Declaran a El Copey (Cesar) como zona de inhumación de víctimas del conflicto

Se ordenó además la protección de la zona donde se hacían excavaciones para sepultar a pacientes con la COVID -19.
Familiares de las víctimas de la Operación Orión
Familiares de las víctimas de la Operación Orión rindiendo tributo a sus seres queridos en La Escombrera (Medellín), considerada la fosa común más grande del país Crédito: Foto de Colprensa

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD)declaró como sitio de inhumación El Copey (Cesar), por ser una zona en la que podrían las víctimas del conflicto armado.

El anuncio se dio tras conocerse que en el terreno sobre el que existe especial interés, se estaban haciendo excavaciones para enterrar a las víctimas del coronavirus de esa región del país.

La directora General de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), Luz Marina Monzón, se mostró preocupada por la situación y le solicitó al alcalde de El Copey (Cesar), Francisco Meza, proteger la zona, teniendo en cuenta la importancia que tiene para hallar a las víctimas de desaparición forzada.

Lea además: Piloto de aeronave accidentada en el Amazonas falleció

En dicho terreno habrían sido inhumadas las personas que fueron reportadas como desaparecidas, en medio de la violencia armada.

Durante el encuentro virtual, el alcalde del Copey reveló que al conocer que fueron hallados cadáveres en ese terreno, notificó a las autoridades de Policía y Fiscalía. También expresó interés en apoyar el proceso de búsqueda de la UBPD.

Debido a esto, se anunció que el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, realizarán jornadas de capacitación con funcionarios de la Alcaldía de El Copey, con el fin de explicar las medidas que se deben aplicar para proteger la zona y garantizar que los cuerpos no corran riesgos.

Lea también: Duque crítica a sus predecesores por no entregar obras

La UBPD determinó siete medidas para proteger los cadáveres de personas desaparecidas, en medio del conflicto durante la emergencia sanitaria generada por el coronavirus.

Entre ellas, “no retirar, movilizar o trasladar cadáveres no identificados o cadáveres identificados no entregados que están dispuestos en bóvedas o en fosas registradas; no depositar cuerpos de personas fallecidas por Covid-19 en fosas ocupadas por cadáveres no identificados o cadáveres identificados no entregados a sus familiares".

Además, disponer de espacios suficientes y adecuados (fosas individuales o bóvedas) para la correcta disposición de cuerpos de personas fallecidas por Covid-19, y documentar el manejo y disposición de los cuerpos, entre otros.


Jurados de votación

Elecciones Colombia 2026: incapacidades y razones válidas para no asistir como jurado de votación

Aunque muchas personas creen que solo una enfermedad grave permite que las personas no asistan al ejercicio de ser jurado de votación, lo cierto es que existen diferentes causales.
Uno de los motivos más comunes para no asistir como jurado de votación es la incapacidad médica.



Lo último con los señalados de fraude en el examen de especialidades médicas de la U. de Antioquia

La universidad explicó que, tras finalizar las etapas preliminares de verificación y análisis jurídico, el Departamento de Admisiones y Registro comenzó la notificación oficial de los actos administrativos.

“Los límites institucionales deben respetarse”: Asocapitales tras freno al decreto pensional

El gremio de ciudades capitales destacó el papel de la justicia y defendió las garantías constitucionales tras la medida cautelar en pensiones.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.