Defensoría advierte que el Gobierno solo ha mitigado el 1% de las alertas de la entidad; hay 120

El 32% de estas alertas se agravó y el 65% se mantiene.
Defensoría del Pueblo exige proteger a más de 10.000 personas confinadas en Chocó
Defensoría del Pueblo exige proteger a más de 10.000 personas confinadas en Chocó Crédito: Colprensa

La FM conoció en exclusiva la radiografía de las alertas tempranas y el nivel de cumplimiento de las recomendaciones emitidas por la Defensoría del Pueblo, en el periodo ejercido por Carlos Camargo.

En el documento se evidencia el riesgo por presencia de grupos armados en 417 municipios de los 32 departamentos del país, logrando por primera vez advertencias en zonas como Amazonas y Vichada.

Desde que el defensor Carlos Camargo ha estado a cargo de la entidad, se han emitido 111 alertas tempranas para la población indígena, afrodescendientes, campesinos, niños y adolescentes, defensores de Derechos Humanos y líderes sociales, población en proceso de reincorporación, mujeres y población LGBTIQ+.

Le puede interesar: Defensoría para fortalecer de los cuerpos operativos de UNGRD para hacer frente a incendios

La entidad destacó que hubo riesgo alto-extremo en el proceso electoral del 2022 (Congreso y Presidencial), al igual que las del 2023, que fueron las votaciones regionales.

En el informe de seguimiento de la Defensoría se contemplan más de 120 alertas tempranas, de las cuales solo el 1% fue mitigado, el 32% se agravó y el 65% se mantiene.

De las 4.000 recomendaciones de la Defensoría a diferentes ministerios como Interior, Defensa, Educación, al igual que a la Policía, el Ejército, la Fiscalía, Alcaldías, Gobernaciones, entre otros, el 56% de las mismas corresponden a un cumplimiento bajo.

Le puede interesar: Defensoría advierte que más de 320.000 niños estarían en riesgo de no contar con el PAE

La entidad destacó las rutas de narcotráfico, advertencia de trata de personas y nuevos actores armados y expansión territorial, siguen siendo un factor de amenaza en el país.

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, pidió al Gobierno comprometerse y actuar con coherencia ante estas amenazas, para no vulnerar los derechos humanos de los colombianos.

Cabe mencionar que la entidad realizó una articulación binacional con las Defensorías del Pueblo de Ecuador y Panamá, materializado en dos alertas tempranas Transfronterizas emitidas el año pasado.

Este es el informe de la Defensoría del Pueblo, al que tuvo acceso RCN Radio:



Abogados

Colombia no pagará la defensa de exmilitares acusados de asesinar al presidente de Haití

Los abogados designados por el tribunal para los exmilitares colombianos acusados en Estados Unidos por el asesinato del presidente Jovenel Moïse informaron que el Gobierno de Colombia no ha ofrecido ni pagará honorarios de defensa.
El presidente haitiano, Jovenel Moïse, fue asesinado el 7 de julio de 2021 en la capital de la isla, Puerto Principe.



Gobierno anuncia medidas especiales tras ataques a funcionarios del INPEC: "No habrá lugar donde se puedan esconder"

Gobierno anunció nuevas medidas y una célula de policía judicial para esclarecer atentados al INPEC y proteger a guardianes y sus familias.

Director del SENA alerta por instrumentalización de aprendices durante el paro del 14 de octubre

El director manifestó su inquietud por lo que considera un uso de los aprendices como instrumentos de movilización política.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.