Darwin Moreno: esta pelea no es por la raza, sino por el respeto a Colombia

Moreno ganó una tutela contra la Embajada del Reino Unido, al demostrar que fue despedido por cuestiones de racismo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Darwin Moreno, el ciudadano afrocolombiano al que la Embajada del Reino Unido e Irlanda del Norte despidió por su identidad étnica y sus creencias religiosas, aseguró que su despido inició cuando hablando con un compañero colombiano, Daniel Vega, este afirmó que lo había aterrorizado con prácticas ancestrales del Chocó como la brujería y la santería.

“Todos los afrodescendientes que estamos identificados con nuestra ancestralidad africana, nos gusta investigar, no solo la santería, el mundo islámico, soy investigador de mi cultura y me encanta, entonces yo no le veo lo demoníaco de amar tu ancestralidad y poner en manifiesto tu hermosa historia”, señaló.

Moreno relató que después de iniciarle un proceso disciplinario por “ser negro, chocoano y brujo”, se apoyaron en la inmunidad diplomática para hacer “lo que les dio la gana, me someten a interrogatorios y no me dejaban ir con mi abogado”.

Recordó una conversación en la que incluso en su propia casa, le hicieron preguntas racistas como si “¿en el Chocó son como en África? y le dije ¿cómo así? ¿Hacen brujería?, entonces le respondí, debemos conocer al brujo de Barack Obama porque si es así nosotros tenemos que apoyarnos en eso”.

Al narrar estos hechos Moreno, aseguró que se sintióherido, sucio, porque personas como estas, tan rastreras utilicen un comportamiento cultural como una práctica de desprecio (...) El proceso fue a escondidas, a mí me despiden sin razón, aunque dicen que hice algo malo, cuando solicite más información me cambian la respuesta, la inmunidad diplomática permite ensuciar el nombre de los demás, simplemente porque el derecho del país de allá, prima sobre el derecho de acá”.

Asimismo, recalcó que está lucha que él inició, va más allá de una cuestión de racismo o religión, sino por la necesidad que en Colombia exista una legislación que aborde estos casos.

Esta posición fue apoyada por su abogado Jorge Enrique Romero, quien puntualizó que Colombia debe hacer un cambio en su justicia, ya que por ejemplo la Corte Suprema “piensa que la inmunidad diplomática es absoluta y que incluso puede violentar derechos laborales”.

“Yo creo que es importante que exista un cambio en la justicia porque la Corte Suprema se rehúsa a agotar los procedimientos y además considera que los agentes diplomáticos tienen inmunidad absoluta, luego bajo ese criterio de nuestra máxima Sala Laboral, tienen potente de Corso para golpear arbitrariamente a los empleados colombianos (…) debemos comenzar porque la justicia sea digna y exista seguridad jurídica y que se proteja a los nacionales y el régimen laboral colombiano”, manifestó.

Igualmente, el jurista resaltó la labor de la Corte Constitucional, ya que no solo protegió el debido proceso, defiende la libertad de cultos y lucha contra la discriminación por el racismo, sino que también conmina a la Embajada a adelantar el proceso disciplinario contra quienes despidieron a Moreno, quien concluyó que regresará a la embajada, “porque no todos los británicos son así, soy un buen trabajador y hago mi trabajo (…) Voy a seguir en esta lucha porque no es cuestión de raza, no es cuestión de religión es cuestión de que los organismos internacionales tienen prácticas en Colombia como esta”.

Así las cosas, ahora queda esperar que se cumpla el dictamen de la Corte Constitucional, que aclaró que aunque respeta la inmunidad de las misiones diplomáticas, le ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores, que si la Embajada no reintegra al demandante, intente una aproximación diplomática directa.

Si las vías diplomáticas fallan, la Cancillería debe interponer los recursos administrativos y medios de defensa judiciales respectivos en el Reino Unido. Si estos mecanismos administrativos y judiciales en el Reino Unido fallan, debe interponer los mecanismos y recursos internacionales que sean necesarios para garantizar la protección de los derechos fundamentales de Moreno.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.
Buseta escolar de Cali



Piden atención psicosocial para niños víctimas de secuestro exprés de una buseta escolar en Cali

Cerca de 20 niños vivieron momentos de angustia luego de que un hombre armado secuestrara una buseta escolar en el sur de Cali.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) advirtió sobre la probabilidad de un fenómeno de El Niño con impacto en el país y llamó a activar medidas de prevención.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.