Río Magdalena
Río Magdalena
Colprensa (Referencia)
26 Jul 2018 11:06 PM

Declaran la alerta roja en Santander por crecientes súbitas

Los centros asistenciales de la región también fueron declarados con alerta roja para atender a los damnificados y heridos.
Slendy
Blanco Suárez
@SlendyBlanco2

Ante la probabilidad de crecientes súbitas en más de 10 ríos de la región y a raíz de las fuertes lluvias que ocasionaron emergencias en el municipio de San Gil, el Ideam declaró la alerta roja en todo el departamento de Santander.

Los ríos Lebrija, Fonce, Carare, Suarez, La Iglesia, Tona, Navas, Chapinero, río de Oro y Frío son los afluentes que podrían desbordarse y ocasionar múltiples emergencias en las poblaciones cercanas. 

Ramón Ramírez, director de Gestión del Riesgo Departamental, aseguró que a los organismos de socorro de los 87 municipios de Santander se les sugirió estar atentos al comportamiento de los ríos para atender las posibles emergencias, 

"Los organismos de socorro y las oficinas de Gestión del Riesgo de todos los municipios deben estar alertas a trabajar en cualquier situación que se presente o en ir en apoyo a los municipios que así lo requieran", argumentó el funcionario departamental. 

Argumentó que el balance de la emergencia que se presentó en el municipio de San Gil después de más de una hora de intensa lluvia dejó a 19 personas heridas, le ocasionó la muerte a un niño de 8 años de edad tras el colapso de un muro, se atendieron 55 emergencias y 51 viviendas terminaron inundadas y con afectaciones en sus techos. 

"Tuvimos desbordamientos en algunos sectores con deslizamientos de tierra que provocaron el cierre total en la vía Bucaramanga - San Gil y la caída del muro que dejó como saldo la pérdida de vida de uno de los niños heridos", explicó Ramón Ramírez, director de Gestión del Riesgo Departamental

Los centros asistenciales del departamento de Santander también fueron declarados en alerta roja para atender a los ciudadanos que requieran intervenciones médicas a raíz de las emergencias provocadas por las fuertes lluvias. 

Fuente
Sistema Integrado de Información