Declaran a El Copey (Cesar) como zona de inhumación de víctimas del conflicto

Se ordenó además la protección de la zona donde se hacían excavaciones para sepultar a pacientes con la COVID -19.
Familiares de las víctimas de la Operación Orión
Familiares de las víctimas de la Operación Orión rindiendo tributo a sus seres queridos en La Escombrera (Medellín), considerada la fosa común más grande del país Crédito: Foto de Colprensa

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD)declaró como sitio de inhumación El Copey (Cesar), por ser una zona en la que podrían las víctimas del conflicto armado.

El anuncio se dio tras conocerse que en el terreno sobre el que existe especial interés, se estaban haciendo excavaciones para enterrar a las víctimas del coronavirus de esa región del país.

La directora General de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), Luz Marina Monzón, se mostró preocupada por la situación y le solicitó al alcalde de El Copey (Cesar), Francisco Meza, proteger la zona, teniendo en cuenta la importancia que tiene para hallar a las víctimas de desaparición forzada.

Lea además: Piloto de aeronave accidentada en el Amazonas falleció

En dicho terreno habrían sido inhumadas las personas que fueron reportadas como desaparecidas, en medio de la violencia armada.

Durante el encuentro virtual, el alcalde del Copey reveló que al conocer que fueron hallados cadáveres en ese terreno, notificó a las autoridades de Policía y Fiscalía. También expresó interés en apoyar el proceso de búsqueda de la UBPD.

Debido a esto, se anunció que el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, realizarán jornadas de capacitación con funcionarios de la Alcaldía de El Copey, con el fin de explicar las medidas que se deben aplicar para proteger la zona y garantizar que los cuerpos no corran riesgos.

Lea también: Duque crítica a sus predecesores por no entregar obras

La UBPD determinó siete medidas para proteger los cadáveres de personas desaparecidas, en medio del conflicto durante la emergencia sanitaria generada por el coronavirus.

Entre ellas, “no retirar, movilizar o trasladar cadáveres no identificados o cadáveres identificados no entregados que están dispuestos en bóvedas o en fosas registradas; no depositar cuerpos de personas fallecidas por Covid-19 en fosas ocupadas por cadáveres no identificados o cadáveres identificados no entregados a sus familiares".

Además, disponer de espacios suficientes y adecuados (fosas individuales o bóvedas) para la correcta disposición de cuerpos de personas fallecidas por Covid-19, y documentar el manejo y disposición de los cuerpos, entre otros.


Valle del Cauca

Reconstrucción de Cali costaría $10 billones: alcalde explica cómo avanzará el proceso

El alcalde de Cali se reunió con el director del Dapre y el ministro de Hacienda para revisar los recursos destinados a la recuperación de la ciudad y el apoyo a las empresas afectadas.
Alcalde de Cali, Alejandro Eder.



Corte ordena medidas urgentes para proteger a la niñez wayuu en La Guajira

Corte Constitucional ordena medidas urgentes por salud de la niñez wayuu en La Guajira: coordinación con EPS, atención extramural y urgencia psicosocial en Maicao.

Hacinamiento y demoras en atención médica: la alerta en la cárcel de Villahermosa de Cali

Alertan por hacinamiento superior al 250% en Villahermosa y por seis internos que esperan atención médica externa en Cali.

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.