Defensoría advierte que el Gobierno solo ha mitigado el 1% de las alertas de la entidad; hay 120

El 32% de estas alertas se agravó y el 65% se mantiene.
Defensoría del Pueblo exige proteger a más de 10.000 personas confinadas en Chocó
Defensoría del Pueblo exige proteger a más de 10.000 personas confinadas en Chocó Crédito: Colprensa

La FM conoció en exclusiva la radiografía de las alertas tempranas y el nivel de cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Defensoría del Pueblo, en el periodo ejercido por Carlos Camargo.

En el documento se evidencia el riesgo por presencia de grupos armados en 417 municipios de los 32 departamentos del país, logrando por primera vez advertencias en zonas como Amazonas y Vichada.

Desde que el defensor Carlos Camargo ha estado a cargo de la entidad, se han emitido 111 alertas tempranas para la población indígena, afrodescendientes, campesinos, niños y adolescentes, defensores de Derechos Humanos y líderes sociales, población en proceso de reincorporación, mujeres y población LGBTIQ+.

Le puede interesar: Defensoría para fortalecer de los cuerpos operativos de UNGRD para hacer frente a incendios

La entidad destacó que hubo riesgo alto-extremo en el proceso electoral del 2022 (Congreso y Presidencial), al igual que las del 2023, que fueron las votaciones regionales.

En el informe de seguimiento de la Defensoría se contemplan más de 120 alertas tempranas, de las cuales solo el 1% fue mitigado, el 32% se agravó y el 65% se mantiene.

De las 4.000 recomendaciones de la Defensoría a diferentes ministerios como Interior, Defensa, Educación, al igual que a la Policía, el Ejército, la Fiscalía, Alcaldías, Gobernaciones, entre otros, el 56% de las mismas corresponden a un cumplimiento bajo.

Le puede interesar: Defensoría advierte que más de 320.000 niños estarían en riesgo de no contar con el PAE

La entidad destacó las rutas de narcotráfico, advertencia de trata de personas y nuevos actores armados y expansión territorial, siguen siendo un factor de amenaza en el país.

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, pidió al Gobierno comprometerse y actuar con coherencia ante estas amenazas, para no vulnerar los derechos humanos de los colombianos.

Cabe mencionar que la entidad realizó una articulación binacional con las Defensorías del Pueblo de Ecuador y Panamá, materializado en dos alertas tempranas Transfronterizas emitidas el año pasado.

Este es el informe de la Defensoría del Pueblo, al que tuvo acceso RCN Radio:



Metro de Bogotá

Contraloría asume control fiscal integral sobre la Primera Línea del Metro de Bogotá tras detectar atrasos en frentes clave

La Contraloría General de la República ordenó un seguimiento permanente a la Primera Línea del Metro de Bogotá y asumió la vigilancia fiscal integral del proyecto, tras identificar atrasos en estaciones, sistemas, equipos, malla vial y espacio público.
Con corte al 31 de agosto de 2026, el avance general del proyecto alcanzó el 82,33%. La cifra incluye las actividades de la Empresa Metro de Bogotá y los trabajos ejecutados por el concesionario Metro Línea 1.



Abelardo De la Espriella anuncia plan de choque en salud: así atenderán medicamentos y procedimientos pendientes

El presidente anunció la primera fase de la estrategia tras un consejo de ministros y aseguró que ya fueron identificados más de un millón de usuarios con medicamentos o procedimientos pendientes.

Los incendios en Villa de Leyva no serían nuevos: esto explica un habitante del pueblo

El arquitecto Carlos Lleras es habitante del pueblo, explicó las consecuencias de esta conflagración y por qué ha llamado tanto la atención.

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral