Defender el ambiente en Colombia es una sentencia de muerte: ONG

El país encabeza el listado mundial de ambientalistas asesinados.
La alerta se hizo extensiva en una publicación de la revista Nature.
La alerta se hizo extensiva en una publicación de la revista Nature. Crédito: Ingimage

La ONG Ambiente y Sociedad lamentó "profundamente" que Colombia ocupe el primer puesto como país más peligroso para la defensa del ambiente y añadió que,"defender el ambiente es una sentencia de muerte".

Colombia “Una ola de violencia creciente", así titula la sección del informe 'Defender el Mañana' de Global Witness, señalando que es uno de los países más violentos para los defensores de la tierra y el medio ambiente. Durante 2019 fueron asesinados 64 defensores y defensoras del medio ambiente.

“Este número representan vidas truncadas, luchas comunitarias amenazadas y desgastadas. El líder sin su tierra no existe, no es suficiente aislarlos de su territorio, que es su vida (...) La ratificación del El Acuerdo de Escazú nos abre una oportunidad histórica para lograr una protección efectiva de los defensores, razón por la cual hacemos un llamado al Congreso de la República para que el trámite de ratificación sea desarrollado con celeridad”, señaló Vanessa Torres, subdirectora de Ambiente y Sociedad.

Puede leer: Decretan medida cautelar preventiva en el Cementerio Universal de Medellín

María Alejandra Aguilar, coordinadora de Justicia Climática de Ambiente y Sociedad, comentó por su parte que, “en comparación con los datos del 2018 del reporte Enemigos del Estado, los asesinatos en Colombia a defensores del ambiente se incrementaron en un 62.5% con la cifra récord de 64 líderes asesinados en 2019".

Reseña que lo anterior significa que, en promedio, un defensor de la tierra es asesinado semanalmente en el país. "El 90% de los asesinatos se mantiene en la impunidad, no hay responsables por los ataques, no hay justicia para las víctimas y no hay garantías de no repetición", afirmó.

De interés: Gobierno avalaría llegada de personal médico extranjero al país

Apuntó que, "dentro de las poblaciones más afectadas por la violencia hacia defensores ambientales en Colombia, se destacan los pueblos indígenas, un aproximado de 64 pueblos indígenas se encuentran en riesgo de extinción cultural por causas relacionadas al desplazamiento sistemático y la defensa de sus territorios y modos de vida".


Temas relacionados

ONG
Ibagué

Lluvias provocan desbordamientos y cortes de servicios en el Cañón del Combeima en Ibagué

A raíz de la emergencia se presentan interrupciones o variación en el suministro de agua potable en la capital tolimense.
Emergencia por lluvias en Ibagué | Cañón del Combeima | Ibagué



Polémica por cobro de energía de $31 millones a una empresa que redujo su consumo en más del 30%

Abogados advierten que las sanciones establecidas por la CREG podrían frenar la apertura de nuevos negocios y afectar la generación de empleo en el Atlántico. El caso de Gigante del Hogar, en Soledad, reaviva las críticas a la metodología utilizada para calcular las metas de ahorro energético.

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas cuestionaron los avances de la Fiscalía y pidieron que se investigue a la rectora del colegio.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.