Defensoría advierte que el Gobierno solo ha mitigado el 1% de las alertas de la entidad; hay 120

El 32% de estas alertas se agravó y el 65% se mantiene.
Defensoría del Pueblo exige proteger a más de 10.000 personas confinadas en Chocó
Defensoría del Pueblo exige proteger a más de 10.000 personas confinadas en Chocó Crédito: Colprensa

La FM conoció en exclusiva la radiografía de las alertas tempranas y el nivel de cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Defensoría del Pueblo, en el periodo ejercido por Carlos Camargo.

En el documento se evidencia el riesgo por presencia de grupos armados en 417 municipios de los 32 departamentos del país, logrando por primera vez advertencias en zonas como Amazonas y Vichada.

Desde que el defensor Carlos Camargo ha estado a cargo de la entidad, se han emitido 111 alertas tempranas para la población indígena, afrodescendientes, campesinos, niños y adolescentes, defensores de Derechos Humanos y líderes sociales, población en proceso de reincorporación, mujeres y población LGBTIQ+.

Le puede interesar: Defensoría para fortalecer de los cuerpos operativos de UNGRD para hacer frente a incendios

La entidad destacó que hubo riesgo alto-extremo en el proceso electoral del 2022 (Congreso y Presidencial), al igual que las del 2023, que fueron las votaciones regionales.

En el informe de seguimiento de la Defensoría se contemplan más de 120 alertas tempranas, de las cuales solo el 1% fue mitigado, el 32% se agravó y el 65% se mantiene.

De las 4.000 recomendaciones de la Defensoría a diferentes ministerios como Interior, Defensa, Educación, al igual que a la Policía, el Ejército, la Fiscalía, Alcaldías, Gobernaciones, entre otros, el 56% de las mismas corresponden a un cumplimiento bajo.

Le puede interesar: Defensoría advierte que más de 320.000 niños estarían en riesgo de no contar con el PAE

La entidad destacó las rutas de narcotráfico, advertencia de trata de personas y nuevos actores armados y expansión territorial, siguen siendo un factor de amenaza en el país.

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, pidió al Gobierno comprometerse y actuar con coherencia ante estas amenazas, para no vulnerar los derechos humanos de los colombianos.

Cabe mencionar que la entidad realizó una articulación binacional con las Defensorías del Pueblo de Ecuador y Panamá, materializado en dos alertas tempranas Transfronterizas emitidas el año pasado.

Este es el informe de la Defensoría del Pueblo, al que tuvo acceso RCN Radio:



Visa

Visa de trabajo en Estados Unidos tendrán cambio clave tras fallo judicial

Una decisión de un juez federal modificó el panorama para uno de los programas de visas de trabajo más utilizados por profesionales extranjeros en Estados Unidos.
Aunque no se exige visa, el Gobierno estadounidense solicita una autorización previa mediante el Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes.



FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

La directora ejecutiva de la FLIP, Sofía Jaramillo Otoya, hizo un llamado a visibilizar la violencia contra la prensa y a mejorar las condiciones para el ejercicio del oficio.

Cese de actividades en Puerto Gaitán, Meta, paraliza operaciones petroleras

las acciones son impulsadas por integrantes del sector metalmecánico que han planteado solicitudes orientadas a establecer condiciones económicas unificadas o beneficios extralegales.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal