Darío Fernando Patiño revela cómo era la censura en RTVC con Juan Pablo Bieri

El periodista, quien ha sido director en varios medios de comunicación, se refirió directamente a las instrucciones que recibía.
Darío Fernando Patiño, periodista colombiano, en RTVC
Darío Fernando Patiño, periodista colombiano, en RTVC Crédito: Foto de un video de RTVC

Darío Fernando Patiño, exdirector de múltiples espacios informativos y uno de los periodistas más experimentados en Colombia, habló con LA FM de su regreso a RTVC desde este lunes. Según dijo, estaba cesante porque la figura de su contrato es por prestación de servicios e iba hasta diciembre de 2018. En enero asumió un equipo periodístico interino y ahora, surtidos estos procesos, regresará desde este lunes.

Patiño se refirió directamente a la renuncia que presentó Juan Pablo Bieri como gerente del canal en medio de la controversia por la supuesta censura al programa 'Los puros criollos'. "Yo le puedo decir que no es supuestamente, lo viví directamente. Desde la gerencia hubo una serie de instrucciones, de alertas, para mi y para el equipo de La Señal de la Mañana", aseguró.

Lea también: Juan Pablo Bieri renuncia a gerencia de RTVC, tras denuncias de censura

Según dijo, dentro de dichas instrucciones estaba suministrarle a la gerencia de RTVC el listado de personas que se iban a entrevistar. Además, aseguró, varias veces lo llamaron, mientras estaba al aire, para pedirle que no siguiera diciendo varias cosas sobre determinados temas y que la mesa de trabajo estaba abordando.

De acuerdo con Patiño, en la Procuraduría quedaron consignadas las quejas contra Juan Pablo Bieri señalándolo de extralimitación de funciones, toda vez que pretendía controlar la línea editorial del canal. Al consultarle qué le molestaba a Bieri, Darío Fernando Patiño respondió: "De entrada le molestábamos nosotros. Le molestaba el programa, le molestaba la forma en que lo hacíamos, que es la participación de todas las voces, las distintas formas de ver el país. Por lo que me dijo, él quería cambiar ese estilo de programa, quería un programa de opinión en la mañana en el que se defendiera la gestión, mezclado con información institucional, del gobierno".

Y agregó: "Sabemos, por la directora y la subgerente de la Radio Nacional de Colombia, que se refería a nosotros como mamertos. Era una de las varias cosas, sé que la expresión mamertos sí la usaba", sostuvo el periodista, quien dijo que - paradójicamente - mientras recibía tal señalamiento los líderes de izquierda no les pasaban al aire.

Lea también: Polémica por excluir en RTVC a dos periodistas cuando iban a entrevistar a Iván Duque

El periodista agregó que no tiene conocimiento de que Bieri estuviera siguiendo instrucciones del Gobierno, específicamente del presidente Iván Duque, para que controlara el contenido de RTVC. "Tengo razón para creer", aseveró.

Escuche la entrevista con el periodista Darío Fernando Patiño


Temas relacionados




Consejo de Estado suspende decreto sobre negociación colectiva unificada

El Consejo de Estado suspendió provisionalmente el Decreto 234 de 2026 sobre negociación colectiva unificada, por posible exceso de potestad reglamentaria.

"Estamos pidiendo conocer la verdad": padres de Valeria Afanador por continuidad del caso

Luisa Cárdenas y Manuel Afanador continúan buscando respuestas de por qué su hija apareció sin vida fuera de su colegio.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano