Darío Acevedo, nuevo director del Centro de Memoria Histórica

El nombramiento del historiador estuvo envuelto en una gran polémica.
Darío Acevedo Carmona, director del Centro de Memoria Histórica.
Darío Acevedo Carmona, director del Centro de Memoria Histórica. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque, a través de un decreto, confirmó la designación de Rubén Darío Acevedo Carmona como director general del Centro Nacional de Memoria Histórica.

El nombramiento de Acevedo Carmona ha sido cuestionado por sus posturas sobre el conflicto armado, ya que algunos consideran que él niega su existencia.

Lea también: Darío Acevedo dice que sus opiniones no le impiden dirigir el Centro de Memoria Histórica

"Hay quienes sostienen que lo vivido en Colombia fue un conflicto armado, algo así como un enfrentamiento entre el Estado y unas organizaciones levantadas contra él. Otros piensan que fue una defensa del Estado de una amenaza terrorista y de unas organizaciones que habían degenerado en su perspectiva política al mezclarse con el secuestro, el narcotráfico y los crímenes de lesa humanidad", dijo el historiador, el pasado 2 de febrero, en entrevista con El Colombiano.

"Aunque la ley de víctimas dice que lo vivido fue un conflicto armado eso no puede convertirse en una verdad oficial", agregó.

Un grupo de víctimas, a través de una carta, ya había rechazado la posible designación de Acevedo Carmona al considerar que él "no ha mostrado la objetividad que la verdad exige para hacer creíbles y veraces los análisis de la historia de la guerra, lo cual denota un sesgo sumamente peligroso para la construcción de memoria de la sociedad colombiana".

Le puede interesar: Vicente Torrijos renunció a dirección del Centro de Memoria

Sin embargo, el académico, en diálogo con La FM, respondió así a la controversia.: "No voy a ocupar un cargo público para defender mis criterios ideológicos o políticos, sino para desarrollar las funciones que están contempladas en el cargo. No voy a entrar en esas polémicas".

Añadió, además, que escuchará las víctimas de "todos los colores".

Rubén Darío Acevedo Carmona es historiador de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín), con una maestría en la misma disciplina. Es doctor en historia de la Universidad de Huelva (España).

Ha sido profesor de la Universidad Nacional (en las sedes de Medellín y Bogotá).


Temas relacionados

Bebé

Capturan a la mamá de la bebé que murió tras ser víctima de abuso en El Espinal, Tolima

Se le señaló de omitir su deber de cuidado y protección de la menor de edad.
Referencia abuso sexual



Atención conductores: licencia de conducción cambia en 2026 para estas personas; estos son los nuevos exámenes y costos

La renovación de la licencia de conducción tendrá nuevos controles para miles de colombianos durante 2026.

El misterio de los "cazatesoros" que fueron grabados saliendo de alcantarillas en Nueva York

Las autoridades captaron en cámaras a sujetos saliendo del alcantarillado de la ciudad del mundo e investigan qué hay detrás.

“Petro está reconociendo que su candidato no funcionó”; cuestionan protagonismo del presidente en la campaña de Cepeda

Gustavo Petro

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta