Defensoría alertó por panfletos de grupos armados en Arauca y Casanare

Por medio de panfletos, grupos armados ilegales están hostigando a la población civil de Arauca y Casanare.
Carlos Camargo Asís, Defensor del Pueblo en rueda de prensa: riesgo de conflictos sociales en el marco de las elecciones territoriales.
Carlos Camargo Assis, defensor del Pueblo Crédito: Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

La Defensoría del Pueblo alertó por panfletos de grupos armados ilegales con los cuales estarán hostigando a la población civil de Arauca y Casanare.

Para la entidad, la prioridad es la protección y el libre ejercicio de los derechos fundamentales de quienes habitan en los dos departamentos del oriente del país y el respeto de los actores armados al margen de la ley por los principios establecidos en el derecho internacional humanitario (DIH).

En los mensajes, los grupos armados buscan imponer normas y manuales de convivencia a la población civil, la Defensoría del Pueblo rechaza de manera contundente su contenido e insta a los entes competentes a establecer si son o no verídicos y tomar acciones de seguridad.

Para el defensor del pueblo, Carlos Camargo, es necesaria la intervención institucional en los territorios que son blanco de la circulación de ese tipo de volantes y de la violencia que no cesa.

Le puede interesar: Fenómeno de El Niño: Gobierno Petro da esperanzador mensaje

"Debe primar la seguridad, la protección y el pleno ejercicio de los derechos fundamentales individuales y colectivos de los habitantes de las regiones que podrían estar en riesgo por el accionar manipulador, impositivo, intimidante y violento de los actores armados al margen de la ley”, dijo Camargo.

Los equipos en territorio de las Defensorías regionales de Casanare y Arauca han convocado y llevado a cabo reuniones con autoridades nacionales y locales, con la finalidad de que pongan en funcionamiento medidas que garanticen la protección efectiva de las personas.

Además, le pide a las comunidades de las cabeceras municipales y sus jurisdicciones rurales a poner en conocimiento de las autoridades cualquier hecho que represente riesgo para su vida e integridad, libre movilidad o cualquier derecho fundamental.

Le puede interesar: ExFarc se ‘rebelan’ contra la JEP y dicen que se retirarían de ella

Así mismo, llama a las organizaciones armadas ilegales comprometidas con los procesos de paz vigentes con el Gobierno Nacional a respetar a las comunidades, a no involucrarlas en el conflicto armado, así como a mantener vigentes los principios del derecho internacional humanitario (DIH), cuyo eje central es el respeto por la vida.

“Ninguna estructura armada organizada puede estar por encima del Estado social y democrático de derecho e imponer sus ‘normas de convivencia social’ y amenazar a los moradores. Panfletos de grupos armados ilegales no pueden arrodillar a las comunidades ni al Estado”, enfatizó el Defensor.





Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia