Declaran a El Copey (Cesar) como zona de inhumación de víctimas del conflicto

Se ordenó además la protección de la zona donde se hacían excavaciones para sepultar a pacientes con la COVID -19.
Familiares de las víctimas de la Operación Orión
Familiares de las víctimas de la Operación Orión rindiendo tributo a sus seres queridos en La Escombrera (Medellín), considerada la fosa común más grande del país Crédito: Foto de Colprensa

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD)declaró como sitio de inhumación El Copey (Cesar), por ser una zona en la que podrían las víctimas del conflicto armado.

El anuncio se dio tras conocerse que en el terreno sobre el que existe especial interés, se estaban haciendo excavaciones para enterrar a las víctimas del coronavirus de esa región del país.

La directora General de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), Luz Marina Monzón, se mostró preocupada por la situación y le solicitó al alcalde de El Copey (Cesar), Francisco Meza, proteger la zona, teniendo en cuenta la importancia que tiene para hallar a las víctimas de desaparición forzada.

Lea además: Piloto de aeronave accidentada en el Amazonas falleció

En dicho terreno habrían sido inhumadas las personas que fueron reportadas como desaparecidas, en medio de la violencia armada.

Durante el encuentro virtual, el alcalde del Copey reveló que al conocer que fueron hallados cadáveres en ese terreno, notificó a las autoridades de Policía y Fiscalía. También expresó interés en apoyar el proceso de búsqueda de la UBPD.

Debido a esto, se anunció que el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, realizarán jornadas de capacitación con funcionarios de la Alcaldía de El Copey, con el fin de explicar las medidas que se deben aplicar para proteger la zona y garantizar que los cuerpos no corran riesgos.

Lea también: Duque crítica a sus predecesores por no entregar obras

La UBPD determinó siete medidas para proteger los cadáveres de personas desaparecidas, en medio del conflicto durante la emergencia sanitaria generada por el coronavirus.

Entre ellas, “no retirar, movilizar o trasladar cadáveres no identificados o cadáveres identificados no entregados que están dispuestos en bóvedas o en fosas registradas; no depositar cuerpos de personas fallecidas por Covid-19 en fosas ocupadas por cadáveres no identificados o cadáveres identificados no entregados a sus familiares".

Además, disponer de espacios suficientes y adecuados (fosas individuales o bóvedas) para la correcta disposición de cuerpos de personas fallecidas por Covid-19, y documentar el manejo y disposición de los cuerpos, entre otros.


Inpec

Se conocieron videos de la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez

Las imágenes muestran al cantante Nelson Velásquez en plena presentación dentro del penal.
Parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez



Ofrecen recompensa por responsables de ataques vandálicos contra estaciones del MIO en Cali

La estación Tequendama fue una de las más afectadas. Autoridades reiteran que los responsables de actos vandálicos serán judicializados.

Seis personas fueron masacradas por las disidencias de Iván Mordisco en el occidente de Popayán

El hecho fue atribuido inicialmente al frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco.

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026