Defensoría del Pueblo extiende alerta por desnutrición infantil

Una comisión humanitaria enviada a Arauca fue informada sobre la muerte de un menor, la hospitalización de tres más, y el riesgo inminente para seis niños y niñas de un resguardo indígena.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Defensoría del Pueblo amplió su alerta por desnutrición infantil al departamento de Arauca, donde un niño murió por falta de alimentos, tras advertir desde el año pasado la misma situación en La Guajira.

"Ya habíamos anunciado los problemas en La Guajira. Que salga de la península y se convierta en un problema endémico en otras regiones nos preocupa altamente", dijo en una comparecencia Alfonso Cajiao, defensor del Pueblo.

En la última semana, un menor falleció por desnutrición en Arauca. En ese selvático departamento en la frontera con Venezuela, hay además tres niños indígenas hospitalizados por la misma causa y otros seis por los que la Defensoría teme "riesgo inminente".

La sequía que vive Colombia como consecuencia del fenómeno El Niño agrava la desnutrición infantil, que en las tres primeras semanas de 2016 provocó la muerte de diez niños en todo el país, según los últimos datos del Instituto Nacional de Salud.

Dos niños indígenas murieron de hambre: uno en La Guajira y otro en Arauca

"El país no ha tenido claro el fenómeno del Niño y el calentamiento global", criticó Cajiao, quien teme que el agravamiento de las condiciones climáticas afecte a la salud de "comunidades vulnerables como los niños".

El defensor criticó además una "situación muy precaria del sistema de salud" en las zonas rurales de Arauca. "El centro de salud es una construcción pequeña de 20 metros cuadrados que no tiene vidrios ni tiene nada", dijo tras analizar reportes de personal de la institución en el terreno.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya solicitó en diciembre al Estado colombiano tomar medidas cautelares en La Guajira, la más afectada por la desnutrición infantil.

En 2015, las enfermedades derivadas de la falta de alimentos cobraron la vida de 260 menores en Colombia.

El fenómeno El Niño, calificado como "grave", se extenderá hasta junio, según el Gobierno, que prevé para abril y mayo la mitad de las precipitaciones registradas habitualmente en esos meses.


Temas relacionados

Temblor

Más de 680 sismos en Chaparral y aún no hay explicación científica: habitantes viven en alerta y sin dormir

El SGC anunció la instalación de nuevos equipos de monitoreo en el sector rural de Las Hermosas.
Chaparral, Tolima | Municipio de Chaparral | Tolima



Corte Constitucional fija condiciones para definir la UPC de salud de 2027

Uno de los principales mensajes de la Corte es que la UPC de 2027 no puede calcularse simplemente tomando como referencia el presupuesto disponible.

Alias Araña será extraditado a Estados Unidos: así será el operativo

Con más de 15 años de experiencia delictiva, alias araña es buscado en el gigante americano.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía