Defensoría del Pueblo extiende alerta por desnutrición infantil

Una comisión humanitaria enviada a Arauca fue informada sobre la muerte de un menor, la hospitalización de tres más, y el riesgo inminente para seis niños y niñas de un resguardo indígena.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Defensoría del Pueblo amplió su alerta por desnutrición infantil al departamento de Arauca, donde un niño murió por falta de alimentos, tras advertir desde el año pasado la misma situación en La Guajira.

"Ya habíamos anunciado los problemas en La Guajira. Que salga de la península y se convierta en un problema endémico en otras regiones nos preocupa altamente", dijo en una comparecencia Alfonso Cajiao, defensor del Pueblo.

En la última semana, un menor falleció por desnutrición en Arauca. En ese selvático departamento en la frontera con Venezuela, hay además tres niños indígenas hospitalizados por la misma causa y otros seis por los que la Defensoría teme "riesgo inminente".

La sequía que vive Colombia como consecuencia del fenómeno El Niño agrava la desnutrición infantil, que en las tres primeras semanas de 2016 provocó la muerte de diez niños en todo el país, según los últimos datos del Instituto Nacional de Salud.

Dos niños indígenas murieron de hambre: uno en La Guajira y otro en Arauca

"El país no ha tenido claro el fenómeno del Niño y el calentamiento global", criticó Cajiao, quien teme que el agravamiento de las condiciones climáticas afecte a la salud de "comunidades vulnerables como los niños".

El defensor criticó además una "situación muy precaria del sistema de salud" en las zonas rurales de Arauca. "El centro de salud es una construcción pequeña de 20 metros cuadrados que no tiene vidrios ni tiene nada", dijo tras analizar reportes de personal de la institución en el terreno.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya solicitó en diciembre al Estado colombiano tomar medidas cautelares en La Guajira, la más afectada por la desnutrición infantil.

En 2015, las enfermedades derivadas de la falta de alimentos cobraron la vida de 260 menores en Colombia.

El fenómeno El Niño, calificado como "grave", se extenderá hasta junio, según el Gobierno, que prevé para abril y mayo la mitad de las precipitaciones registradas habitualmente en esos meses.


Temas relacionados

deslizamientos

Declaran calamidad pública por movimiento en masa en Bello, Antioquia

La emergencia comenzó desde la noche del 26 de octubre y el terreno continúa inestable. La Alcaldía declaró calamidad pública y urgencia manifiesta para agilizar la atención, mientras las autoridades advierten que no se debe ingresar a las viviendas selladas por alto riesgo.
Sector La Sonora, afectado por deslizamiento de tierra en Bello, Antioquia



"El Pacífico merece garantías de seguridad": congresista pide a MinDefensa intensificar búsqueda de Dilan Campaz

Dilan Campaz , de 18 años, desapareció el pasado 11 de octubre cuando salió de su casa a la tienda en Buenaventura.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.

Salario mínimo 2027: ¿debe subir dos dígitos? Choque entre sindicatos y expertos por el porcentaje

El aumento sería del 38,5% y representaría cerca de $674.098 mensuales, llevando el salario básico de $1.750.905 a aproximadamente $2.425.003, sin incluir el auxilio de transporte.

Luz Stella Murgas es la que menos le disgusta al Gobierno de la Espriella para la ANDI

La selección de los cinco finalistas para reemplazar a Bruce Mac Master al frente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) habría generado inconformidad en el Gobierno.

Inteligencia investiga vehículo que grabó la frontera desde Ureña -Venezuela, previo a ataque contra CAI de Policía

cierre de zona de la frontera.jpg

Contrarreforma pensional: senadora Claudia Zuleta explica los cambios que propone para Colpensiones y los ahorros

En el régimen privado existe una cuenta personal asociada al afiliado, mientras que en el Régimen de Prima Media los aportes ingresan a un fondo común.

¿Tropas de EE. UU. combatirán a grupos armados en Colombia? Esto dice experto

Militares de EE. UU. aterrizan en Tolemaida

Atentado contra una estación de policía de Cúcuta deja tres policías y cuatro civiles heridos

Atentado en Cúcuta contra estación de policía

Viceministra de Alejandro Ordóñez será María Eugenia Carreño, ex procuradora delegada para lo electoral

Ordoñez tiene definida su mano derecha.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 27 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.