Declaran como sujeto de derechos a manglar Vía Parque Isla Salamanca

La Corte Suprema de Justicia ordenó crear medidas para eliminar la deforestación
Manglar Vía Parque Isla de Salamanca
Crédito: Parques Nacionales Naturales de Colombia-Julia Miranda Londoño

La Corte Suprema de Justicia declaró al manglar Vía Parque Isla de Salamanca que ocupa parte del río Magdalena como sujeto de derechos.

En medio de la decisión ordenó al Gobierno crear una serie de medidas para reducir los niveles de deforestación ambiental en el manglar de especial protección.

Esa orden la deberá cumplir la Presidencia de la República, el Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales Naturales de Colombia y a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), dentro de los próximos cinco meses.

La decisión se dio al acoger la tutela que presentó un ciudadano quien buscaba la protección de la zona por posible riesgo de ‘colapso’ debido a problemáticas ambientales en la región.

Lea: Comunidad no está cumpliendo las medidas de bioseguridad en Chocó: MinSalud

“La Vía Parque de Salamanca es un conjunto de playones, ciénagas, y bosques que ocupan parte del Rio Magdalena (…) que actualmente esta en riesgo de colapsar (…) En concreto, el ecosistema se ha visto afectado seriamente a raíz de las quemas indiscriminadas lo que además de poner en peligro las especies del manglar del país, cambia el régimen hidrológico y modifica las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo”, dice parte de la tutela.

Además, señaló que, “cada vez que se presenta un incendio forestal se genera una humareda que daña la salud de los niños y niñas de Barranquilla”.

En el fallo de 40 páginas la Corte señala que, "la zona ha sido reconocida internacionalmente por su relevancia en el ámbito ecológico, ya que alberga una serie de vegetación de agua dulce y animales exóticos que constituyen un valioso patrimonio ecológico y cultural de la Nación y de la humanidad”.

Le puede interesar: Jurisdicción indígena también puede juzgar agresiones contra la mujer: Corte

Según lo que recordó la Corte el manglar, “tiene 52 familias de peces (140 especies) y 17 familias de reptiles con 35 especies, (…) la diversidad de mamíferos esta representada por la presencia de 14 familias de 33 especies entre ellas el gato de monto y el hurón (…) pero son las aves el grupo mejor conocido, puesto que se trata de uno de los hábitats más importantes en todo el Caribe como sitio de alimentación y descanso de aves migratorias”.

Lo que hace de las autoridades pongan mayor responsabilidad sobre la protección al aérea, “a la hora de procurar su preservación de la fauna, flora y fuentes hídricas que la componen”.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Exclusivo | Caso María Camila Potosí: revelan nuevos detalles sobre la mujer que la llevó en motocicleta antes de desaparecer

Fuentes cercanas a la familia aseguran que, presuntamente, María Camila conoció a la mujer hace cerca de dos meses en un programa del ICBF.
Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.



Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

Caso María Camila Potosí: Alcaldía de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa para esclarecer el crimen

Familiares de la víctima aseguran que el bebé habría sido extraído del vientre de la joven.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad