Defensor del Pueblo: acciones bélicas de las Farc se redujeron durante cese unilateral

Según el defensor, a la fecha se han presentado tres enfrentamientos con la Fuerza Pública, seis presuntos ataques contra policías y cuatro accidentes por minas antipersonal.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, aseguró que durante el cese unilateral de las Farc se presentó una significativa reducción de las acciones bélicas por parte de esta guerrilla en las diferentes regiones del país.

Según Otálora, en comparación con las 70 situaciones presentadas durante la primera tregua, durante estos 30 días la Defensoría ha conocido tres enfrentamientos con la Fuerza Pública, seis presuntos ataques contra policías y cuatro accidentes por minas antipersonal, así como algunos episodios aislados en contra de las comunidades.

Lea también: "Congresistas divididos tras anuncio de Farc de mantener cese el fuego unilateral"

Entre los enfrentamientos que reportó la Defensoría se presentan un combate en Chaparral, Tolima, en el que resultó muerto el sargento viceprimero Alejandro Carvajal, un choque en San Vicente del Caguán entre tropas de la brigada Móvil 9 de la Fuerza de tarea conjunta omega y guerrilleros del frente 14, uno de los cuales murió y un combate en Valle del Cauca donde no se presentaron ni muertos ni heridos.

Asimismo, en lo referente a los ataques en zonas donde están las Farc, el Defensor reportó seis ataques, en el que destacó la muerte del soldado profesional Wilson Orlando Tique a orillas del río Duda en Meta, un hostigamiento por parte de los guerrilleros del frente 15 a los policías de Caquetá, un hostigamiento en Caloto Cauca donde la fachada del hospital y algunas viviendas resultaron afectadas y dos habitantes heridos.

Igualmente, Otálora registro cuatro accidentes con mina antipersonal en los departamentos de Cauca, Caquetá y Putumayo donde salieron afectados tres soldados del Ejército y un campesino, sin embargo aclaró que no se ha podido establecer si las minas fueron instaladas por las Farc.

Lea también: "Farc anuncian que mantendrán cese el fuego unilateral"

Otálora insistió en que es necesario que se aclare el asesinato del líder comunitario Genaro García y las amenazas denunciadas por un grupo de profesores en Antioquia que denunciaron llamadas intimidatorios del frente 18 de las Farc.

Finalmente, el Defensor concluyó el informe asegurando que aunque en este tiempo se presentaron 18 operaciones militares, no han existido bombardeos, con lo que el Gobierno ha cumplido su palabra y está cumpliendo con las otras acciones ofensivas.

20 de Julio

Cierres viales en Pereira por el desfile del 20 de Julio: estas son las vías afectadas

Las autoridades anunciaron restricciones de movilidad desde las 10:30 de la mañana, modificaciones en varias rutas de Megabús y el despliegue de más de 700 policías.
Desfile militar del 20 de Julio en Pereira



¿Cómo funcionarán el TransMilenio y el pico y placa en Bogotá este 20 de julio?

Las autoridades recomendaron revisar las restricciones antes de salir para evitar retrasos.

Cali refuerza vigilancia por incendios forestales y bajo caudal en ríos: hay seis riesgos ante fenómeno de El Niño

El incremento de los incendios forestales ha afectado principalmente las comunas 1, 18 y 20 de la capital vallecaucana.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.