Defensoría del Pueblo había advertido sobre reciente masacre en Cauca

Hasta el momento se confirman siete personas muertas.
Referencia
El armamento tendría procedencia venezolana Crédito: Archivo RCN Radio

Por medio de dos alertas tempranas emitidas desde el mes de abril por la Defensoría del Pueblo se advertía de una posible masacre en la vereda de Munchique del municipio de Buenos Aires, norte del Cauca, que ha dejado hasta el momento siete muertos.

El documento, se basó en un panfleto que circuló por esa zona en donde confluyen varios grupos armados ilegales en los cuales se amenazaba a la población y se ordenaban restricciones a la movilidad a los habitantes de Buenos Aires y Suárez.

“Rechazamos la persistencia de los hechos ocurridos en Munchique e insistimos en la urgente necesidad de erradicar los factores de violencia que afectan los derechos. Hacemos un llamado a la pronta respuesta a las alertas tempranas y evitar hechos que estamos lamentando”, afirmó el defensor del pueblo Carlos Camargo Assis.

Lea también: Masacre en el Cauca deja por lo menos siete muertos

Los hechos que ocurrieron la tarde del domingo 20 de septiembre se presentaron cuando, de acuerdo con la comunidad, hombres armados atacaron con artefactos explosivos a un grupo de personas que se encontraban en una gallera, posteriormente, los agredieron con disparos de fusil.

Las autoridades al recibir la denuncia se dirigieron a esta zona de difícil acceso precisamente por la presencia de los grupos ilegales, las autoridades también precisaron que en esa vereda la mayoría de los habitantes son población afrodescendiente.

“Tropas de la Tercera División del Ejército están llegando al punto con el fin de asegurar la zona y verificar la situación. En ese sector delinque el grupo armado o residual Jaime Martínez a quien de forma preliminar se le puede atribuir la autoría, aunque no debemos descartar otras hipótesis”, afirmó el General Marco Vinicio comandante de la Tercera División del Ejército.

Se espera un reporte oficial por parte de las autoridades civiles y militares sobre el balance de este nuevo hecho de sangre en el Cauca.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

Ministro de Agricultura advirtió que fenómeno de El Niño ocasionará estragos en 12 departamentos

El Ministerio de Agricultura lanzó hoy el programa “Forraje Milagro” para entrega de alimentos a pequeños ganaderos.
Ministro de Agricultura, Indalecio Dangond



Condenan al cómplice del homicidio del timbalero de Willy García en Cali tras un intento de robo

Juan Stevan Sánchez Valencia fue condenado a 18 años de prisión por su participación, en calidad de cómplice, en el homicidio de Luder Quiñones.

Uribe llega a indagatoria con una declaración de Mancuso en la que asegura que no le constan los cargos

El expresidente Álvaro Uribe acudirá a la diligencia de indagatoria en la Fiscalía por las masacres de La Granja y El Aro, ocurridas durante su periodo como gobernador de Antioquia.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá