De 'Nairoman' a 'Mochoman', el ciclista que sueña con Paralímpicos Tokio 2020

Juan José Florián, quien se hace llamar así, dijo que pese a las secuelas del conflicto armado lucha para ser un campeón.
Juan José Florián 'Mochoman'
Juan José Florián 'Mochoman' Crédito: Instgram

Este martes el equipo profesional de ciclismo Movistar anunció la contratación del ciclista colombiano paralímpico Juan José Florián, quien sueña con llegar a los juegos de Tokio 2020.

Juan José Florián, quien se hace llamar 'Mochomán', es el segundo ciclista paralímpico que apoya Movistar Colombia después de Álvaro Galvis, por lo que de ahora en adelante su patrocinio incluirá respaldo económico y el suministro de los uniformes para los entrenamientos y competencias.

Lea también: Nairo Quintana y Chris Froome, ¿ante otra batalla en la Vuelta a España?

“En Movistar entendemos la diversidad y la inclusión como una fortaleza competitiva que nos permite acercarnos a la sociedad, garantizando la igualdad de oportunidades sin prejuicios asociados a la discapacidad. Juan José Florián representa la disciplina y ejemplo de un colombiano que no se dio por vencido frente a la adversidad” afirmó Fabián Hernández, presidente CEO de Telefónica Movistar.

Pero ¿quién es Juan José Florián?

Florián, quien se describe como un hombre de propósitos, hace ocho años tuvo que librar una de las batallas más duras de su vida y no precisamente en medio de sus labores como integrante del Ejército Nacional.

Fue en julio de 2011 que decidió ir a su casa en el municipio de Granada (Meta) en medio de una licencia militar, sin imaginarse que ese día su vida cambiaría para siempre luego de que un artefacto explosivo que había sido dejado en el jardín de su casa le explotara cuando fue a moverlo, perdiendo sus dos manos, la pierna derecha, la visión del ojo derecho, además de quemaduras en varias partes de su cuerpo.

"En ese momento el atentando se le atribuyó a las Farc. A mi mamá siempre la llamaban a extorsionarla y se identificaban como guerrilleros de las Farc, porque ella tuvo una finca donde yo me crié, y eso se valorizó muchísimo. Luego la vendió y entonces empezaron a cobrar algo que ellos llamaban un impuesto y como no quisimos pagarle les pareció hacer este tipo de cosas", dijo Florián en entrevista con RCN Radio.

Además: Rigoberto Urán sorprendió a todos con la imagen que subió en redes sociales

Y es que desde niño el nuevo ciclista de Movistar sintió de cerca el rigor del conflicto colombiano. Recuerda que desde que se crió en una finca entre los municipios de Lejanías y Granada, en medio de gallinas, vacas, y el olor a campo, su madre lo mandaba a acostar temprano, temiendo que le pasara lo peor por los combates que constantemente se presentaban en esa zona entre las Farc, el Ejército y los paramilitares. Aunque vivió una niñez muy dura, dice que siempre soñó con vestir el uniforme del Ejército Nacional, hasta que lo hizo realidad en el año 2000.

Hablar sobre su familia, es referirse a lo más preciado que tiene en la vida. A su madre, esposa e hijo de un año, los describe como el apoyo fundamental y las personas que han estado con él antes y después del accidente.

Sus inicios sobre el 'caballito' de acero y sus sueños

Aunque ha tenido un contraste entre la natación y el ciclismo, asegura que es el deporte el eje principal para su rehabilitación física. Fue nadador durante cuatro años de las Fuerzas Armadas de Colombia y luego decidió darse una pausa para cumplir otro de sus sueños, ser psicólogo de profesión.

Para ello, ingresó a la universidad Sergio Arboleda y estudió hasta tercer semestre: "Me dio envidia ver que algunos compañeros clasificaron a los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 y me pregunté en qué momento había abandonado este sueño y ahora me propuse clasificar a Tokio 2020 como un propósito de vida".

Aunque afirma que aplazó sus estudios universitarios por cumplir otro de sus sueños, dice que tarde que temprano los retomará.

Le puede interesar: Nairo Quintana se alista para su próxima carrera; la correrá junto a Míkel Landa

"Quiero ser psicólogo y hacer una especialización en psicología del deporte y poder transmitir lo que la vida me ha enseñado. Poderlo llevar a otros deportistas y mostrarle que uno puede lograr las cosas cuando tiene propósitos en la vida. Mi sueño también está en ser campeón en la parte deportiva, pararme en un podio en los Paralímpicos", manifestó Florián.

Por lo tanto, dice que vio desde hace dos años en el ciclismo la forma para poder clasificar a Tokio, ya que considera que por medio de la natación se le hace un poco más complicado, teniendo en cuenta cómo quedó después de la explosión. Dice que, aunque no ha sido fácil, afortunadamente la Fuerza Aérea Colombiana ha estado trabajando duramente en el proceso de adaptar su bicicleta a sus capacidades.

Fichado por Movistar

Sin duda alguna Florián está viviendo un sueño del que no quiere despertar, camino a Tokio. Sin embargo, afirma que debe despertar para prepararse al máximo como lo ha venido haciendo y responder con triunfos como los de Nairo Quintana y Winner Anacona, con la camiseta de Movistar.

"Es una gran felicidad, pero también es importante la inclusión que está haciendo conmigo. Esta felicidad no solo la siento yo, sino también mi familia y las personas que me encuentro en las carreteras cuando entreno. Espero lograr grandes triunfos como lo hacen los colombianos que visten ese azul cielo de Movistar", agregó.

Así como él cumplió uno de sus sueños, le envió un mensaje de motivación a todas aquellas personas que han pasado o están viviendo momentos difíciles: "Uno siempre se debe levantar con un propósito y trabajar por él. Es cierto que uno tiene momentos difíciles en la vida; no porque yo ya haya superado algo no voy al volver a tener momentos difíciles, yo los sigo teniendo".

¿De dónde salió su sobrenombre Mochomán?

Contrario a los complejos que podría llegar a tener otra persona, teniendo en cuenta su discapacidad física, Mochomán dice no incomodarle y que por el contrario se goza un apodo que él mismo se puso. Todo surgió en medio de una "recocha" entre amigos, mientras le hacían la adaptación de su bicicleta.

Más información: ‘Superman’ dice que va por buen camino pensando en el Giro de Italia

"Durante la primera adaptación para la bicicleta, el señor de la ortopédica le escribió 'Nairomán', entonces en medio de recocha con otros compañeros del batallón yo le dije que porqué no le puso Mochomán. Mis compañeros empezaron a reírse y dijeron que sí quedaba bien y el señor me dijo que no; le dije que si Colombia tiene a Nairo, a 'Supermán' López, entonces cuál es el problema que tengamos un Mochomán", dijo entre risas.

Además, manifiesta que el llevar ese sobrenombre también es un ejemplo para las personas cuando les hacen bullying, pues dice que no se deben dejar afectar "emocionalmente" o sentirse afectado, y por el contrario "gozarcela y ya".


Temas relacionados

restaurantes

Muere a los 91 años Eduardo Robayo, fundador de Kokoriko

Diversas personalidad como Enrique Peñalosa lamentaron su deceso.
Kokoriko



Ibagué rinde sentido homenaje al dueto Garzón y Collazos en el Día Nacional de la Música Colombiana

Con una serenata en el Cementerio San Bonifacio, se conmemoraron 40 años de tradición y se destacó el relevo generacional.

“La Fiscalía presenta como una evidencia incontrastable que quien ordenó el asesinato de Miguel Uribe fue la Nueva Marquetalia": Álvaro Uribe

Uribe señala que la Fiscalía tendría pruebas de que la Segunda Marquetalia ordenó el asesinato de Miguel Uribe Turbay, con cuestionamientos a instigadores y responsables políticos.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.