Defensoría del Pueblo había advertido sobre reciente masacre en Cauca

Hasta el momento se confirman siete personas muertas.
Referencia
El armamento tendría procedencia venezolana Crédito: Archivo RCN Radio

Por medio de dos alertas tempranas emitidas desde el mes de abril por la Defensoría del Pueblo se advertía de una posible masacre en la vereda de Munchique del municipio de Buenos Aires, norte del Cauca, que ha dejado hasta el momento siete muertos.

El documento, se basó en un panfleto que circuló por esa zona en donde confluyen varios grupos armados ilegales en los cuales se amenazaba a la población y se ordenaban restricciones a la movilidad a los habitantes de Buenos Aires y Suárez.

“Rechazamos la persistencia de los hechos ocurridos en Munchique e insistimos en la urgente necesidad de erradicar los factores de violencia que afectan los derechos. Hacemos un llamado a la pronta respuesta a las alertas tempranas y evitar hechos que estamos lamentando”, afirmó el defensor del pueblo Carlos Camargo Assis.

Lea también: Masacre en el Cauca deja por lo menos siete muertos

Los hechos que ocurrieron la tarde del domingo 20 de septiembre se presentaron cuando, de acuerdo con la comunidad, hombres armados atacaron con artefactos explosivos a un grupo de personas que se encontraban en una gallera, posteriormente, los agredieron con disparos de fusil.

Las autoridades al recibir la denuncia se dirigieron a esta zona de difícil acceso precisamente por la presencia de los grupos ilegales, las autoridades también precisaron que en esa vereda la mayoría de los habitantes son población afrodescendiente.

“Tropas de la Tercera División del Ejército están llegando al punto con el fin de asegurar la zona y verificar la situación. En ese sector delinque el grupo armado o residual Jaime Martínez a quien de forma preliminar se le puede atribuir la autoría, aunque no debemos descartar otras hipótesis”, afirmó el General Marco Vinicio comandante de la Tercera División del Ejército.

Se espera un reporte oficial por parte de las autoridades civiles y militares sobre el balance de este nuevo hecho de sangre en el Cauca.


Temas relacionados

Accidente

Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.
Gobernadora del Chocó habla sobre accidente aéreo.



Fuerza Aérea ubicó aeronave perdida que cubría la ruta Condoto - Guaymaral: este fue el punto de impacto

La aeronave estaba desaparecida en la zona de Tadó, Chocó, fue hallada por la Fuerza Aérea de Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.