carlos camargo
Defensoría del Pueblo
10 Sep 2021 08:50 PM

Defensor afirma que avances demuestran voluntad del Gobierno en implementación de acuerdos de paz

Camargo aseguró que el ritmo de implementación se ha agilizado en los últimos tres años.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, afirmó este viernes que la entidad a su cargo ha constatado avances que indican  la voluntad del Gobierno en la implementación de los acuerdos de paz.

Durante una visita al municipio de Valencia, en el departamento de Córdoba, el defensor presentó los avances del informe sobre el cumplimiento a la implementación de los acuerdos de paz firmados entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las Farc, en los que los que –según informó la Defensoría en un comunicado– resaltó que: "el trabajo de verificación adelantado por la Defensoría del Pueblo, con corte al 30 de agosto, permitió visibilizar avances significativos que señalan la voluntad del Gobierno Nacional en cumplir los compromisos, incluso, más allá de lo que hasta ahora se había hecho".

Le puede interesar: Existen responsabilidades políticas que hay que asumir: Dilian Francisco Toro sobe Karen Abudinen

“Esto permite apreciar un esfuerzo en la planificación a largo plazo y la decisión de ampliar las garantías a los reincorporados, las cuales no estaban previstas en el Acuerdo Final”, afirmó Carlos Camargo.

Pese a esta afirmación, la Defensoría reconoció que  se han presentado dificultades, las cuales –aseguró– "han sido atendidas para enderezar las políticas que desde el inicio del acuerdo arrancaron con una indebida planeación".

Según Camargo, en los últimos tres años el ritmo de la implementación de los acuerdos ha sido mayor,  que el registrado en los primeros 20 meses.

Le puede interesar: Pacto Histórico hace llamado de unidad a la Coalición de la Esperanza y a los Verdes 

“Es significativo lo implementado y, teniendo el marco temporal a 15 años, se espera que los compromisos en ese lapso vayan teniendo resultados conforme a la adecuada planeación que hoy se está efectuando”, agregó Carlos Camargo.

El informe presentado, además destaca el avance, durante 2021, en los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), la inversión hasta la fecha de $1,4 billones para cumplir a quienes se vincularon al Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS), la implementación de proyectos productivos sostenibles en el marco de la reparación a las víctimas y la creación de programas alternativos.

 

Fuente
Sistema Integrado Digital