Defensor del Pueblo rechazó eventual financiación de grupos armados

Defensor del Pueblo le pide a Petro tener una postura ajustada al respeto por los derechos humanos.
Defensor del pueblo
Defensor del pueblo, Carlos Camargo Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El defensor del Pueblo le hizo un llamado contundente al presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien, días atrás, en mensaje enviado desde el departamento de Arauca, aseguró que "el Estado se compromete a poner la plata y el grupo armado se compromete a que el fusil se oxide".

Está iniciativa para el defensor del pueblo, Carlos Camargo, no es viable, ya que el bolsillo de los colombianos no debe ser la chequera de las estructuras al margen de la ley.

“No puede ser el Estado el que financie a grupos armados ilegales, y mucho menos si no han terminado y desarrollado un buen proceso de paz. Insistimos en nuestro llamado a que la vida humana no tiene valor pecuniario, la libertad de las personas no puede ser mercantilizada, el derecho a la vida de los seres humanos es innegociable”, explicó Camargo.

Le puede interesar: La petición del defensor del Pueblo a EE.UU: solucionar la migración irregular

Además, para el defensor, con la idea del presidente se aceptaría la propuesta del ELN y su líder, Antonio García, de buscar financiación para cesar el secuestro de personas lo cual tendría una nefasta repercusión para las bases de la Constitución de 1991 porque el respeto a los derechos humanos quedaría invalidado.

Por tal razón, llama al jefe de Estado a tener una postura ajustada al respeto por los derechos humanos, como condición básica para el acceso a una negociación, sin que sea mercantilizada la libertad individual de los seres humanos.

“El bolsillo de los colombianos no debe ser la chequera de las estructuras armadas al margen de la ley. Además, reducir la libertad a una transacción y aceptarlo sería anular el respeto por la dignidad humana”, afirmó el defensor.

Le puede interesar: Defensor del Pueblo califica 'desafortunado' pronunciamiento de Antonio García sobre secuestros

Cabe mencionar que la Defensoría reportó que hubo un incrementó enlos secuestros en el territorio nacional, a la fecha las cifras superan un aumento exponencial de más del 90% en relación con años anteriores. Es decir, más del doble de lo registrado en el comparativo.

“Ello sucede porque al convertirse en una moneda de negociación, entre más grave sea la amenaza, más alto es el precio por devolverle a la libertad a quien está en cautiverio. Lo mínimo que le pido como Defensor del Pueblo, en nombre de los colombianos, presidente Petro, es que como Gobierno Nacional tenga una postura clara e inamovible", puntualizó Carlos Camargo.


Emilio Tapia

Emilio Tapia responde al Gobierno Petro y niega estar tras licitaciones en el Estado

Asegura que su nombre está siendo suplantado y que puso en conocimiento de la Fiscalía una denuncia por estos hechos.
La Comisión de Disciplina Judicial compulsó copias para que inicie una nueva investigación contra la juez primera de ejecución de penas Barranquilla, Claribel Fernández Castellón.



Casos en los que se puede despedir a un trabajador con estabilidad laboral reforzada

La autorización del Ministerio de Trabajo es clave: sin este paso, el despido puede ser considerado inválido y discriminatorio.

Rescatan dos ocelotes en Jamundí, Valle: eran comercializados en redes sociales

En medio del operativo una mujer fue capturada y posteriormente judicializada por delitos relacionados con tráfico de fauna silvestre.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.