Defensor del Pueblo rechazó eventual financiación de grupos armados

Defensor del Pueblo le pide a Petro tener una postura ajustada al respeto por los derechos humanos.
Defensor del pueblo
Defensor del pueblo, Carlos Camargo Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

El defensor del Pueblo le hizo un llamado contundente al presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien, días atrás, en mensaje enviado desde el departamento de Arauca, aseguró que "el Estado se compromete a poner la plata y el grupo armado se compromete a que el fusil se oxide".

Está iniciativa para el defensor del pueblo, Carlos Camargo, no es viable, ya que el bolsillo de los colombianos no debe ser la chequera de las estructuras al margen de la ley.

“No puede ser el Estado el que financie a grupos armados ilegales, y mucho menos si no han terminado y desarrollado un buen proceso de paz. Insistimos en nuestro llamado a que la vida humana no tiene valor pecuniario, la libertad de las personas no puede ser mercantilizada, el derecho a la vida de los seres humanos es innegociable”, explicó Camargo.

Le puede interesar: La petición del defensor del Pueblo a EE.UU: solucionar la migración irregular

Además, para el defensor, con la idea del presidente se aceptaría la propuesta del ELN y su líder, Antonio García, de buscar financiación para cesar el secuestro de personas lo cual tendría una nefasta repercusión para las bases de la Constitución de 1991 porque el respeto a los derechos humanos quedaría invalidado.

Por tal razón, llama al jefe de Estado a tener una postura ajustada al respeto por los derechos humanos, como condición básica para el acceso a una negociación, sin que sea mercantilizada la libertad individual de los seres humanos.

“El bolsillo de los colombianos no debe ser la chequera de las estructuras armadas al margen de la ley. Además, reducir la libertad a una transacción y aceptarlo sería anular el respeto por la dignidad humana”, afirmó el defensor.

Le puede interesar: Defensor del Pueblo califica 'desafortunado' pronunciamiento de Antonio García sobre secuestros

Cabe mencionar que la Defensoría reportó que hubo un incrementó enlos secuestros en el territorio nacional, a la fecha las cifras superan un aumento exponencial de más del 90% en relación con años anteriores. Es decir, más del doble de lo registrado en el comparativo.

“Ello sucede porque al convertirse en una moneda de negociación, entre más grave sea la amenaza, más alto es el precio por devolverle a la libertad a quien está en cautiverio. Lo mínimo que le pido como Defensor del Pueblo, en nombre de los colombianos, presidente Petro, es que como Gobierno Nacional tenga una postura clara e inamovible", puntualizó Carlos Camargo.


Comisión de Regulación de Comunicaciones

¿Cuáles son las nuevas reglas para cancelar el plan de celular o internet en Colombia?

La CRC cambió las reglas y ahora cancelar un servicio será más fácil, rápido y sin trabas.
Cambios en los planes de celular



Listo el plan de seguridad para la Semana Santa: en Bogotá habrá más de 3.000 policías en lugares de mayor afluencia

También habrá un completo dispositivo de seguridad en las carreteras del país, para los viajeros.

Impactante video: motociclista se salvó de morir por milímetros en plena vía de Colombia

Debido al impacto, el vehículo prendió en llamas y varios conductores se detuvieron para ayudar apagar el fuego.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.