Defensoría constató muerte de tres niños en Chocó por tomar agua contaminada

Previamente, la Corte Constitucional denunció la muerte de 37 niños en Chocó por tomar agua contaminada con mercurio.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Delegados de la Defensoría del Pueblo y magistrados de la Corte Constitucional visitaron las cuencas hídricas de Chocó, en donde constataron que tres niños indígenas murieron por tomar agua contaminada con mercurio, en las comunidades de Bajogrande, Quiparadó y Buenavista.

La Defensora Delegada para las Minorías Étnicas, Nigeria Rentería, denunció que la exposición humana a los químicos, está ocasionando nacimientos de niños con malformaciones y enfermedades vaginales y reproductivas a las mujeres.

Denuncian muerte de 37 niños en Chocó por tomar agua contaminada con mercurio

Según la Defensoría, la minería ilegal está afectando la presencia de peces en Quibdó, en donde las comunidades están consumiendo agua y animales contaminados por los minerales.

El ente espera los estudios solicitados a Naciones Unidas y a varias universidades del país, para determinar si la muerte de 37 niños en Chocó está relacionada con la contaminación por mercurio en las fuentes hídricas.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Contraloría asume control fiscal integral sobre la Primera Línea del Metro de Bogotá tras detectar atrasos en frentes clave

La Contraloría General de la República ordenó un seguimiento permanente a la Primera Línea del Metro de Bogotá y asumió la vigilancia fiscal integral del proyecto, tras identificar atrasos en estaciones, sistemas, equipos, malla vial y espacio público.
Con corte al 31 de agosto de 2026, el avance general del proyecto alcanzó el 82,33%. La cifra incluye las actividades de la Empresa Metro de Bogotá y los trabajos ejecutados por el concesionario Metro Línea 1.



Abelardo De la Espriella anuncia plan de choque en salud: así atenderán medicamentos y procedimientos pendientes

El presidente anunció la primera fase de la estrategia tras un consejo de ministros y aseguró que ya fueron identificados más de un millón de usuarios con medicamentos o procedimientos pendientes.

Los incendios en Villa de Leyva no serían nuevos: esto explica un habitante del pueblo

El arquitecto Carlos Lleras es habitante del pueblo, explicó las consecuencias de esta conflagración y por qué ha llamado tanto la atención.

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral