Defensoría del Pueblo había advertido sobre reciente masacre en Cauca

Hasta el momento se confirman siete personas muertas.
Referencia
El armamento tendría procedencia venezolana Crédito: Archivo RCN Radio

Por medio de dos alertas tempranas emitidas desde el mes de abril por la Defensoría del Pueblo se advertía de una posible masacre en la vereda de Munchique del municipio de Buenos Aires, norte del Cauca, que ha dejado hasta el momento siete muertos.

El documento, se basó en un panfleto que circuló por esa zona en donde confluyen varios grupos armados ilegales en los cuales se amenazaba a la población y se ordenaban restricciones a la movilidad a los habitantes de Buenos Aires y Suárez.

“Rechazamos la persistencia de los hechos ocurridos en Munchique e insistimos en la urgente necesidad de erradicar los factores de violencia que afectan los derechos. Hacemos un llamado a la pronta respuesta a las alertas tempranas y evitar hechos que estamos lamentando”, afirmó el defensor del pueblo Carlos Camargo Assis.

Lea también: Masacre en el Cauca deja por lo menos siete muertos

Los hechos que ocurrieron la tarde del domingo 20 de septiembre se presentaron cuando, de acuerdo con la comunidad, hombres armados atacaron con artefactos explosivos a un grupo de personas que se encontraban en una gallera, posteriormente, los agredieron con disparos de fusil.

Las autoridades al recibir la denuncia se dirigieron a esta zona de difícil acceso precisamente por la presencia de los grupos ilegales, las autoridades también precisaron que en esa vereda la mayoría de los habitantes son población afrodescendiente.

“Tropas de la Tercera División del Ejército están llegando al punto con el fin de asegurar la zona y verificar la situación. En ese sector delinque el grupo armado o residual Jaime Martínez a quien de forma preliminar se le puede atribuir la autoría, aunque no debemos descartar otras hipótesis”, afirmó el General Marco Vinicio comandante de la Tercera División del Ejército.

Se espera un reporte oficial por parte de las autoridades civiles y militares sobre el balance de este nuevo hecho de sangre en el Cauca.


Temas relacionados

Homicidios

Nuevo caso de sicariato en Bogotá: asesinan a un hombre de varios disparos en la localidad de Kennedy

En el hecho también resultó herida otra persona, quien fue trasladada a un centro hospitalario del sector.
Caso de sicariato en Bogotá.



Cambian medidas para tramitar la licencia de conducción este 2026: así funcionará el nuevo control

La Superintendencia de Transporte anunció nuevos controles y reconocimiento facial obligatorio para tramitar la licencia de conducción en Colombia.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

El video muestra cómo sacan a esa persona del establecimiento médico y posteriormente es ingresada a un vehículo.

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026