derrumbebogotamedellin-LAFm.jpg
El derrumbe en el vía Medellín - Bogotá / Cortesía Demived
27 Oct 2016 06:49 AM

Declaran calamidad pública en Copacabana para afrontar derrumbe

La
Fm

Para agilizar la llegada de los recursos económicos y la contratación de personal, fue declarada la calamidad pública en Copacabana, Norte del Valle de Aburra, donde el deslizamiento en la vía Medellín-Bogotá deja un saldo parcial de siete muertos.

La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, la Gobernación de Antioquia y la Cruz Roja realizaron una depuración de la lista de personas desaparecidos. Al actualizar la cifra se confirmó que son once las personas que estarían atrapadas en el alud, entre ellas diez trabajadores de la cantera y un transeúnte.

El director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez, aseguró que se avanza en la remoción del material que tapona los cuatro carriles de la autopista y advirtió que "es un operativo de rescate riesgoso por la inestabilidad del terreno".

Los diez trabajadores: nueve hombres y una mujer, entre los 19 y 55 años de edad, estarían en un contenedor de la mina, donde se centra la búsqueda, indicó Carlos Iván Márquez.

Pese a que ya han pasado cerca de 28 horas tras la emergencia y hay 50 mil metros cúbicos de materiales, el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo señaló que "se mantiene la esperanza de vida hasta el final".

Durante este medio día, el Gobernador Luis Pérez se reunirá con diferentes autoridades medio ambientales, nacionales, locales y de Policía para tomar medidas urgentes para afrontar el problema de las canteras ilegales.

300 socorristas de Antioquia, acompañados de 8 binomios, recorren la zona de la emergencia para detectar a los desparecidos y hacer el rescate. De igual manera, se confirmó que ya fue superada la alerta por los explosivos y el combustible que hay en el alud, propiedad de la mina. El tiempo de búsqueda dependerá del clima y la estabilidad del terreno.