Defensoría advierte sobre impacto ambiental de hidroeléctricas en Colombia

Hidroeléctrica-de-Guatapé-Colprensa.jpg
Colprensa.

La delegada para los Derechos Colectivos y el Medio Ambiente elaboró un estudio focalizado en ocho proyectos de generación, ubicados en siete departamentos del país.

Se trata de los complejos de Betania, Chivor y El Guavio, los cuales tienen diez años de funcionamiento con base en las variables de operador, tiempo de operación y localización, así como Porce III, Amoyá, La Esperanza, Sogamoso y El Quimbo (con menos de diez años), al igual que Ituango (el cual se encuentra en etapa de construcción).

Uno de los aspectos que más llamó la atención de la Defensoría son las repetitivas modificaciones a las licencias ambientales y a los planes de manejo ambiental que registran las hidroeléctricas. La que más reportes acumula es El Quimbo, con un récord de 117 modificaciones, Amoyá con 14, Ituango (que pese a estar en alistamiento y tener una influencia sobre 11 municipios de Antioquia) completa 13 modificaciones, Porce III con 11 novedades, Betania con diez y Sogamoso con nueve en total.

El informe de la Defensoría del Pueblo advierte falta de planificación y vulneraciones en el derecho a la participación de las comunidades, puesto que en la mayoría de estos proyectos lo ejecutado es distinto a lo concertado, ello además del evidente incumplimiento frente a las obligaciones ambientales consagradas en la Constitución y la Ley.

A partir de estos hallazgos, la Defensoría planteó 14 recomendaciones a ocho instituciones del Estado, incluidos los Ministerios de Minas y Energía, y Medio Ambiente, a la vez que solicitó el concurso de la Contraloría General de la República para revisar la destinación de los recursos que van a las Alcaldías y a las Corporaciones Autónomas Regionales.

La capacidad estimada de generación de las hidroeléctricas objeto del estudio, es la siguiente: Ituango (2.400 megavatios- MW), El Guavio (1.213 MW), Chivor (1.000 MW), Sogamoso (820 MW), Porce III (660 MW), Betania (540 MW), El Quimbo (400 MW) y Amoyá (80 MW).


Temas relacionados

Lotería de Boyacá

Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 16 de mayo de 2026

Este fue el número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026.
Lotería de Boyacá



¿Hasta cuándo tiene servicio de salud si se queda sin empleo? Esto cubren las EPS

Según el Ministerio de Salud y las normas del sistema de seguridad social, la cobertura empieza a contarse desde el día siguiente en que vence el último aporte pagado por el trabajador.

Golpes de calor y sequías: así impactaría el fenómeno de 'Súper El Niño' a Colombia en 2026

Ola de calor en Colombia y alerta por El Niño: temperaturas récord, afectaciones en Caribe, Cali y Córdoba, y medidas ante golpes de calor.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026