Declaran calamidad pública en Copacabana para afrontar derrumbe

derrumbebogotamedellin-LAFm.jpg
Suministrada a LA F.m.

Para agilizar la llegada de los recursos económicos y la contratación de personal, fue declarada la calamidad pública en Copacabana, Norte del Valle de Aburra, donde el deslizamiento en la vía Medellín-Bogotá deja un saldo parcial de siete muertos.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la Gobernación de Antioquia y la Cruz Roja realizaron una depuración de la lista de personas desaparecidos. Al actualizar la cifra se confirmó que son once las personas que estarían atrapadas en el alud, entre ellas diez trabajadores de la cantera y un transeúnte.

El director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez, aseguró que se avanza en la remoción del material que tapona los cuatro carriles de la autopista y advirtió que "es un operativo de rescate riesgoso por la inestabilidad del terreno".

Los diez trabajadores: nueve hombres y una mujer, entre los 19 y 55 años de edad, estarían en un contenedor de la mina, donde se centra la búsqueda, indicó Carlos Iván Márquez.

Pese a que ya han pasado cerca de 28 horas tras la emergencia y hay 50 mil metros cúbicos de materiales, el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo señaló que "se mantiene la esperanza de vida hasta el final".

Durante este medio día, el Gobernador Luis Pérez se reunirá con diferentes autoridades medio ambientales, nacionales, locales y de Policía para tomar medidas urgentes para afrontar el problema de las canteras ilegales.

300 socorristas de Antioquia, acompañados de 8 binomios, recorren la zona de la emergencia para detectar a los desparecidos y hacer el rescate. De igual manera, se confirmó que ya fue superada la alerta por los explosivos y el combustible que hay en el alud, propiedad de la mina. El tiempo de búsqueda dependerá del clima y la estabilidad del terreno.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Hasta cuándo se puede inscribir la cédula para votar en las elecciones presidenciales del 31 de mayo en Colombia?

La Registraduría Nacional del Estado Civil fijó la fecha límite para inscribir la cédula de cara a las elecciones presidenciales del 31 de mayo.
Votaciones elecciones presidenciales 2022



Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.

Alcalde Galán insiste en reforma judicial y critica al presidente Petro por "romantizar a los delincuentes"

Galán le apuesta a que el Congreso apoye una reforma al sistema penal, puesto que el 94% de los capturados quedan en libertad.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal