Darío Acevedo, nuevo director del Centro de Memoria Histórica

El nombramiento del historiador estuvo envuelto en una gran polémica.
Darío Acevedo Carmona, director del Centro de Memoria Histórica.
Darío Acevedo Carmona, director del Centro de Memoria Histórica. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque, a través de un decreto, confirmó la designación de Rubén Darío Acevedo Carmona como director general del Centro Nacional de Memoria Histórica.

El nombramiento de Acevedo Carmona ha sido cuestionado por sus posturas sobre el conflicto armado, ya que algunos consideran que él niega su existencia.

Lea también: Darío Acevedo dice que sus opiniones no le impiden dirigir el Centro de Memoria Histórica

"Hay quienes sostienen que lo vivido en Colombia fue un conflicto armado, algo así como un enfrentamiento entre el Estado y unas organizaciones levantadas contra él. Otros piensan que fue una defensa del Estado de una amenaza terrorista y de unas organizaciones que habían degenerado en su perspectiva política al mezclarse con el secuestro, el narcotráfico y los crímenes de lesa humanidad", dijo el historiador, el pasado 2 de febrero, en entrevista con El Colombiano.

"Aunque la ley de víctimas dice que lo vivido fue un conflicto armado eso no puede convertirse en una verdad oficial", agregó.

Un grupo de víctimas, a través de una carta, ya había rechazado la posible designación de Acevedo Carmona al considerar que él "no ha mostrado la objetividad que la verdad exige para hacer creíbles y veraces los análisis de la historia de la guerra, lo cual denota un sesgo sumamente peligroso para la construcción de memoria de la sociedad colombiana".

Le puede interesar: Vicente Torrijos renunció a dirección del Centro de Memoria

Sin embargo, el académico, en diálogo con La FM, respondió así a la controversia.: "No voy a ocupar un cargo público para defender mis criterios ideológicos o políticos, sino para desarrollar las funciones que están contempladas en el cargo. No voy a entrar en esas polémicas".

Añadió, además, que escuchará las víctimas de "todos los colores".

Rubén Darío Acevedo Carmona es historiador de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín), con una maestría en la misma disciplina. Es doctor en historia de la Universidad de Huelva (España).

Ha sido profesor de la Universidad Nacional (en las sedes de Medellín y Bogotá).


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Presidente Abelardo De la Espriella anuncia plan para mejorar movilidad en Bogotá: estas son las obras

La movilidad ocupa un lugar central en la nueva hoja de ruta acordada entre ambas administraciones, que también contempla otros frentes estratégicos para la ciudad.
Metro de Bogotá Abelardo de la Espriella



“Ni para lavar el uniforme”: la crisis de agua que obliga a niños de La Guajira a faltar al colegio en medio de la sequía

La extrema sequía también ha generado la pérdida de los animales. Entre junio y agosto, Fedegán informó que han muerto al menos 2.206 animales.

Avión de la DEA llegará en cualquier momento para llevarse a alias Araña

De acuerdo con la información conocida, .el Gobierno de Estados Unidos ha advertido que el traslado podría producirse en cualquier momento.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.