Decreto del Gobierno autorizaría esquemas de protección a integrantes de las Farc que lo requieran

La resolución señala que dicho esquema estaría conformado por miembros de esa guerrilla y tendrán las armas más pertinentes para asegurar la integridad de los protegidos.
Farc-6.jpg
Colprensa.

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Samuel Hoyos, sostiene que serían 1.200 los guerrilleros que ingresarían a la Unidad Nacional de Protección y recibirían un salario mensual de un millón 800 mil pesos. Sostiene además que es una grave amenaza para la seguridad nacional. En otro decreto se modifica la planta de personal de esa entidad.

El decreto 293 del 23 de febrero de 2017 brinda protección a los integrantes del partido que surja de las Farc, además a los guerrilleros que tengan tareas o permisos especiales durante el proceso.

"El Gobierno debe explicarle al país por qué va a armar a 1.200 guerrilleros de las Farc que integrarán la Unidad Nacional de Protección con un sueldo de 1'800.000 pesos mensuales al servicio del secretariado", señaló el Representante Hoyos.

El director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Mora, le confirmó a Noticias RCN que 1.200 guerrilleros de las Farc serán capacitados para hacer parte de estos esquemas de protección y estarán dotados con armas.

Los desmovilizados que hagan parte de la Unidad Nacional de Protección recibirán un salario cercano a 1'800.000 pesos y los protegidos tienen derecho a otras medidas materiales como apoyo de reubicación temporal, que puede ser de hasta por tres meses y por tres salarios mínimos.

También se les podría brindar apoyo de trasteo una vez hasta por tres salarios mínimos. Asimismo, el decreto señala que obtendrían tiquetes aéreos nacionales y tiquetes aéreos internacionales para el protegido y su familia, si son recibidos por un país para un periodo de más de 1 año.

Entre los nuevos decretos se establece que los exguerrilleros también harían parte de la plenaria administrativa de la Unidad Nacional de Protección con lo que según dirigentes del Centro Democrático podrían tener acceso a información sensible de todos los protegidos por el Estado.

"Además 105 guerrilleros integrarán la planta administrativa de la Unidad Nacional de Protección con acceso a información sensible sobre los esquemas de seguridad del Estado", enfatizó Samuel Hoyos.

Con información de NoticiasRCN.com


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

El Ejército captura a un coronel en Bogotá por presuntos vínculos con grupos ilegales

Carlos Didier Pérez resultó detenido en el Cantón Norte, en Bogotá, y deberá responder por tres delitos.
El coronel Carlos Didier Pérez, del Arma de Ingenieros, fue capturado en el Cantón Norte en Bogotá por presuntos nexos con el ELN y las disidencias de las Farc.



El defensor de Ocaña renuncia tras denuncias en su contra y un vínculo con una cabecilla del ELN

La Defensoría del Pueblo advirtió los cuestionamientos contra Ever Pallares y aceptó su dimisión. Es sobrino de ‘Silvana Guerrero’.

PRIMICIA | Miguel Uribe Turbay: Juez avaló preacuerdos y condenó a otros dos implicados en el magnicidio

La juez novena penal especializada de Bogotá dio luz verde a los preacuerdos; a su vez, condenó a penas de 11 y 15 años a dos de los responsables.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco