Darío Fernando Patiño revela cómo era la censura en RTVC con Juan Pablo Bieri

El periodista, quien ha sido director en varios medios de comunicación, se refirió directamente a las instrucciones que recibía.
Darío Fernando Patiño, periodista colombiano, en RTVC
Darío Fernando Patiño, periodista colombiano, en RTVC Crédito: Foto de un video de RTVC

Darío Fernando Patiño, exdirector de múltiples espacios informativos y uno de los periodistas más experimentados en Colombia, habló con LA FM de su regreso a RTVC desde este lunes. Según dijo, estaba cesante porque la figura de su contrato es por prestación de servicios e iba hasta diciembre de 2018. En enero asumió un equipo periodístico interino y ahora, surtidos estos procesos, regresará desde este lunes.

Patiño se refirió directamente a la renuncia que presentó Juan Pablo Bieri como gerente del canal en medio de la controversia por la supuesta censura al programa 'Los puros criollos'. "Yo le puedo decir que no es supuestamente, lo viví directamente. Desde la gerencia hubo una serie de instrucciones, de alertas, para mi y para el equipo de La Señal de la Mañana", aseguró.

Lea también: Juan Pablo Bieri renuncia a gerencia de RTVC, tras denuncias de censura

Según dijo, dentro de dichas instrucciones estaba suministrarle a la gerencia de RTVC el listado de personas que se iban a entrevistar. Además, aseguró, varias veces lo llamaron, mientras estaba al aire, para pedirle que no siguiera diciendo varias cosas sobre determinados temas y que la mesa de trabajo estaba abordando.

De acuerdo con Patiño, en la Procuraduría quedaron consignadas las quejas contra Juan Pablo Bieri señalándolo de extralimitación de funciones, toda vez que pretendía controlar la línea editorial del canal. Al consultarle qué le molestaba a Bieri, Darío Fernando Patiño respondió: "De entrada le molestábamos nosotros. Le molestaba el programa, le molestaba la forma en que lo hacíamos, que es la participación de todas las voces, las distintas formas de ver el país. Por lo que me dijo, él quería cambiar ese estilo de programa, quería un programa de opinión en la mañana en el que se defendiera la gestión, mezclado con información institucional, del gobierno".

Y agregó: "Sabemos, por la directora y la subgerente de la Radio Nacional de Colombia, que se refería a nosotros como mamertos. Era una de las varias cosas, sé que la expresión mamertos sí la usaba", sostuvo el periodista, quien dijo que - paradójicamente - mientras recibía tal señalamiento los líderes de izquierda no les pasaban al aire.

Lea también: Polémica por excluir en RTVC a dos periodistas cuando iban a entrevistar a Iván Duque

El periodista agregó que no tiene conocimiento de que Bieri estuviera siguiendo instrucciones del Gobierno, específicamente del presidente Iván Duque, para que controlara el contenido de RTVC. "Tengo razón para creer", aseveró.

Escuche la entrevista con el periodista Darío Fernando Patiño


Temas relacionados




Autoridades del Guaviare reciben los 48 cuerpos de los disidentes muertos en la guerra entre Calarcá y Mordisco

Avanzan las labores forenses en Guaviare para el levantamiento de 48 cuerpos tras los combates entre las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’ y ‘Calarcá’.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026