Decisión de mi mamá de tener una muerte digna no ha cambiado: hijo de Martha Sepúlveda

"Estamos dispuestos a dar la pelea por la dignidad de mi mamá", agregó Federico Sepúlveda ante la cancelación del procedimiento.

Como “desconcertante” e “irregular”, calificó la familia de Martha Sepúlveda la decisión del Instituto Colombiano del Dolor (Incodol) de cancelar la eutanasia, 36 horas antes del procedimiento.

Afirmaron que la mujer volvió a tener una “preocupación inmensa” por el futuro de su enfermedad, debido a que conoce las graves consecuencias de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y lo avanzado que va en su caso.

Más información: Corte no ha dado notificación para avalar eutanasia por enfermedades no terminales: Minsalud

Federico Redondo Sepúlveda, hijo de Martha, aseguró que agotará los recursos para que su madre, pese a no tener una enfermedad terminal, pueda acceder a una muerte digna, como lo definió un fallo de la Corte Constitucional. En un primer comité, la IPS había aprobado la eutanasia.

“Aunque suene contradictorio, estamos dispuestos a dar la pelea por la dignidad de mi mamá hasta las últimas consecuencias ya que su decisión no ha cambiado en nada por este acontecimiento (...). Inmediatamente recibió la notificación sin ninguna justificación de la IPS, mi mamá volvió a tener una preocupación inmensa por el futuro debido a que ella conoce y tiene muy claro el fin de su enfermedad que es progresiva y que ha venido avanzando”, afirmó.

Lea además: Ponente de Ley de eutanasia se pronuncia ante negación a procedimiento de Martha Sepúlveda

Redondo Sepúlveda cuestionó que la IPS se retractara del procedimiento, que estaba programada para el domingo 10 de octubre, a las 7 de la mañana, y les notificaran la decisión en una carta que enviaron a su casa el viernes a las 8 de la noche sin explicarles los motivos.

“Para nosotros no deja de ser desconcertante que esta decisión irregular de la IPS se dé justo después de viralizarse la noticia de la decisión de mi mamá porque antes no se nos había notificado de ninguno de estos procedimientos adicionales”, dijo.

Los familiares de Martha Sepúlveda expresaron que son respetuosos de las “creencias y la manera de ejercer la fe” de los demás y esperan que las de ellos también sean respetadas. Señalaron que “los derechos constitucionales no pueden verse a la luz de la religión ni de las creencias de las otras personas”.


Temas relacionados

Bogotá

Bogotá tendrá megatúnel peatonal de más de 200 metros: unirá dos troncales de Transmilenio

Las obras en la avenida 68 incluyen infraestructura para transporte masivo, espacio público, ciclorrutas y accesos peatonales para mejorar la conectividad.
Túnel 13 con 68



Proponen ampliar primera línea del Metro de Bogotá hasta la Calle 100

La multinacional China Harbour Engineering Company presentó una propuesta para ampliar la Primera Línea del Metro hasta la calle 100 ya está sobre la mesa y avanza como una de las apuestas más ambiciosas para transformar el transporte en el norte de la ciudad.

Esta es la empresa de Medellín que solicitó un permiso de explotación en el predio exacto de La Mandinga en donde hay minería ilegal de oro

La empresa comercializadora Retinsa SAS solicitó un permiso de explotación que colinda con el batallón Rifles 31. Aún no ha sido autorizada pero en esa región están los mineros informales.

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.