Declaran calamidad pública en Copacabana para afrontar derrumbe

derrumbebogotamedellin-LAFm.jpg
Suministrada a LA F.m.

Para agilizar la llegada de los recursos económicos y la contratación de personal, fue declarada la calamidad pública en Copacabana, Norte del Valle de Aburra, donde el deslizamiento en la vía Medellín-Bogotá deja un saldo parcial de siete muertos.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la Gobernación de Antioquia y la Cruz Roja realizaron una depuración de la lista de personas desaparecidos. Al actualizar la cifra se confirmó que son once las personas que estarían atrapadas en el alud, entre ellas diez trabajadores de la cantera y un transeúnte.

El director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez, aseguró que se avanza en la remoción del material que tapona los cuatro carriles de la autopista y advirtió que "es un operativo de rescate riesgoso por la inestabilidad del terreno".

Los diez trabajadores: nueve hombres y una mujer, entre los 19 y 55 años de edad, estarían en un contenedor de la mina, donde se centra la búsqueda, indicó Carlos Iván Márquez.

Pese a que ya han pasado cerca de 28 horas tras la emergencia y hay 50 mil metros cúbicos de materiales, el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo señaló que "se mantiene la esperanza de vida hasta el final".

Durante este medio día, el Gobernador Luis Pérez se reunirá con diferentes autoridades medio ambientales, nacionales, locales y de Policía para tomar medidas urgentes para afrontar el problema de las canteras ilegales.

300 socorristas de Antioquia, acompañados de 8 binomios, recorren la zona de la emergencia para detectar a los desparecidos y hacer el rescate. De igual manera, se confirmó que ya fue superada la alerta por los explosivos y el combustible que hay en el alud, propiedad de la mina. El tiempo de búsqueda dependerá del clima y la estabilidad del terreno.


Temas relacionados

Feminicidio

Envían a la cárcel a hombre que atacó con arma cortopunzante a una mujer en Soacha

Un juez ordenó cárcel para Oscar Giovanny Marulanda, señalado de matar a una mujer en un almacén de Soacha. La Fiscalía sostiene que la sometió a un permanente acoso desde febrero, tras ser rechazado por ella.
Feminicidio



Procuraduría exige atención inmediata a comunidades afectadas por inundaciones en Casanare

La Procuraduría General de la Nación solicitó a las entidades del orden nacional y departamental canalizar de manera oportuna y en el menor tiempo posible la ayuda a las comunidades afectadas por las inundaciones registradas en las últimas horas en Casanare.

Sincelejo reportó históricas reducciones en varios delitos durante el primer semestre de 2026

El informe señala además una reducción del 19 % en el hurto a residencias y del 15 % en el hurto a establecimientos comerciales.

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.