Defensoría advierte sobre impacto ambiental de hidroeléctricas en Colombia

Hidroeléctrica-de-Guatapé-Colprensa.jpg
Colprensa.

La delegada para los Derechos Colectivos y el Medio Ambiente elaboró un estudio focalizado en ocho proyectos de generación, ubicados en siete departamentos del país.

Se trata de los complejos de Betania, Chivor y El Guavio, los cuales tienen diez años de funcionamiento con base en las variables de operador, tiempo de operación y localización, así como Porce III, Amoyá, La Esperanza, Sogamoso y El Quimbo (con menos de diez años), al igual que Ituango (el cual se encuentra en etapa de construcción).

Uno de los aspectos que más llamó la atención de la Defensoría son las repetitivas modificaciones a las licencias ambientales y a los planes de manejo ambiental que registran las hidroeléctricas. La que más reportes acumula es El Quimbo, con un récord de 117 modificaciones, Amoyá con 14, Ituango (que pese a estar en alistamiento y tener una influencia sobre 11 municipios de Antioquia) completa 13 modificaciones, Porce III con 11 novedades, Betania con diez y Sogamoso con nueve en total.

El informe de la Defensoría del Pueblo advierte falta de planificación y vulneraciones en el derecho a la participación de las comunidades, puesto que en la mayoría de estos proyectos lo ejecutado es distinto a lo concertado, ello además del evidente incumplimiento frente a las obligaciones ambientales consagradas en la Constitución y la Ley.

A partir de estos hallazgos, la Defensoría planteó 14 recomendaciones a ocho instituciones del Estado, incluidos los Ministerios de Minas y Energía, y Medio Ambiente, a la vez que solicitó el concurso de la Contraloría General de la República para revisar la destinación de los recursos que van a las Alcaldías y a las Corporaciones Autónomas Regionales.

La capacidad estimada de generación de las hidroeléctricas objeto del estudio, es la siguiente: Ituango (2.400 megavatios- MW), El Guavio (1.213 MW), Chivor (1.000 MW), Sogamoso (820 MW), Porce III (660 MW), Betania (540 MW), El Quimbo (400 MW) y Amoyá (80 MW).


Temas relacionados

Elon Musk

Elon Musk advierte sobre sequía en el futuro que afectará a la humanidad: no será de agua

Elon Musk lanzó una advertencia sobre el impacto que tendría el crecimiento de la inteligencia artificial en el futuro.
Elon Musk habló sobre los desafíos que enfrentará la infraestructura tecnológica por el avance de la IA.



¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

La gobernadora del Meta está a la espera de la resolución del Ministerio de Ambiente para poder accionar.

Atención conductores: Estos son los cierres y desvíos autorizados por las megaobras del Metro en la calle 53

Las autoridades recomendaron a los ciudadanos planear sus desplazamientos con anticipación, consultar las rutas alternas definidas por la Secretaría Distrital de Movilidad .

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué