Darío Fernando Patiño revela cómo era la censura en RTVC con Juan Pablo Bieri

El periodista, quien ha sido director en varios medios de comunicación, se refirió directamente a las instrucciones que recibía.
Darío Fernando Patiño, periodista colombiano, en RTVC
Darío Fernando Patiño, periodista colombiano, en RTVC Crédito: Foto de un video de RTVC

Darío Fernando Patiño, exdirector de múltiples espacios informativos y uno de los periodistas más experimentados en Colombia, habló con LA FM de su regreso a RTVC desde este lunes. Según dijo, estaba cesante porque la figura de su contrato es por prestación de servicios e iba hasta diciembre de 2018. En enero asumió un equipo periodístico interino y ahora, surtidos estos procesos, regresará desde este lunes.

Patiño se refirió directamente a la renuncia que presentó Juan Pablo Bieri como gerente del canal en medio de la controversia por la supuesta censura al programa 'Los puros criollos'. "Yo le puedo decir que no es supuestamente, lo viví directamente. Desde la gerencia hubo una serie de instrucciones, de alertas, para mi y para el equipo de La Señal de la Mañana", aseguró.

Lea también: Juan Pablo Bieri renuncia a gerencia de RTVC, tras denuncias de censura

Según dijo, dentro de dichas instrucciones estaba suministrarle a la gerencia de RTVC el listado de personas que se iban a entrevistar. Además, aseguró, varias veces lo llamaron, mientras estaba al aire, para pedirle que no siguiera diciendo varias cosas sobre determinados temas y que la mesa de trabajo estaba abordando.

De acuerdo con Patiño, en la Procuraduría quedaron consignadas las quejas contra Juan Pablo Bieri señalándolo de extralimitación de funciones, toda vez que pretendía controlar la línea editorial del canal. Al consultarle qué le molestaba a Bieri, Darío Fernando Patiño respondió: "De entrada le molestábamos nosotros. Le molestaba el programa, le molestaba la forma en que lo hacíamos, que es la participación de todas las voces, las distintas formas de ver el país. Por lo que me dijo, él quería cambiar ese estilo de programa, quería un programa de opinión en la mañana en el que se defendiera la gestión, mezclado con información institucional, del gobierno".

Y agregó: "Sabemos, por la directora y la subgerente de la Radio Nacional de Colombia, que se refería a nosotros como mamertos. Era una de las varias cosas, sé que la expresión mamertos sí la usaba", sostuvo el periodista, quien dijo que - paradójicamente - mientras recibía tal señalamiento los líderes de izquierda no les pasaban al aire.

Lea también: Polémica por excluir en RTVC a dos periodistas cuando iban a entrevistar a Iván Duque

El periodista agregó que no tiene conocimiento de que Bieri estuviera siguiendo instrucciones del Gobierno, específicamente del presidente Iván Duque, para que controlara el contenido de RTVC. "Tengo razón para creer", aseveró.

Escuche la entrevista con el periodista Darío Fernando Patiño


Temas relacionados

ELN

Permanece bloqueada la vía entre Risaralda y Chocó por combates contra el ELN

Terminal de Pereira suspende rutas hacia el Chocó por bloqueos, presuntos explosivos y enfrentamientos armados en la vía Panamericana
Transportadores denuncian grave crisis de seguridad en la vía Panamericana entre Risaralda y Chocó por presencia de presuntos explosivos y combates



Extinción de dominio a inmueble de René Higuita supuestamente relacionado con el cartel de Medellín

Según el juzgado el inmueble que aparece a nombre del exarquero de la selección colombiana de fútbol habría sido adquirido con dineros provenientes del narcotráfico.

"Le deseo éxito, sabiduría y fortaleza": Pedro Sánchez al nuevo ministro de Defensa, Jorge Eduardo Mora

A través de su cuenta de X, el ministro Sánchez felicitó al general en retiro Mora y le deseó éxitos en su nueva labor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia