Darwin Moreno: esta pelea no es por la raza, sino por el respeto a Colombia

Moreno ganó una tutela contra la Embajada del Reino Unido, al demostrar que fue despedido por cuestiones de racismo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Darwin Moreno, el ciudadano afrocolombiano al que la Embajada del Reino Unido e Irlanda del Norte despidió por su identidad étnica y sus creencias religiosas, aseguró que su despido inició cuando hablando con un compañero colombiano, Daniel Vega, este afirmó que lo había aterrorizado con prácticas ancestrales del Chocó como la brujería y la santería.

“Todos los afrodescendientes que estamos identificados con nuestra ancestralidad africana, nos gusta investigar, no solo la santería, el mundo islámico, soy investigador de mi cultura y me encanta, entonces yo no le veo lo demoníaco de amar tu ancestralidad y poner en manifiesto tu hermosa historia”, señaló.

Moreno relató que después de iniciarle un proceso disciplinario por “ser negro, chocoano y brujo”, se apoyaron en la inmunidad diplomática para hacer “lo que les dio la gana, me someten a interrogatorios y no me dejaban ir con mi abogado”.

Recordó una conversación en la que incluso en su propia casa, le hicieron preguntas racistas como si “¿en el Chocó son como en África? y le dije ¿cómo así? ¿Hacen brujería?, entonces le respondí, debemos conocer al brujo de Barack Obama porque si es así nosotros tenemos que apoyarnos en eso”.

Al narrar estos hechos Moreno, aseguró que se sintióherido, sucio, porque personas como estas, tan rastreras utilicen un comportamiento cultural como una práctica de desprecio (...) El proceso fue a escondidas, a mí me despiden sin razón, aunque dicen que hice algo malo, cuando solicite más información me cambian la respuesta, la inmunidad diplomática permite ensuciar el nombre de los demás, simplemente porque el derecho del país de allá, prima sobre el derecho de acá”.

Asimismo, recalcó que está lucha que él inició, va más allá de una cuestión de racismo o religión, sino por la necesidad que en Colombia exista una legislación que aborde estos casos.

Esta posición fue apoyada por su abogado Jorge Enrique Romero, quien puntualizó que Colombia debe hacer un cambio en su justicia, ya que por ejemplo la Corte Suprema “piensa que la inmunidad diplomática es absoluta y que incluso puede violentar derechos laborales”.

“Yo creo que es importante que exista un cambio en la justicia porque la Corte Suprema se rehúsa a agotar los procedimientos y además considera que los agentes diplomáticos tienen inmunidad absoluta, luego bajo ese criterio de nuestra máxima Sala Laboral, tienen potente de Corso para golpear arbitrariamente a los empleados colombianos (…) debemos comenzar porque la justicia sea digna y exista seguridad jurídica y que se proteja a los nacionales y el régimen laboral colombiano”, manifestó.

Igualmente, el jurista resaltó la labor de la Corte Constitucional, ya que no solo protegió el debido proceso, defiende la libertad de cultos y lucha contra la discriminación por el racismo, sino que también conmina a la Embajada a adelantar el proceso disciplinario contra quienes despidieron a Moreno, quien concluyó que regresará a la embajada, “porque no todos los británicos son así, soy un buen trabajador y hago mi trabajo (…) Voy a seguir en esta lucha porque no es cuestión de raza, no es cuestión de religión es cuestión de que los organismos internacionales tienen prácticas en Colombia como esta”.

Así las cosas, ahora queda esperar que se cumpla el dictamen de la Corte Constitucional, que aclaró que aunque respeta la inmunidad de las misiones diplomáticas, le ordenó al Ministerio de Relaciones Exteriores, que si la Embajada no reintegra al demandante, intente una aproximación diplomática directa.

Si las vías diplomáticas fallan, la Cancillería debe interponer los recursos administrativos y medios de defensa judiciales respectivos en el Reino Unido. Si estos mecanismos administrativos y judiciales en el Reino Unido fallan, debe interponer los mecanismos y recursos internacionales que sean necesarios para garantizar la protección de los derechos fundamentales de Moreno.


Temas relacionados

Emergencia

Emergencia en Unicentro Medellín: colapsa parte del techo y deja 10 lesionados

El incidente ocurrió dentro del centro comercial y movilizó a los organismos de emergencia.
Se cayó un techo en el CC Unicentro de Medellín.



Supersalud selló todos los servicios de clínica Surgical Láser en donde varias mujeres denunciaron amenazas

La entidad publicó un comunicado en el que afirmaba que la ciudadanía advirtió las acciones de la clínica.

Antonella Petro se pronunció tras polémica con James Rodríguez en despedida de la Selección Colombia

La joven explicó que la situación estuvo atravesada por la admiración que siente por el capitán de la Tricolor, a quien considera una de sus principales referencias en el fútbol desde la infancia.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín