Familiares de las víctimas de la Operación Orión
Familiares de las víctimas de la Operación Orión rindiendo tributo a sus seres queridos en La Escombrera (Medellín), considerada la fosa común más grande del país
Foto de Colprensa
30 Jul 2020 09:45 PM

Declaran a El Copey (Cesar) como zona de inhumación de víctimas del conflicto

Se ordenó además la protección de la zona donde se hacían excavaciones para sepultar a pacientes con la COVID -19.
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) declaró como sitio de inhumación El Copey (Cesar), por ser una zona en la que podrían las víctimas del conflicto armado.

El anuncio se dio tras conocerse que en el terreno sobre el que existe especial interés, se estaban haciendo excavaciones para enterrar a las víctimas del coronavirus de esa región del país.

La directora General de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), Luz Marina Monzón, se mostró preocupada por la situación y le solicitó al alcalde de El Copey (Cesar), Francisco Meza, proteger la zona, teniendo en cuenta la importancia que tiene para hallar a las víctimas de desaparición forzada.

Lea además: Piloto de aeronave accidentada en el Amazonas falleció

En dicho terreno habrían sido inhumadas las personas que fueron reportadas como desaparecidas, en medio de la violencia armada.

Durante el encuentro virtual, el alcalde del Copey reveló que al conocer que fueron hallados cadáveres en ese terreno, notificó a las autoridades de Policía y Fiscalía. También expresó interés en apoyar el proceso de búsqueda de la UBPD.

Debido a esto, se anunció que el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, realizarán jornadas de capacitación con funcionarios de la Alcaldía de El Copey, con el fin de explicar las medidas que se deben aplicar para proteger la zona y garantizar que los cuerpos no corran riesgos.

Lea también: Duque crítica a sus predecesores por no entregar obras

La UBPD determinó siete medidas para proteger los cadáveres de personas desaparecidas, en medio del conflicto durante la emergencia sanitaria generada por el coronavirus.

Entre ellas, “no retirar, movilizar o trasladar cadáveres no identificados o cadáveres identificados no entregados que están dispuestos en bóvedas o en fosas registradas; no depositar cuerpos de personas fallecidas por Covid-19 en fosas ocupadas por cadáveres no identificados o cadáveres identificados no entregados a sus familiares".

Además, disponer de espacios suficientes y adecuados (fosas individuales o bóvedas) para la correcta disposición de cuerpos de personas fallecidas por Covid-19, y documentar el manejo y disposición de los cuerpos, entre otros.