Dar protección individual a ocho millones de líderes sociales es imposible: Duque

El presidente asegura que en su gobierno se ha presentado una reducción en los casos de homicidios de líderes sociales.
El presidente Iván Duque anunciando en Popayán que alias Alonso fue abatido
El presidente Iván Duque anunciando en Popayán que alias Alonso fue abatido Crédito: Foto de Presidencia

El presidente Iván Duque afirmó que “no es posible” garantizar la protección individual a más de 8 millones de líderes sociales que están identificados en el país, debido a la magnitud de la población.

El Jefe de Estado, indicó que el Gobierno Nacional está trabajando para reforzar una estrategia de protección colectiva de representantes de derechos humanos y líderes sociales, en las zonas priorizadas del territorio nacional en donde las autoridades han identificado el mayor número de hechos violentos.

Vea también Desde el 7 de agosto de 2018 han sido asesinados 87 líderes sociales, según el Gobierno

“Pensar que se pueda asignar protección individual con esquema de seguridad a más de 8 millones de personas no es posible, pero nosotros siendo conscientes de la violencia contra líderes sociales de grupos ilegales y el narcotráfico, lanzamos una estrategia que la denominamos Plan de Acción Oportuna (PAO)”, sostuvo el presidente Duque en diálogo con la emisora HJ Doble K de Neiva.

El mandatario afirmó que en lo que lleva su gobierno se ha presentado una reducción del 20% de los casos de homicidios de líderes sociales.

“Nosotros en lo que va corrido de nuestro gobierno tenemos un registro de una disminución de los casos de homicidios de líderes sociales, inclusive desde que existe el Plan de Acción Oportuna, necesitamos mecanismos de protección colectiva y capturar a los responsables de los asesinatos”.

Le interesa: Líderes sociales en Santa Marta aseguran haber recibido amenazas de muerte

Hace varios días el Gobierno Nacional reveló un informe sobre la situación de seguridad de líderes sociales, el cual advierte que en lo que va de la administración de Iván Duque se tiene registro de 87 asesinatos de líderes sociales.

El documento establece que en promedio, al mes en Colombia, se registran siete homicidios de líderes sociales y representantes de derechos humanos, en diferentes regiones del territorio nacional.

Consulte acá: Retiro de esquemas de seguridad a líderes sociales del Catatumbo causa polémica

De acuerdo con el informe revelado por la Oficina de la Consejería Presidencial de Derechos Humanos, los casos de violencia en contra de líderes sociales se registran en 66 municipios.


Temas relacionados

Proceso de Paz

"Por cuestionar la paz total me retiran el refuerzo de seguridad": Julio César Triana

El representante Julio César Triana fue víctima de un atentado en el occidente del Huila el pasado mes de agosto.
“Por cuestionar la paz total me retiran el refuerzo de seguridad”: Julio César Triana



“Amenazaron con un apagón desde el 7 de agosto de 2022, vamos a entregar un país encendido”: Ministro de Minas y Energía

El jefe de cartera, Edwin Palma, respondió a las inquietudes sobre un apagón nacional luego de un evento del programa Colombia Solar en Barranquilla.

"Robos, drogas y engaños": las advertencias de la embajada de EE.UU. para quienes visitan Colombia

La embajada aconseja mantener un perfil bajo, evitar exhibir objetos de valor y usar el celular con precaución en espacios públicos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Honorio Enríquez llegó a la Presidencia del Senado: analista explica qué vendría para el Gobierno De la Espriella

Lucas Pombo aseguró que la elección de Honorio Enríquez fortalece al Centro Democrático en el inicio del nuevo periodo legislativo.