Defensoría advierte que el Gobierno solo ha mitigado el 1% de las alertas de la entidad; hay 120

El 32% de estas alertas se agravó y el 65% se mantiene.
Defensoría del Pueblo exige proteger a más de 10.000 personas confinadas en Chocó
Defensoría del Pueblo exige proteger a más de 10.000 personas confinadas en Chocó Crédito: Colprensa

La FM conoció en exclusiva la radiografía de las alertas tempranas y el nivel de cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Defensoría del Pueblo, en el periodo ejercido por Carlos Camargo.

En el documento se evidencia el riesgo por presencia de grupos armados en 417 municipios de los 32 departamentos del país, logrando por primera vez advertencias en zonas como Amazonas y Vichada.

Desde que el defensor Carlos Camargo ha estado a cargo de la entidad, se han emitido 111 alertas tempranas para la población indígena, afrodescendientes, campesinos, niños y adolescentes, defensores de Derechos Humanos y líderes sociales, población en proceso de reincorporación, mujeres y población LGBTIQ+.

Le puede interesar: Defensoría para fortalecer de los cuerpos operativos de UNGRD para hacer frente a incendios

La entidad destacó que hubo riesgo alto-extremo en el proceso electoral del 2022 (Congreso y Presidencial), al igual que las del 2023, que fueron las votaciones regionales.

En el informe de seguimiento de la Defensoría se contemplan más de 120 alertas tempranas, de las cuales solo el 1% fue mitigado, el 32% se agravó y el 65% se mantiene.

De las 4.000 recomendaciones de la Defensoría a diferentes ministerios como Interior, Defensa, Educación, al igual que a la Policía, el Ejército, la Fiscalía, Alcaldías, Gobernaciones, entre otros, el 56% de las mismas corresponden a un cumplimiento bajo.

Le puede interesar: Defensoría advierte que más de 320.000 niños estarían en riesgo de no contar con el PAE

La entidad destacó las rutas de narcotráfico, advertencia de trata de personas y nuevos actores armados y expansión territorial, siguen siendo un factor de amenaza en el país.

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, pidió al Gobierno comprometerse y actuar con coherencia ante estas amenazas, para no vulnerar los derechos humanos de los colombianos.

Cabe mencionar que la entidad realizó una articulación binacional con las Defensorías del Pueblo de Ecuador y Panamá, materializado en dos alertas tempranas Transfronterizas emitidas el año pasado.

Este es el informe de la Defensoría del Pueblo, al que tuvo acceso RCN Radio:



nueva eps

Dos hermanos de Cecilia Quintero también murieron esperando medicamentos en Cúcuta

Cecilia Quintero es la tercera de las hermanas que muere en los últimos tres meses esperando medicamentos de la Nueva EPS.
Familiares de Cecilia Quintero en Cúcuta



Transportadores y comunidades de la Sierra protestan por caída del puente Mendihuaca

Los manifestantes aseguran que están pasando todo tipo de necesidades debido al cierre de la vía y los presuntos incumplimientos del Gobierno Nacional.

Tumbarán puente en la avenida 68 con más de treinta años de servicio: habrá nuevo cierre para conductores en Bogotá

En los sectores de La Floresta y la avenida Suba entraron en servicio un puente vehicular y otro que es solo para el uso exclusivo de buses del sistema.

Traslado de 25 billones a Colpensiones “sería ilegal y contradice la ley”, según experto

Kevin Hartmann advirtió que el decreto para trasladar 25 billones a Colpensiones sería ilegal por contradecir la reforma.

¿Cuál es el nuevo cargo que tendrá Tarek William Saab, tras renunciar como fiscal de Venezuela?

Tarek William Saab

Señales para detectar a un mitómano, según experta en salud mental

Mitomanía

Hombre que atacó brutalmente con un martillo a su expareja Karina Rincón se declaró inocente

Intento de Feminicidio

María Fernanda Cabal se irá del Centro Democrático el 21 de julio, declara José Félix Lafaurie

jose felix lafaurie movimiento salvacion nacional centro democratico maria fernanda cabal

Caso Diana Ospina: defensa habla de “articulación de una banda organizada” en su secuestro

diana ospina fiscalia general medidas proteccion banda organizada investigacion penal sustraccion dinero

“Con plata alteraron los resultados de la encuesta del Centro Democrático": José Félix Lafaurie tras renunciar al partido

En entrevista con La FM, José Félix Lafaurie, afirmó que los resultados de la encuesta fueron alterados.

¿Es inconstitucional el impuesto al patrimonio para empresas en Colombia? Abogado responde

impuesto patrimonio empresas cascada tributaria interes moratorio decreto emergencia inconstitucionalidad

Asofondos considera que decreto del Gobierno para trasladar recursos de pensiones es ilegal

Andrés Velasco

Llegan santistas a la campaña de Paloma Valencia

También se sumó Juan Mesa, asesor de comunicaciones de Santos, quien trabajó en el gobierno de Samper.