Darío Acevedo, nuevo director del Centro de Memoria Histórica

El nombramiento del historiador estuvo envuelto en una gran polémica.
Darío Acevedo Carmona, director del Centro de Memoria Histórica.
Darío Acevedo Carmona, director del Centro de Memoria Histórica. Crédito: Colprensa

El presidente Iván Duque, a través de un decreto, confirmó la designación de Rubén Darío Acevedo Carmona como director general del Centro Nacional de Memoria Histórica.

El nombramiento de Acevedo Carmona ha sido cuestionado por sus posturas sobre el conflicto armado, ya que algunos consideran que él niega su existencia.

Lea también: Darío Acevedo dice que sus opiniones no le impiden dirigir el Centro de Memoria Histórica

"Hay quienes sostienen que lo vivido en Colombia fue un conflicto armado, algo así como un enfrentamiento entre el Estado y unas organizaciones levantadas contra él. Otros piensan que fue una defensa del Estado de una amenaza terrorista y de unas organizaciones que habían degenerado en su perspectiva política al mezclarse con el secuestro, el narcotráfico y los crímenes de lesa humanidad", dijo el historiador, el pasado 2 de febrero, en entrevista con El Colombiano.

"Aunque la ley de víctimas dice que lo vivido fue un conflicto armado eso no puede convertirse en una verdad oficial", agregó.

Un grupo de víctimas, a través de una carta, ya había rechazado la posible designación de Acevedo Carmona al considerar que él "no ha mostrado la objetividad que la verdad exige para hacer creíbles y veraces los análisis de la historia de la guerra, lo cual denota un sesgo sumamente peligroso para la construcción de memoria de la sociedad colombiana".

Le puede interesar: Vicente Torrijos renunció a dirección del Centro de Memoria

Sin embargo, el académico, en diálogo con La FM, respondió así a la controversia.: "No voy a ocupar un cargo público para defender mis criterios ideológicos o políticos, sino para desarrollar las funciones que están contempladas en el cargo. No voy a entrar en esas polémicas".

Añadió, además, que escuchará las víctimas de "todos los colores".

Rubén Darío Acevedo Carmona es historiador de la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín), con una maestría en la misma disciplina. Es doctor en historia de la Universidad de Huelva (España).

Ha sido profesor de la Universidad Nacional (en las sedes de Medellín y Bogotá).


Temas relacionados




Natalia Fernández, la samaria que viajó a Venezuela a vacacionar y fue hallada sin vida tras el terremoto

La Alcaldía de Santa Marta instó a los organismos de ese país para que aceleraran su búsqueda y en las últimas horas se confirmó su deceso.

Colpensiones aplaza mantenimiento de su centro de datos para garantizar continuidad en la atención a los usuarios

Colpensiones suspende temporalmente la migración de su Centro de Datos para garantizar continuidad de servicios, sin afectar trámites en PAC y canales de atención.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Suecia, este martes: Los galos inician el camino hacia la tercera

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto