Declaran calamidad pública en Copacabana para afrontar derrumbe

derrumbebogotamedellin-LAFm.jpg
Suministrada a LA F.m.

Para agilizar la llegada de los recursos económicos y la contratación de personal, fue declarada la calamidad pública en Copacabana, Norte del Valle de Aburra, donde el deslizamiento en la vía Medellín-Bogotá deja un saldo parcial de siete muertos.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la Gobernación de Antioquia y la Cruz Roja realizaron una depuración de la lista de personas desaparecidos. Al actualizar la cifra se confirmó que son once las personas que estarían atrapadas en el alud, entre ellas diez trabajadores de la cantera y un transeúnte.

El director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez, aseguró que se avanza en la remoción del material que tapona los cuatro carriles de la autopista y advirtió que "es un operativo de rescate riesgoso por la inestabilidad del terreno".

Los diez trabajadores: nueve hombres y una mujer, entre los 19 y 55 años de edad, estarían en un contenedor de la mina, donde se centra la búsqueda, indicó Carlos Iván Márquez.

Pese a que ya han pasado cerca de 28 horas tras la emergencia y hay 50 mil metros cúbicos de materiales, el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo señaló que "se mantiene la esperanza de vida hasta el final".

Durante este medio día, el Gobernador Luis Pérez se reunirá con diferentes autoridades medio ambientales, nacionales, locales y de Policía para tomar medidas urgentes para afrontar el problema de las canteras ilegales.

300 socorristas de Antioquia, acompañados de 8 binomios, recorren la zona de la emergencia para detectar a los desparecidos y hacer el rescate. De igual manera, se confirmó que ya fue superada la alerta por los explosivos y el combustible que hay en el alud, propiedad de la mina. El tiempo de búsqueda dependerá del clima y la estabilidad del terreno.


Temas relacionados

Accidente

Avanzan investigaciones por choque de embarcaciones que dejó dos muertos en San Andrés

Las autoridades informaron que las víctimas fueron dos mujeres. Las personas heridas ya fueron dadas de alta.
Lanchas de la Armada Nacional en operaciones de interdicción marítima.



Concejales piden declarar emergencia sanitaria por crisis de agua potable en Buenaventura

La ruptura de una tubería dejó sin agua potable a cerca del 70 % de Buenaventura.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.