Defensoría del Pueblo extiende alerta por desnutrición infantil

Una comisión humanitaria enviada a Arauca fue informada sobre la muerte de un menor, la hospitalización de tres más, y el riesgo inminente para seis niños y niñas de un resguardo indígena.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Defensoría del Pueblo amplió su alerta por desnutrición infantil al departamento de Arauca, donde un niño murió por falta de alimentos, tras advertir desde el año pasado la misma situación en La Guajira.

"Ya habíamos anunciado los problemas en La Guajira. Que salga de la península y se convierta en un problema endémico en otras regiones nos preocupa altamente", dijo en una comparecencia Alfonso Cajiao, defensor del Pueblo.

En la última semana, un menor falleció por desnutrición en Arauca. En ese selvático departamento en la frontera con Venezuela, hay además tres niños indígenas hospitalizados por la misma causa y otros seis por los que la Defensoría teme "riesgo inminente".

La sequía que vive Colombia como consecuencia del fenómeno El Niño agrava la desnutrición infantil, que en las tres primeras semanas de 2016 provocó la muerte de diez niños en todo el país, según los últimos datos del Instituto Nacional de Salud.

Dos niños indígenas murieron de hambre: uno en La Guajira y otro en Arauca

"El país no ha tenido claro el fenómeno del Niño y el calentamiento global", criticó Cajiao, quien teme que el agravamiento de las condiciones climáticas afecte a la salud de "comunidades vulnerables como los niños".

El defensor criticó además una "situación muy precaria del sistema de salud" en las zonas rurales de Arauca. "El centro de salud es una construcción pequeña de 20 metros cuadrados que no tiene vidrios ni tiene nada", dijo tras analizar reportes de personal de la institución en el terreno.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya solicitó en diciembre al Estado colombiano tomar medidas cautelares en La Guajira, la más afectada por la desnutrición infantil.

En 2015, las enfermedades derivadas de la falta de alimentos cobraron la vida de 260 menores en Colombia.

El fenómeno El Niño, calificado como "grave", se extenderá hasta junio, según el Gobierno, que prevé para abril y mayo la mitad de las precipitaciones registradas habitualmente en esos meses.


Temas relacionados

Venezuela

GeoPark desembarca en Venezuela con gigante petrolero

La empresa proyecta que el desarrollo del activo permita elevar el factor de recobro del campo desde el actual 4-5% hasta un rango de entre 8% y 9%.
Felipe Bayón, CEO de GeoPark.



"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

El exministro Amílcar Acosta advierte riesgo de apagón, déficit 4,4% y racionamiento técnico. Región Caribe ya vive un racionamiento oculto desde 2023, según cifras de XM.

¿Por qué cada vez que llueve la basura llega a la bahía de Santa Marta? Alertan por contaminación marina

La creciente del río Manzanares, provocada por las intensas lluvias de las últimas horas, arrastró toneladas de residuos y plásticos hasta la bahía, reavivando las alertas ambientales en Santa Marta.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco