Defensoría advierte que el Gobierno solo ha mitigado el 1% de las alertas de la entidad; hay 120

El 32% de estas alertas se agravó y el 65% se mantiene.
Defensoría del Pueblo exige proteger a más de 10.000 personas confinadas en Chocó
Defensoría del Pueblo exige proteger a más de 10.000 personas confinadas en Chocó Crédito: Colprensa

La FM conoció en exclusiva la radiografía de las alertas tempranas y el nivel de cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Defensoría del Pueblo, en el periodo ejercido por Carlos Camargo.

En el documento se evidencia el riesgo por presencia de grupos armados en 417 municipios de los 32 departamentos del país, logrando por primera vez advertencias en zonas como Amazonas y Vichada.

Desde que el defensor Carlos Camargo ha estado a cargo de la entidad, se han emitido 111 alertas tempranas para la población indígena, afrodescendientes, campesinos, niños y adolescentes, defensores de Derechos Humanos y líderes sociales, población en proceso de reincorporación, mujeres y población LGBTIQ+.

Le puede interesar: Defensoría para fortalecer de los cuerpos operativos de UNGRD para hacer frente a incendios

La entidad destacó que hubo riesgo alto-extremo en el proceso electoral del 2022 (Congreso y Presidencial), al igual que las del 2023, que fueron las votaciones regionales.

En el informe de seguimiento de la Defensoría se contemplan más de 120 alertas tempranas, de las cuales solo el 1% fue mitigado, el 32% se agravó y el 65% se mantiene.

De las 4.000 recomendaciones de la Defensoría a diferentes ministerios como Interior, Defensa, Educación, al igual que a la Policía, el Ejército, la Fiscalía, Alcaldías, Gobernaciones, entre otros, el 56% de las mismas corresponden a un cumplimiento bajo.

Le puede interesar: Defensoría advierte que más de 320.000 niños estarían en riesgo de no contar con el PAE

La entidad destacó las rutas de narcotráfico, advertencia de trata de personas y nuevos actores armados y expansión territorial, siguen siendo un factor de amenaza en el país.

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, pidió al Gobierno comprometerse y actuar con coherencia ante estas amenazas, para no vulnerar los derechos humanos de los colombianos.

Cabe mencionar que la entidad realizó una articulación binacional con las Defensorías del Pueblo de Ecuador y Panamá, materializado en dos alertas tempranas Transfronterizas emitidas el año pasado.

Este es el informe de la Defensoría del Pueblo, al que tuvo acceso RCN Radio:



Metro de Bogotá

Alcaldía ya definió cómo funcionarán las rutas del Metro de Bogotá cuando sea inaugurado

La primera línea del Metro de Bogotá tendrá 16 estaciones y conectará Bosa con Chapinero
Galán Metro de Bogotá



Mariachis, corridos, disparos y cientos de motos: así fue la despedida del ‘Bendito Menor’ en Riohacha

La Fuerza Pública desplegó un amplio operativo de seguridad en distintos puntos de la capital guajira.

Cambia la Carrera 11 en Bogotá por obras en la Séptima: así funcionará ahora

Las obras de la Carrera Séptima incluyen nuevos espacios para TransMilenio, ciclorrutas, estaciones y zonas renovadas para peatones.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín