Darío Fernando Patiño revela cómo era la censura en RTVC con Juan Pablo Bieri

El periodista, quien ha sido director en varios medios de comunicación, se refirió directamente a las instrucciones que recibía.
Darío Fernando Patiño, periodista colombiano, en RTVC
Darío Fernando Patiño, periodista colombiano, en RTVC Crédito: Foto de un video de RTVC

Darío Fernando Patiño, exdirector de múltiples espacios informativos y uno de los periodistas más experimentados en Colombia, habló con LA FM de su regreso a RTVC desde este lunes. Según dijo, estaba cesante porque la figura de su contrato es por prestación de servicios e iba hasta diciembre de 2018. En enero asumió un equipo periodístico interino y ahora, surtidos estos procesos, regresará desde este lunes.

Patiño se refirió directamente a la renuncia que presentó Juan Pablo Bieri como gerente del canal en medio de la controversia por la supuesta censura al programa 'Los puros criollos'. "Yo le puedo decir que no es supuestamente, lo viví directamente. Desde la gerencia hubo una serie de instrucciones, de alertas, para mi y para el equipo de La Señal de la Mañana", aseguró.

Lea también: Juan Pablo Bieri renuncia a gerencia de RTVC, tras denuncias de censura

Según dijo, dentro de dichas instrucciones estaba suministrarle a la gerencia de RTVC el listado de personas que se iban a entrevistar. Además, aseguró, varias veces lo llamaron, mientras estaba al aire, para pedirle que no siguiera diciendo varias cosas sobre determinados temas y que la mesa de trabajo estaba abordando.

De acuerdo con Patiño, en la Procuraduría quedaron consignadas las quejas contra Juan Pablo Bieri señalándolo de extralimitación de funciones, toda vez que pretendía controlar la línea editorial del canal. Al consultarle qué le molestaba a Bieri, Darío Fernando Patiño respondió: "De entrada le molestábamos nosotros. Le molestaba el programa, le molestaba la forma en que lo hacíamos, que es la participación de todas las voces, las distintas formas de ver el país. Por lo que me dijo, él quería cambiar ese estilo de programa, quería un programa de opinión en la mañana en el que se defendiera la gestión, mezclado con información institucional, del gobierno".

Y agregó: "Sabemos, por la directora y la subgerente de la Radio Nacional de Colombia, que se refería a nosotros como mamertos. Era una de las varias cosas, sé que la expresión mamertos sí la usaba", sostuvo el periodista, quien dijo que - paradójicamente - mientras recibía tal señalamiento los líderes de izquierda no les pasaban al aire.

Lea también: Polémica por excluir en RTVC a dos periodistas cuando iban a entrevistar a Iván Duque

El periodista agregó que no tiene conocimiento de que Bieri estuviera siguiendo instrucciones del Gobierno, específicamente del presidente Iván Duque, para que controlara el contenido de RTVC. "Tengo razón para creer", aseveró.

Escuche la entrevista con el periodista Darío Fernando Patiño


Temas relacionados

Alteración al orden público

Van más de 8.000 desplazados este año en el país: Antioquia es una de las zonas más afectadas según la Defensoría

El organismo señaló que los departamentos más afectados son Magdalena, Norte de Santander, Cauca, Nariño, Chocó y Antioquia.
En Nariño hay 300 personas desplazadas por enfrentamientos entre grupos armados



Hospital Alma Máter en crisis: deuda de $320 mil millones provoca protestas

Asfixia financiera en el Alma Máter: EPS deben $320 mil millones, médicos protestan por impago de salarios y alertan suspensión de ARL y seguridad social

Un avión de la Policía fue atacado en Norte de Santander, hay tres uniformados heridos

El ataque fue perpetrado por tres hombres con armamento de largo alcance desde el sector Cerro El Limó en Ocaña.

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.