Dar protección individual a ocho millones de líderes sociales es imposible: Duque

El presidente asegura que en su gobierno se ha presentado una reducción en los casos de homicidios de líderes sociales.
El presidente Iván Duque anunciando en Popayán que alias Alonso fue abatido
El presidente Iván Duque anunciando en Popayán que alias Alonso fue abatido Crédito: Foto de Presidencia

El presidente Iván Duque afirmó que “no es posible” garantizar la protección individual a más de 8 millones de líderes sociales que están identificados en el país, debido a la magnitud de la población.

El Jefe de Estado, indicó que el Gobierno Nacional está trabajando para reforzar una estrategia de protección colectiva de representantes de derechos humanos y líderes sociales, en las zonas priorizadas del territorio nacional en donde las autoridades han identificado el mayor número de hechos violentos.

Vea también Desde el 7 de agosto de 2018 han sido asesinados 87 líderes sociales, según el Gobierno

“Pensar que se pueda asignar protección individual con esquema de seguridad a más de 8 millones de personas no es posible, pero nosotros siendo conscientes de la violencia contra líderes sociales de grupos ilegales y el narcotráfico, lanzamos una estrategia que la denominamos Plan de Acción Oportuna (PAO)”, sostuvo el presidente Duque en diálogo con la emisora HJ Doble K de Neiva.

El mandatario afirmó que en lo que lleva su gobierno se ha presentado una reducción del 20% de los casos de homicidios de líderes sociales.

“Nosotros en lo que va corrido de nuestro gobierno tenemos un registro de una disminución de los casos de homicidios de líderes sociales, inclusive desde que existe el Plan de Acción Oportuna, necesitamos mecanismos de protección colectiva y capturar a los responsables de los asesinatos”.

Le interesa: Líderes sociales en Santa Marta aseguran haber recibido amenazas de muerte

Hace varios días el Gobierno Nacional reveló un informe sobre la situación de seguridad de líderes sociales, el cual advierte que en lo que va de la administración de Iván Duque se tiene registro de 87 asesinatos de líderes sociales.

El documento establece que en promedio, al mes en Colombia, se registran siete homicidios de líderes sociales y representantes de derechos humanos, en diferentes regiones del territorio nacional.

Consulte acá: Retiro de esquemas de seguridad a líderes sociales del Catatumbo causa polémica

De acuerdo con el informe revelado por la Oficina de la Consejería Presidencial de Derechos Humanos, los casos de violencia en contra de líderes sociales se registran en 66 municipios.


Temas relacionados




Fondo Milagro: estos son los empresarios que estarán en la junta directiva

El presidente Abelardo de la Espriella confirmó los nombres de quienes integrarán la junta directiva del Fondo Milagro.

Este es el punto de Cali donde se registra la mayor cantidad de vehículos robados

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad se ha registrado una disminución en el número de hurtos.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití