Decreto del Gobierno autorizaría esquemas de protección a integrantes de las Farc que lo requieran

La resolución señala que dicho esquema estaría conformado por miembros de esa guerrilla y tendrán las armas más pertinentes para asegurar la integridad de los protegidos.
Farc-6.jpg
Colprensa.

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Samuel Hoyos, sostiene que serían 1.200 los guerrilleros que ingresarían a la Unidad Nacional de Protección y recibirían un salario mensual de un millón 800 mil pesos. Sostiene además que es una grave amenaza para la seguridad nacional. En otro decreto se modifica la planta de personal de esa entidad.

El decreto 293 del 23 de febrero de 2017 brinda protección a los integrantes del partido que surja de las Farc, además a los guerrilleros que tengan tareas o permisos especiales durante el proceso.

"El Gobierno debe explicarle al país por qué va a armar a 1.200 guerrilleros de las Farc que integrarán la Unidad Nacional de Protección con un sueldo de 1'800.000 pesos mensuales al servicio del secretariado", señaló el Representante Hoyos.

El director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Mora, le confirmó a Noticias RCN que 1.200 guerrilleros de las Farc serán capacitados para hacer parte de estos esquemas de protección y estarán dotados con armas.

Los desmovilizados que hagan parte de la Unidad Nacional de Protección recibirán un salario cercano a 1'800.000 pesos y los protegidos tienen derecho a otras medidas materiales como apoyo de reubicación temporal, que puede ser de hasta por tres meses y por tres salarios mínimos.

También se les podría brindar apoyo de trasteo una vez hasta por tres salarios mínimos. Asimismo, el decreto señala que obtendrían tiquetes aéreos nacionales y tiquetes aéreos internacionales para el protegido y su familia, si son recibidos por un país para un periodo de más de 1 año.

Entre los nuevos decretos se establece que los exguerrilleros también harían parte de la plenaria administrativa de la Unidad Nacional de Protección con lo que según dirigentes del Centro Democrático podrían tener acceso a información sensible de todos los protegidos por el Estado.

"Además 105 guerrilleros integrarán la planta administrativa de la Unidad Nacional de Protección con acceso a información sensible sobre los esquemas de seguridad del Estado", enfatizó Samuel Hoyos.

Con información de NoticiasRCN.com


Temas relacionados




Ataque con dron en Buenos Aires Cauca deja un soldado muerto y tres heridos

Tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 5 fueron hostigadas con artefactos explosivos arrojados desde un sistema aéreo no tripulado en la vereda Bellavista.

Asesinan a otra mujer en el Atlántico: ya van 57 en lo corrido del 2026

La más reciente víctima fue atacada a tiros por desconocidos en el barrio El Manantial, en Soledad. Defensoras de derechos humanos advierten que la violencia contra las mujeres continúa y reclaman acciones concretas del Gobierno Nacional.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional