Defensoría del Pueblo advierte expansión de grupos armados ilegales en el país

El jefe del Ministerio Público hizo un llamado “a la institucionalidad a ponerle freno cuanto antes a tal barbarie”.
Defensoría del Pueblo exige proteger a más de 10.000 personas confinadas en Chocó
Defensoría del Pueblo exige proteger a más de 10.000 personas confinadas en Chocó Crédito: Colprensa

Durante el relanzamiento de la campaña ‘lidera la Vida’ que se llevó a cabo en Cali, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, alertó sobre la expansión de grupos armados ilegales en todo el territorio nacional.

Camargo indicó que en menos de un año el ‘Clan del Golfo’ aumentó su expansión, en cerca de un 50%, delinquiendo en más de la mitad de los departamentos del país.

“Vemos unos grupos armados ilegales y de crímenes organizados, que han venido expandiéndose y extendiéndose en la geografía nacional, en comparación con el año anterior. Vemos al 'Clan del Golfo', que hacía presencia entre 12 y 14 departamentos, hoy observamos que hacen presencia en más de 24 departamentos del país. Lo que demuestra el carácter expansivo que han tenido esta estructura armadas ilegales”, dijo Camargo.

De igual manera, Camargo sostuvo que las disidencias de las Farc también incrementaron su accionar criminal en el suroccidente colombiano, en sus distintas facciones , como “el comando coordinador de Occidente que se presenta en todo el litoral Pacífico, donde vemos claramente cómo estos grupos armados ilegales han venido irradiando en los distintos territorios”, añadió.

Le puede interesar: Defensoría del Pueblo confirma liberación de cinco pescadores en poder del ELN

Alertas

El defensor del Pueblo también alertó sobre el reclutamiento de menores, por parte de grupos armados ilegales, cobro de peajes a transportadores, y carnetización a diferentes poblaciones del país, situación que pone en riesgo y vulnerabilidad a la ciudadanía.

“Nos llama especialmente la atención situaciones de reclutamiento, uso y utilización de niñas, niños y adolescentes; nos llama la atención cómo han venido ejerciendo los peajes ilegales para permitir el derecho a la movilidad, el derecho a la circulación”, dijo Camargo.

Por último, explicó la necesidad de trabajar para prevenir la violencia en los distintos territorios, e hizo un llamado para que las diferentes entidades gubernamentales actúen de forma eficaz y oportuna.

Lea además: La advertencia de la Defensoría del Pueblo sobre la conflictividad social en Colombia

Alerta en el Valle

Camargo resaltó que existe una agudización del conflicto armado y el accionar de bandas criminales en el departamento del Valle del Cauca.

“Cerca de 800 asesinatos ocurrieron en el Valle del Cauca en los primeros siete meses del año”, dijo el defensor del Pueblo. También hizo un llamado “a toda la institucionalidad a ponerle freno cuanto antes a tal barbarie”.

Lo anterior debido a que, según cifras de la entidad, en los primeros siete meses del año, en Cali se registraron 576 homicidios; en Tuluá, 96 y en Jamundí, 72; muchos relacionados a delitos como atracos, violencia basada en género, masacres y otros hechos criminales.


Valle del Cauca

Imágenes| Así quedó el Hospital San Antonio de Roldanillo, Valle, tras terremoto

La zona de urgencias y quirófanos permanecen bajo evaluación para determinar si pueden continuar operando con seguridad.
Hospital de Roldanillo, Valle, sufrió graves afectaciones por terremoto



Piden aplazar el Festival del Pacífico Petronio Álvarez en Cali tras terremoto en Chocó

La Alcaldía de Palmira confirmó la suspensión de la Fiesta Nacional de la Agricultura.

Shakira, conmovida por terremoto que enlutó a Colombia: "Abracémonos fuerte, mi corazón está con todos"

El desastre natural deja hasta el momento 111 fallecidos y 87 heridos, según el más reciente reporte entregado por el presidente Abelardo de La Espriella.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella