Darío Fernando Patiño revela cómo era la censura en RTVC con Juan Pablo Bieri

El periodista, quien ha sido director en varios medios de comunicación, se refirió directamente a las instrucciones que recibía.
Darío Fernando Patiño, periodista colombiano, en RTVC
Darío Fernando Patiño, periodista colombiano, en RTVC Crédito: Foto de un video de RTVC

Darío Fernando Patiño, exdirector de múltiples espacios informativos y uno de los periodistas más experimentados en Colombia, habló con LA FM de su regreso a RTVC desde este lunes. Según dijo, estaba cesante porque la figura de su contrato es por prestación de servicios e iba hasta diciembre de 2018. En enero asumió un equipo periodístico interino y ahora, surtidos estos procesos, regresará desde este lunes.

Patiño se refirió directamente a la renuncia que presentó Juan Pablo Bieri como gerente del canal en medio de la controversia por la supuesta censura al programa 'Los puros criollos'. "Yo le puedo decir que no es supuestamente, lo viví directamente. Desde la gerencia hubo una serie de instrucciones, de alertas, para mi y para el equipo de La Señal de la Mañana", aseguró.

Lea también: Juan Pablo Bieri renuncia a gerencia de RTVC, tras denuncias de censura

Según dijo, dentro de dichas instrucciones estaba suministrarle a la gerencia de RTVC el listado de personas que se iban a entrevistar. Además, aseguró, varias veces lo llamaron, mientras estaba al aire, para pedirle que no siguiera diciendo varias cosas sobre determinados temas y que la mesa de trabajo estaba abordando.

De acuerdo con Patiño, en la Procuraduría quedaron consignadas las quejas contra Juan Pablo Bieri señalándolo de extralimitación de funciones, toda vez que pretendía controlar la línea editorial del canal. Al consultarle qué le molestaba a Bieri, Darío Fernando Patiño respondió: "De entrada le molestábamos nosotros. Le molestaba el programa, le molestaba la forma en que lo hacíamos, que es la participación de todas las voces, las distintas formas de ver el país. Por lo que me dijo, él quería cambiar ese estilo de programa, quería un programa de opinión en la mañana en el que se defendiera la gestión, mezclado con información institucional, del gobierno".

Y agregó: "Sabemos, por la directora y la subgerente de la Radio Nacional de Colombia, que se refería a nosotros como mamertos. Era una de las varias cosas, sé que la expresión mamertos sí la usaba", sostuvo el periodista, quien dijo que - paradójicamente - mientras recibía tal señalamiento los líderes de izquierda no les pasaban al aire.

Lea también: Polémica por excluir en RTVC a dos periodistas cuando iban a entrevistar a Iván Duque

El periodista agregó que no tiene conocimiento de que Bieri estuviera siguiendo instrucciones del Gobierno, específicamente del presidente Iván Duque, para que controlara el contenido de RTVC. "Tengo razón para creer", aseveró.

Escuche la entrevista con el periodista Darío Fernando Patiño


Temas relacionados

Ejército Nacional

Golpe al Clan del Golfo en Antioquia: Ejército destruyó maquinaria utilizada para minería ilegal y capturó a seis personas

La operación fue desarrollada de manera conjunta con la Brigada Contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros y la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional.
Ejército destruye maquinaria para la minería ilegal.



Así cayeron dos narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos: Interpol y el FBI los capturaron en Bogotá

Se trata de alias Andrés y alias Alberto, eslabones logísticos para el envío de cargamentos de cocaína a Estados Unidos y Europa.

Una persona murió y dos más resultaron heridas tras explosión de un artefacto en Tarazá, Antioquia

La persona fallecida presentaba graves lesiones en las manos, los pies y la región del pecho, heridas que, según las primeras hipótesis de los investigadores, serían compatibles con la manipulación directa de un artefacto explosivo.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil