Decreto del Gobierno autorizaría esquemas de protección a integrantes de las Farc que lo requieran

La resolución señala que dicho esquema estaría conformado por miembros de esa guerrilla y tendrán las armas más pertinentes para asegurar la integridad de los protegidos.
Farc-6.jpg
Colprensa.

El representante a la Cámara por el Centro Democrático, Samuel Hoyos, sostiene que serían 1.200 los guerrilleros que ingresarían a la Unidad Nacional de Protección y recibirían un salario mensual de un millón 800 mil pesos. Sostiene además que es una grave amenaza para la seguridad nacional. En otro decreto se modifica la planta de personal de esa entidad.

El decreto 293 del 23 de febrero de 2017 brinda protección a los integrantes del partido que surja de las Farc, además a los guerrilleros que tengan tareas o permisos especiales durante el proceso.

"El Gobierno debe explicarle al país por qué va a armar a 1.200 guerrilleros de las Farc que integrarán la Unidad Nacional de Protección con un sueldo de 1'800.000 pesos mensuales al servicio del secretariado", señaló el Representante Hoyos.

El director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Mora, le confirmó a Noticias RCN que 1.200 guerrilleros de las Farc serán capacitados para hacer parte de estos esquemas de protección y estarán dotados con armas.

Los desmovilizados que hagan parte de la Unidad Nacional de Protección recibirán un salario cercano a 1'800.000 pesos y los protegidos tienen derecho a otras medidas materiales como apoyo de reubicación temporal, que puede ser de hasta por tres meses y por tres salarios mínimos.

También se les podría brindar apoyo de trasteo una vez hasta por tres salarios mínimos. Asimismo, el decreto señala que obtendrían tiquetes aéreos nacionales y tiquetes aéreos internacionales para el protegido y su familia, si son recibidos por un país para un periodo de más de 1 año.

Entre los nuevos decretos se establece que los exguerrilleros también harían parte de la plenaria administrativa de la Unidad Nacional de Protección con lo que según dirigentes del Centro Democrático podrían tener acceso a información sensible de todos los protegidos por el Estado.

"Además 105 guerrilleros integrarán la planta administrativa de la Unidad Nacional de Protección con acceso a información sensible sobre los esquemas de seguridad del Estado", enfatizó Samuel Hoyos.

Con información de NoticiasRCN.com


Temas relacionados

Ejército Nacional

"No todos pueden ascender": Ejército responde denuncias sobre presuntas irregularidades en salida de oficiales

La FM conoció que hay una ola de denuncias y de molestias al interior del Ejército Nacional por la 'barrida' de 49 oficiales que fueron llamados a calificar servicios.
Cúpula Militar 2026.



Golpe al ELN: Ejército desmanteló megalaboratorio cocalero en Norte de Santander

El Ejército reportó que los soldados localizaron y destruyeron de manera controlada un megalaboratorio empleado por integrantes del Frente Juan Fernando Porras Martínez.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones