Decisión de mi mamá de tener una muerte digna no ha cambiado: hijo de Martha Sepúlveda

"Estamos dispuestos a dar la pelea por la dignidad de mi mamá", agregó Federico Sepúlveda ante la cancelación del procedimiento.

Como “desconcertante” e “irregular”, calificó la familia de Martha Sepúlveda la decisión del Instituto Colombiano del Dolor (Incodol) de cancelar la eutanasia, 36 horas antes del procedimiento.

Afirmaron que la mujer volvió a tener una “preocupación inmensa” por el futuro de su enfermedad, debido a que conoce las graves consecuencias de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y lo avanzado que va en su caso.

Más información: Corte no ha dado notificación para avalar eutanasia por enfermedades no terminales: Minsalud

Federico Redondo Sepúlveda, hijo de Martha, aseguró que agotará los recursos para que su madre, pese a no tener una enfermedad terminal, pueda acceder a una muerte digna, como lo definió un fallo de la Corte Constitucional. En un primer comité, la IPS había aprobado la eutanasia.

“Aunque suene contradictorio, estamos dispuestos a dar la pelea por la dignidad de mi mamá hasta las últimas consecuencias ya que su decisión no ha cambiado en nada por este acontecimiento (...). Inmediatamente recibió la notificación sin ninguna justificación de la IPS, mi mamá volvió a tener una preocupación inmensa por el futuro debido a que ella conoce y tiene muy claro el fin de su enfermedad que es progresiva y que ha venido avanzando”, afirmó.

Lea además: Ponente de Ley de eutanasia se pronuncia ante negación a procedimiento de Martha Sepúlveda

Redondo Sepúlveda cuestionó que la IPS se retractara del procedimiento, que estaba programada para el domingo 10 de octubre, a las 7 de la mañana, y les notificaran la decisión en una carta que enviaron a su casa el viernes a las 8 de la noche sin explicarles los motivos.

“Para nosotros no deja de ser desconcertante que esta decisión irregular de la IPS se dé justo después de viralizarse la noticia de la decisión de mi mamá porque antes no se nos había notificado de ninguno de estos procedimientos adicionales”, dijo.

Los familiares de Martha Sepúlveda expresaron que son respetuosos de las “creencias y la manera de ejercer la fe” de los demás y esperan que las de ellos también sean respetadas. Señalaron que “los derechos constitucionales no pueden verse a la luz de la religión ni de las creencias de las otras personas”.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De La Espriella denuncia que incendios en el Tolima podrían haber sido provocados y pide ayuda a EE. UU. y Chile

Abelardo de La Espriella reforzó la Fuerza Pública en Tolima (Coello, Suárez y San Luis) por incendios intencionales; pide apoyo a EE. UU. y Chile.
Incendios forestales en el Tolima | Emergencia por incendios | Incendios forestales



Cierran otra estación de Transmilenio por las obras del Metro y abren una nueva en su reemplazo: estas son las rutas

Desde Transmilenio han confirmado las nuevas modificaciones del sistema en la roncal de la Avenida Caracas por las obras de la Línea 1 del Metro.

MinTrabajo cambia lineamientos sobre despidos en Colombia: así queda la protección laboral para estos trabajadores

MinTrabajo dejó sin efectos una circular de 2025 que establecía lineamientos para tramitar la terminación de vínculos de trabajadores con protección laboral reforzada.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.