agredieron con disparos de fusil.

Las autoridades al recibir la denuncia se dirigieron a esta zona de difícil acceso precisamente por la presencia de los grupos ilegales, las autoridades también precisaron que en esa vereda la mayoría de los habitantes son población afrodescendiente.

“Tropas de la Tercera División del Ejército están llegando al punto con el fin de asegurar la zona y verificar la situación. En ese sector delinque el grupo armado o residual Jaime Martínez a quien de forma preliminar se le puede atribuir la autoría, aunque no debemos descartar otras hipótesis”, afirmó el General Marco Vinicio comandante de la Tercera División del Ejército.

Se espera un reporte oficial por parte de las autoridades civiles y militares sobre el balance de este nuevo hecho de sangre en el Cauca.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

“No me quiero morir”: esta es la historia de Lucas, el niño de 7 años que le pidió ayuda al presidente

La familia de Lucas Murillo asegura que lleva más de un año esperando autorizaciones de la Nueva EPS para avanzar en un trasplante de corazón.
Lucas Franchesco Murillo



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy sábado 29 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

El Servicio Geológico Colombiano registra y monitorea los movimientos telúricos en el territorio.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

El Consejo Nacional de Estupefacientes derogó la Resolución 6 de 2015, eliminando la prohibición administrativa que mantenía suspendida la aspersión aérea con glifosato.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella