Decreto del Gobierno autorizaría esquemas de protección a integrantes de las Farc que lo requieran

La resolución señala que dicho esquema estaría conformado por miembros de esa guerrilla y tendrán las armas más pertinentes para asegurar la integridad de los protegidos.
Farc-6.jpg
Colprensa.

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Samuel Hoyos, sostiene que serían 1.200 los guerrilleros que ingresarían a la Unidad Nacional de Protección y recibirían un salario mensual de un millón 800 mil pesos. Sostiene además que es una grave amenaza para la seguridad nacional. En otro decreto se modifica la planta de personal de esa entidad.

El decreto 293 del 23 de febrero de 2017 brinda protección a los integrantes del partido que surja de las Farc, además a los guerrilleros que tengan tareas o permisos especiales durante el proceso.

"El Gobierno debe explicarle al país por qué va a armar a 1.200 guerrilleros de las Farc que integrarán la Unidad Nacional de Protección con un sueldo de 1'800.000 pesos mensuales al servicio del secretariado", señaló el Representante Hoyos.

El director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Mora, le confirmó a Noticias RCN que 1.200 guerrilleros de las Farc serán capacitados para hacer parte de estos esquemas de protección y estarán dotados con armas.

Los desmovilizados que hagan parte de la Unidad Nacional de Protección recibirán un salario cercano a 1'800.000 pesos y los protegidos tienen derecho a otras medidas materiales como apoyo de reubicación temporal, que puede ser de hasta por tres meses y por tres salarios mínimos.

También se les podría brindar apoyo de trasteo una vez hasta por tres salarios mínimos. Asimismo, el decreto señala que obtendrían tiquetes aéreos nacionales y tiquetes aéreos internacionales para el protegido y su familia, si son recibidos por un país para un periodo de más de 1 año.

Entre los nuevos decretos se establece que los exguerrilleros también harían parte de la plenaria administrativa de la Unidad Nacional de Protección con lo que según dirigentes del Centro Democrático podrían tener acceso a información sensible de todos los protegidos por el Estado.

"Además 105 guerrilleros integrarán la planta administrativa de la Unidad Nacional de Protección con acceso a información sensible sobre los esquemas de seguridad del Estado", enfatizó Samuel Hoyos.

Con información de NoticiasRCN.com


Temas relacionados

Ejército Nacional

Así es como el Ejército repara los Black Hawk impactados por las balas de los grupos armados en el conflicto

La FM llegó hasta Tolemaida para conocer cómo se hace la reparación del helicóptero del Ejército que resultó gravemente afectado por un atentado terrorista del ELN en Bolívar.
Mantenimiento de un helicóptero Black Hawk del Ejército Nacional.



Corrupción UNGRD: congresistas Wadith Manzur y Karen Manrique ya fueron recluidos en una guarnición y una cárcel

Manzur fue recluido en la Escuela de Carabineros de la Policía y Manrique fue trasladada en la cárcel de mujeres el Buen Pastor de Bogotá.

Sierra Nevada en crisis: 400 familias indígenas confinadas, sin ayudas y con riesgo de hambre

Desde el cabildo arhuaco del Magdalena aseguran que el Gobierno Nacional "les dio la espalda".

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional

Más mujeres solteras en Colombia: qué está pasando con las relaciones de pareja

Paula Ucrós analiza cambios en relaciones y explica por qué más mujeres optarían por la soltería.