Defensoría del Pueblo extiende alerta por desnutrición infantil

Una comisión humanitaria enviada a Arauca fue informada sobre la muerte de un menor, la hospitalización de tres más, y el riesgo inminente para seis niños y niñas de un resguardo indígena.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Defensoría del Pueblo amplió su alerta por desnutrición infantil al departamento de Arauca, donde un niño murió por falta de alimentos, tras advertir desde el año pasado la misma situación en La Guajira.

"Ya habíamos anunciado los problemas en La Guajira. Que salga de la península y se convierta en un problema endémico en otras regiones nos preocupa altamente", dijo en una comparecencia Alfonso Cajiao, defensor del Pueblo.

En la última semana, un menor falleció por desnutrición en Arauca. En ese selvático departamento en la frontera con Venezuela, hay además tres niños indígenas hospitalizados por la misma causa y otros seis por los que la Defensoría teme "riesgo inminente".

La sequía que vive Colombia como consecuencia del fenómeno El Niño agrava la desnutrición infantil, que en las tres primeras semanas de 2016 provocó la muerte de diez niños en todo el país, según los últimos datos del Instituto Nacional de Salud.

Dos niños indígenas murieron de hambre: uno en La Guajira y otro en Arauca

"El país no ha tenido claro el fenómeno del Niño y el calentamiento global", criticó Cajiao, quien teme que el agravamiento de las condiciones climáticas afecte a la salud de "comunidades vulnerables como los niños".

El defensor criticó además una "situación muy precaria del sistema de salud" en las zonas rurales de Arauca. "El centro de salud es una construcción pequeña de 20 metros cuadrados que no tiene vidrios ni tiene nada", dijo tras analizar reportes de personal de la institución en el terreno.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya solicitó en diciembre al Estado colombiano tomar medidas cautelares en La Guajira, la más afectada por la desnutrición infantil.

En 2015, las enfermedades derivadas de la falta de alimentos cobraron la vida de 260 menores en Colombia.

El fenómeno El Niño, calificado como "grave", se extenderá hasta junio, según el Gobierno, que prevé para abril y mayo la mitad de las precipitaciones registradas habitualmente en esos meses.


Temas relacionados




Aparatoso accidente en la carretera Barranquilla - Cartagena dejó 19 heridos y bloqueada la vía al Mar

De los heridos, 15 fueron remitidos a la clínica Altos de San Vicente y 5 más a la PortoAzul.

Revocarán más de 5 millones de fotocomparendos y devolverían dinero: Supertransporte le puso la lupa a cámaras irregulares

Las autoridades podrían devolver más de $1 billón a conductores que pagaron comparendos impuestos por cámaras bajo investigación.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.