Con estos mensajes, los indígenas de Alto Baudó piden el cese de la violencia en sus territorios.
Con estos mensajes, los indígenas de Alto Baudó piden el cese de la violencia en sus territorios.
Cortesía: Alcaldía Alto Baudó.
20 Feb 2021 03:51 PM

Declaran calamidad pública en Alto Baudó, Chocó, ante más de 3 mil confinados y desplazados

Integrantes de la comunidad indígena Moamía quedó en medio del fuego cruzado por combates.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Ascendieron a 737 las familias confinadas y desplazadas en la comunidad indígena Moamía en Alto Baudó, Chocó, tras la muerte de una mujer, quien se refugió en uno de los resguardos, pero fue impactada por una bala perdida durante combates entre el ELN y el Clan del Golfo.

Los habitantes están en medio del fuego cruzado de estos grupos ilegales, que se disputan el control territorial y las rentas ilícitas, poniendo en riesgo a la población civil. 

Más información: Médicos secuestrados en Antioquia fueron liberados

El alcalde del Alto Baudó, Ulises Palacios Palacios, declaró la calamidad pública en el municipio debido a la magnitud de la emergencia que viven estas personas, muchas de ellas, niños, adultos mayores y mujeres embarazadas. Son 3 mil 400 los indígenas afectados, entre desplazados y confinados.

"Entre desplazadas y confinadas son 737 familias (...). Me toca darles respuesta y ya declaramos la calamidad para atenderlos. Son comunidades muy vulnerables, con mucha pobreza y tenemos que hacer presencia como municipio, dando la primera respuesta. Esperamos que también  lo hagan la Gobernación de Chocó y la Unidad Nacional de Víctimas", señaló el mandatario local. 

Vea también: Segundo lote de vacunas contra Covid-19 llega a Colombia, con dosis de Sinovac

Lea además:  Desmantelan una red de sicarios en Cúcuta

Las familias desplazadas son 51, conformadas por 290 indígenas, según el más reciente censo.  El resto de las víctimas permanecen confinadas en sus casas, no salen a la caza, a la pesca ni recolección de alimentos por temor a quedar en medio de las balas. La administración municipal alista un paquete de mercados para su atención, tras un Comité de Justicia Transicional.