Darwin Moreno: esta pelea no es por la raza, sino por el respeto a Colombia

Moreno ganó una tutela contra la Embajada del Reino Unido, al demostrar que fue despedido por cuestiones de racismo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Darwin Moreno, el ciudadano afrocolombiano al que la Embajada del Reino Unido e Irlanda del Norte despidió por su identidad étnica y sus creencias religiosas, aseguró que su despido inició cuando hablando con un compañero colombiano, Daniel Vega, este afirmó que lo había aterrorizado con prácticas ancestrales del Chocó como la brujería y la santería.

“Todos los afrodescendientes que estamos identificados con nuestra ancestralidad africana, nos gusta investigar, no solo la santería, el mundo islámico, soy investigador de mi cultura y me encanta, entonces yo no le veo lo demoníaco de amar tu ancestralidad y poner en manifiesto tu hermosa historia”, señaló.

Moreno relató que después de iniciarle un proceso disciplinario por “ser negro, chocoano y brujo”, se apoyaron en la inmunidad diplomática para hacer “lo que les dio la gana, me someten a interrogatorios y no me dejaban ir con mi abogado”.

Recordó una conversación en la que incluso en su propia casa, le hicieron preguntas racistas como si “¿en el Chocó son como en África? y le dije ¿cómo así? ¿Hacen brujería?, entonces le respondí, debemos conocer al brujo de Barack Obama porque si es así nosotros tenemos que apoyarnos en eso”.

Al narrar estos hechos Moreno, aseguró que se sintióherido, sucio, porque personas como estas, tan rastreras utilicen un comportamiento cultural como una práctica de desprecio (...) El proceso fue a escondidas, a mí me despiden sin razón, aunque dicen que hice algo malo, cuando solicite más información me cambian la respuesta, la inmunidad diplomática permite ensuciar el nombre de los demás, simplemente porque el derecho del país de allá, prima sobre el derecho de acá”.

Asimismo, recalcó que está lucha que él inició, va más allá de una cuestión de racismo o religión, sino por la necesidad que en Colombia exista una legislación que aborde estos casos.

Esta posición fue apoyada por su abogado Jorge Enrique Romero, quien puntualizó que Colombia debe hacer un cambio en su justicia, ya que por ejemplo la Corte Suprema “piensa que la inmunidad diplomática es absoluta y que incluso puede violentar derechos laborales”.

“Yo creo que es importante que exista un cambio en la justicia porque la Corte Suprema se rehúsa a agotar los procedimientos y además considera que los agentes diplomáticos tienen inmunidad absoluta, luego bajo ese criterio de nuestra máxima Sala Laboral, tienen potente de Corso para golpear arbitrariamente a los empleados colombianos (…) debemos comenzar porque la justicia sea digna y exista seguridad jurídica y que se proteja a los nacionales y el régimen laboral colombiano”, manifestó.

Igualmente, el jurista resaltó la labor de la Corte Constitucional, ya que no solo protegió el debido proceso, defiende la libertad de cultos y lucha contra la discriminación por el racismo, sino que también conmina a la Embajada a adelantar el proceso disciplinario contra quienes despidieron a Moreno, quien concluyó que regresará a la embajada, “porque no todos los británicos son así, soy un buen trabajador y hago mi trabajo (…) Voy a seguir en esta lucha porque no es cuestión de raza, no es cuestión de religión es cuestión de que los organismos internacionales tienen prácticas en Colombia como esta”.

Así las cosas, ahora queda esperar que se cumpla el dictamen de la Corte Constitucional, que aclaró que aunque respeta la inmunidad de las misiones diplomáticas, le ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores, que si la Embajada no reintegra al demandante, intente una aproximación diplomática directa.

Si las vías diplomáticas fallan, la Cancillería debe interponer los recursos administrativos y medios de defensa judiciales respectivos en el Reino Unido. Si estos mecanismos administrativos y judiciales en el Reino Unido fallan, debe interponer los mecanismos y recursos internacionales que sean necesarios para garantizar la protección de los derechos fundamentales de Moreno.


Temas relacionados

indígenas

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar a la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.
Minga indigena



Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín