Dar protección individual a ocho millones de líderes sociales es imposible: Duque

El presidente asegura que en su gobierno se ha presentado una reducción en los casos de homicidios de líderes sociales.
El presidente Iván Duque anunciando en Popayán que alias Alonso fue abatido
El presidente Iván Duque anunciando en Popayán que alias Alonso fue abatido Crédito: Foto de Presidencia

El presidente Iván Duque afirmó que “no es posible” garantizar la protección individual a más de 8 millones de líderes sociales que están identificados en el país, debido a la magnitud de la población.

El Jefe de Estado, indicó que el Gobierno Nacional está trabajando para reforzar una estrategia de protección colectiva de representantes de derechos humanos y líderes sociales, en las zonas priorizadas del territorio nacional en donde las autoridades han identificado el mayor número de hechos violentos.

Vea también Desde el 7 de agosto de 2018 han sido asesinados 87 líderes sociales, según el Gobierno

“Pensar que se pueda asignar protección individual con esquema de seguridad a más de 8 millones de personas no es posible, pero nosotros siendo conscientes de la violencia contra líderes sociales de grupos ilegales y el narcotráfico, lanzamos una estrategia que la denominamos Plan de Acción Oportuna (PAO)”, sostuvo el presidente Duque en diálogo con la emisora HJ Doble K de Neiva.

El mandatario afirmó que en lo que lleva su gobierno se ha presentado una reducción del 20% de los casos de homicidios de líderes sociales.

“Nosotros en lo que va corrido de nuestro gobierno tenemos un registro de una disminución de los casos de homicidios de líderes sociales, inclusive desde que existe el Plan de Acción Oportuna, necesitamos mecanismos de protección colectiva y capturar a los responsables de los asesinatos”.

Le interesa: Líderes sociales en Santa Marta aseguran haber recibido amenazas de muerte

Hace varios días el Gobierno Nacional reveló un informe sobre la situación de seguridad de líderes sociales, el cual advierte que en lo que va de la administración de Iván Duque se tiene registro de 87 asesinatos de líderes sociales.

El documento establece que en promedio, al mes en Colombia, se registran siete homicidios de líderes sociales y representantes de derechos humanos, en diferentes regiones del territorio nacional.

Consulte acá: Retiro de esquemas de seguridad a líderes sociales del Catatumbo causa polémica

De acuerdo con el informe revelado por la Oficina de la Consejería Presidencial de Derechos Humanos, los casos de violencia en contra de líderes sociales se registran en 66 municipios.


Temas relacionados

Jornada laboral

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.
Jornada laboral en Colombia



VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

¿Quiénes recibieron a los astronautas de Artemis II tras su amerizaje?

La misión Artemis II fue todo un éxito y ya se piensa en la tercera parte del programa de la Nasa que busca instalar bases en la Luna.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.