Defensoría del Pueblo había advertido sobre reciente masacre en Cauca

Hasta el momento se confirman siete personas muertas.
Referencia
El armamento tendría procedencia venezolana Crédito: Archivo RCN Radio

Por medio de dos alertas tempranas emitidas desde el mes de abril por la Defensoría del Pueblo se advertía de una posible masacre en la vereda de Munchique del municipio de Buenos Aires, norte del Cauca, que ha dejado hasta el momento siete muertos.

El documento, se basó en un panfleto que circuló por esa zona en donde confluyen varios grupos armados ilegales en los cuales se amenazaba a la población y se ordenaban restricciones a la movilidad a los habitantes de Buenos Aires y Suárez.

“Rechazamos la persistencia de los hechos ocurridos en Munchique e insistimos en la urgente necesidad de erradicar los factores de violencia que afectan los derechos. Hacemos un llamado a la pronta respuesta a las alertas tempranas y evitar hechos que estamos lamentando”, afirmó el defensor del pueblo Carlos Camargo Assis.

Lea también: Masacre en el Cauca deja por lo menos siete muertos

Los hechos que ocurrieron la tarde del domingo 20 de septiembre se presentaron cuando, de acuerdo con la comunidad, hombres armados atacaron con artefactos explosivos a un grupo de personas que se encontraban en una gallera, posteriormente, los agredieron con disparos de fusil.

Las autoridades al recibir la denuncia se dirigieron a esta zona de difícil acceso precisamente por la presencia de los grupos ilegales, las autoridades también precisaron que en esa vereda la mayoría de los habitantes son población afrodescendiente.

“Tropas de la Tercera División del Ejército están llegando al punto con el fin de asegurar la zona y verificar la situación. En ese sector delinque el grupo armado o residual Jaime Martínez a quien de forma preliminar se le puede atribuir la autoría, aunque no debemos descartar otras hipótesis”, afirmó el General Marco Vinicio comandante de la Tercera División del Ejército.

Se espera un reporte oficial por parte de las autoridades civiles y militares sobre el balance de este nuevo hecho de sangre en el Cauca.


Temas relacionados

Incidente aéreo

Caos en vuelo hacia Madrid: Avianca demandará en Colombia y España a pasajero por incidente a bordo

Un episodio ocurrido en plena ruta hacia Europa obligó cambios operativos, dejó cientos de viajeros afectados y terminó en procesos judiciales.
A través de su cuenta oficial en X, la aerolínea explicó que los usuarios pueden acceder al estado de su vuelo ingresando a Avianca.com.



¿Qué está fallando la coordinación entre el gobierno nacional y las ciudades capitales? Asocapitales responde

El director de Asocapitales, Andrés Santamaría, indicó que en estos territorios se concentran los principales retos en materia de seguridad, infraestructura y desarrollo económico.

Bruce Mac Master advierte riesgo para el futuro tecnológico por crisis energética

Bruce Mac Master advierte que Colombia podría perder una oportunidad histórica en tecnología por falta de seguridad energética.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán