Declaran a El Copey (Cesar) como zona de inhumación de víctimas del conflicto

Se ordenó además la protección de la zona donde se hacían excavaciones para sepultar a pacientes con la COVID -19.
Familiares de las víctimas de la Operación Orión
Familiares de las víctimas de la Operación Orión rindiendo tributo a sus seres queridos en La Escombrera (Medellín), considerada la fosa común más grande del país Crédito: Foto de Colprensa

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD)declaró como sitio de inhumación El Copey (Cesar), por ser una zona en la que podrían las víctimas del conflicto armado.

El anuncio se dio tras conocerse que en el terreno sobre el que existe especial interés, se estaban haciendo excavaciones para enterrar a las víctimas del coronavirus de esa región del país.

La directora General de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), Luz Marina Monzón, se mostró preocupada por la situación y le solicitó al alcalde de El Copey (Cesar), Francisco Meza, proteger la zona, teniendo en cuenta la importancia que tiene para hallar a las víctimas de desaparición forzada.

Lea además: Piloto de aeronave accidentada en el Amazonas falleció

En dicho terreno habrían sido inhumadas las personas que fueron reportadas como desaparecidas, en medio de la violencia armada.

Durante el encuentro virtual, el alcalde del Copey reveló que al conocer que fueron hallados cadáveres en ese terreno, notificó a las autoridades de Policía y Fiscalía. También expresó interés en apoyar el proceso de búsqueda de la UBPD.

Debido a esto, se anunció que el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, realizarán jornadas de capacitación con funcionarios de la Alcaldía de El Copey, con el fin de explicar las medidas que se deben aplicar para proteger la zona y garantizar que los cuerpos no corran riesgos.

Lea también: Duque crítica a sus predecesores por no entregar obras

La UBPD determinó siete medidas para proteger los cadáveres de personas desaparecidas, en medio del conflicto durante la emergencia sanitaria generada por el coronavirus.

Entre ellas, “no retirar, movilizar o trasladar cadáveres no identificados o cadáveres identificados no entregados que están dispuestos en bóvedas o en fosas registradas; no depositar cuerpos de personas fallecidas por Covid-19 en fosas ocupadas por cadáveres no identificados o cadáveres identificados no entregados a sus familiares".

Además, disponer de espacios suficientes y adecuados (fosas individuales o bóvedas) para la correcta disposición de cuerpos de personas fallecidas por Covid-19, y documentar el manejo y disposición de los cuerpos, entre otros.


Fenalco

Fenalco se pronuncia sobre las medidas para atender las marchas y proteger los establecimientos comerciales

Eugenia Zarama, vocera de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, dijo que los hechos de violencia y las restricciones al desplazamiento afectan la actividad económica.
La vocera de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, Eugenia Zarama, advirtió que las ventas del comercio formal y organizado de Bogotá pueden caer hasta un 80 % durante las jornadas de protesta.



Marchas del 14 de octubre: Pronóstico de lluvias en Bogotá, Medellín y Cali, según el Ideam

El Ideam prevé lluvias en varias regiones de Colombia para este miércoles, con posibilidad de tormentas eléctricas en algunos departamentos.

Suspenden cobro de $4.235 por tonelada de carga en Buenaventura: ¿qué sigue?

Los gremios respaldaron la decisión y pidieron reactivar la Mesa de Logística para buscar soluciones a los problemas de movilidad y operación portuaria.

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.