Declaran cuarentena sanitaria en la Isla Gorgona ¿Por qué?

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), declaró cuarentena sanitaria en el Parque Nacional Natural de La Isla Gorgona.
Isla Gorgona
Isla Gorgona, Guapi Crédito: Foto cortesía ICA

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), declaró cuarentena sanitaria en el Parque Nacional Natural de La Isla Gorgona, ubicada en el municipio de Guapi, en la costa pacífica del departamento del Cauca.

La determinación se tomó debido a la presencia de "signología clínica compatible con influenza aviar". También debido a la alta mortalidad y cuadros respiratorios en diferentes tipos de aves presentes en ese lugar.

En un comunicado el ICA aseguró que adelanta la vigilancia epidemiológica correspondiente por la alta mortalidad de aves silvestres presentes en el parque, “con el fin de establecer un diagnóstico de laboratorio concluyente y las posibles medidas sanitarias de control adicionales que sean necesarias, para mantener el estatus de país auto declarado libre de la enfermedad”.

Encuentre aquí: Procuraduría pone la lupa sobre construcción de base militar en la Isla Gorgona

El instituto adoptó varias medidas para evitar que la situación se salga de control y se propague. Estas son algunas de las medidas establecidas por el momento:

- Restricción de la entrada, tránsito y salida de personas a toda la isla.
- Implementación de medidas de limpieza y desinfección de elementos tales como equipaje y calzado del personal que tenga que movilizarse fuera de la isla.
- Ejecución de actividades de disposición de mortalidad in situ de los cadáveres que se encuentren en las playas.

Lea también: Más de 600 pelícanos murieron en isla Gorgona por gripe aviar

Por otra parte, se recordó a todas las personas que laboren, salgan o habiten en el parque natural, que deberán abstenerse de movilizar aves, estén sanas o enfermas y evitar cualquier material que represente riesgo aviar, para que no se genere una propagación de la enfermedad.


Lluvias

Aliste la sombrilla: se prevén lluvias este fin de semana en Bogotá

Si tenía planes al aire libre este fin de semana, mejor tenga la sombrilla a la mano. El Ideam prevé que las lluvias sigan en gran parte del país, sobre todo en el occidente, centro y norte, y en Bogotá lo más fuerte llegaría el domingo 18 de octubre.
Las lluvias afectan la movilidad en varios sectores de Bogotá.



Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.

Gramilla de El Campín está apta para partido entre Millonarios y Jaguares: Sencia

El reporte también destacó la evolución favorable de la recuperación de la cancha. Sin embargo, las entidades indicaron que continuarán con la vigilancia técnica del terreno.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.