Decisión de mi mamá de tener una muerte digna no ha cambiado: hijo de Martha Sepúlveda

"Estamos dispuestos a dar la pelea por la dignidad de mi mamá", agregó Federico Sepúlveda ante la cancelación del procedimiento.

Como “desconcertante” e “irregular”, calificó la familia de Martha Sepúlveda la decisión del Instituto Colombiano del Dolor (Incodol) de cancelar la eutanasia, 36 horas antes del procedimiento.

Afirmaron que la mujer volvió a tener una “preocupación inmensa” por el futuro de su enfermedad, debido a que conoce las graves consecuencias de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y lo avanzado que va en su caso.

Más información: Corte no ha dado notificación para avalar eutanasia por enfermedades no terminales: Minsalud

Federico Redondo Sepúlveda, hijo de Martha, aseguró que agotará los recursos para que su madre, pese a no tener una enfermedad terminal, pueda acceder a una muerte digna, como lo definió un fallo de la Corte Constitucional. En un primer comité, la IPS había aprobado la eutanasia.

“Aunque suene contradictorio, estamos dispuestos a dar la pelea por la dignidad de mi mamá hasta las últimas consecuencias ya que su decisión no ha cambiado en nada por este acontecimiento (...). Inmediatamente recibió la notificación sin ninguna justificación de la IPS, mi mamá volvió a tener una preocupación inmensa por el futuro debido a que ella conoce y tiene muy claro el fin de su enfermedad que es progresiva y que ha venido avanzando”, afirmó.

Lea además: Ponente de Ley de eutanasia se pronuncia ante negación a procedimiento de Martha Sepúlveda

Redondo Sepúlveda cuestionó que la IPS se retractara del procedimiento, que estaba programada para el domingo 10 de octubre, a las 7 de la mañana, y les notificaran la decisión en una carta que enviaron a su casa el viernes a las 8 de la noche sin explicarles los motivos.

“Para nosotros no deja de ser desconcertante que esta decisión irregular de la IPS se dé justo después de viralizarse la noticia de la decisión de mi mamá porque antes no se nos había notificado de ninguno de estos procedimientos adicionales”, dijo.

Los familiares de Martha Sepúlveda expresaron que son respetuosos de las “creencias y la manera de ejercer la fe” de los demás y esperan que las de ellos también sean respetadas. Señalaron que “los derechos constitucionales no pueden verse a la luz de la religión ni de las creencias de las otras personas”.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Masacre en Candelaria, Valle: tres hombres asesinados y una persona desaparecida

Las autoridades investigan si este hecho violento está relacionado con disputas por el control de economías ilícitas.
Levantamiento de cuerpo



Presidente Petro estará hoy en Risaralda: oficializará tarifas diferenciales en peajes de Autopistas del Café

Se espera que el mandatario socialice la resolución que deja en firme las tarifas diferenciales para cinco de los peajes de la concesión Autopistas del Café.

Descartan presencia de explosivos en maleta abandonada frente a parque infantil de Pradera, Valle del Cauca

Vecinos del sector alertaron a las autoridades tras observar a un hombre con actitud sospechosa que habría abandonado una maleta frente al parque infantil de Pradera.

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.