Darío Acevedo, nuevo director del Centro de Memoria Histórica

El nombramiento del historiador estuvo envuelto en una gran polémica.
Darío Acevedo Carmona, director del Centro de Memoria Histórica.
Darío Acevedo Carmona, director del Centro de Memoria Histórica. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque, a través de un decreto, confirmó la designación de Rubén Darío Acevedo Carmona como director general del Centro Nacional de Memoria Histórica.

El nombramiento de Acevedo Carmona ha sido cuestionado por sus posturas sobre el conflicto armado, ya que algunos consideran que él niega su existencia.

Lea también: Darío Acevedo dice que sus opiniones no le impiden dirigir el Centro de Memoria Histórica

"Hay quienes sostienen que lo vivido en Colombia fue un conflicto armado, algo así como un enfrentamiento entre el Estado y unas organizaciones levantadas contra él. Otros piensan que fue una defensa del Estado de una amenaza terrorista y de unas organizaciones que habían degenerado en su perspectiva política al mezclarse con el secuestro, el narcotráfico y los crímenes de lesa humanidad", dijo el historiador, el pasado 2 de febrero, en entrevista con El Colombiano.

"Aunque la ley de víctimas dice que lo vivido fue un conflicto armado eso no puede convertirse en una verdad oficial", agregó.

Un grupo de víctimas, a través de una carta, ya había rechazado la posible designación de Acevedo Carmona al considerar que él "no ha mostrado la objetividad que la verdad exige para hacer creíbles y veraces los análisis de la historia de la guerra, lo cual denota un sesgo sumamente peligroso para la construcción de memoria de la sociedad colombiana".

Le puede interesar: Vicente Torrijos renunció a dirección del Centro de Memoria

Sin embargo, el académico, en diálogo con La FM, respondió así a la controversia.: "No voy a ocupar un cargo público para defender mis criterios ideológicos o políticos, sino para desarrollar las funciones que están contempladas en el cargo. No voy a entrar en esas polémicas".

Añadió, además, que escuchará las víctimas de "todos los colores".

Rubén Darío Acevedo Carmona es historiador de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín), con una maestría en la misma disciplina. Es doctor en historia de la Universidad de Huelva (España).

Ha sido profesor de la Universidad Nacional (en las sedes de Medellín y Bogotá).


Temas relacionados

Invias

La vía al Llano está abierta y movilizará 250 mil vehículos en Semana Santa

Los 85 kilómetro de la carretera Bogotá Villavicencio no tendrá restricciones ni obras esta semana mayor.
Vía al llano, Bogotá-Villavicencio



No importa el tipo de contrato: por orden de la Corte Constitucional, trabajadores no podrán ser despedidos por su estado de salud

La Corte Constitucional reiteró que trabajadores con problemas de salud no pueden ser desvinculados sin causa objetiva, sin importar el tipo de contrato.

¿Cuáles son las nuevas reglas para cancelar el plan de celular o internet en Colombia?

La CRC cambió las reglas y ahora cancelar un servicio será más fácil, rápido y sin trabas.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años