Dar protección individual a ocho millones de líderes sociales es imposible: Duque

El presidente asegura que en su gobierno se ha presentado una reducción en los casos de homicidios de líderes sociales.
El presidente Iván Duque anunciando en Popayán que alias Alonso fue abatido
El presidente Iván Duque anunciando en Popayán que alias Alonso fue abatido Crédito: Foto de Presidencia

El presidente Iván Duque afirmó que “no es posible” garantizar la protección individual a más de 8 millones de líderes sociales que están identificados en el país, debido a la magnitud de la población.

El Jefe de Estado, indicó que el Gobierno Nacional está trabajando para reforzar una estrategia de protección colectiva de representantes de derechos humanos y líderes sociales, en las zonas priorizadas del territorio nacional en donde las autoridades han identificado el mayor número de hechos violentos.

Vea también Desde el 7 de agosto de 2018 han sido asesinados 87 líderes sociales, según el Gobierno

“Pensar que se pueda asignar protección individual con esquema de seguridad a más de 8 millones de personas no es posible, pero nosotros siendo conscientes de la violencia contra líderes sociales de grupos ilegales y el narcotráfico, lanzamos una estrategia que la denominamos Plan de Acción Oportuna (PAO)”, sostuvo el presidente Duque en diálogo con la emisora HJ Doble K de Neiva.

El mandatario afirmó que en lo que lleva su gobierno se ha presentado una reducción del 20% de los casos de homicidios de líderes sociales.

“Nosotros en lo que va corrido de nuestro gobierno tenemos un registro de una disminución de los casos de homicidios de líderes sociales, inclusive desde que existe el Plan de Acción Oportuna, necesitamos mecanismos de protección colectiva y capturar a los responsables de los asesinatos”.

Le interesa: Líderes sociales en Santa Marta aseguran haber recibido amenazas de muerte

Hace varios días el Gobierno Nacional reveló un informe sobre la situación de seguridad de líderes sociales, el cual advierte que en lo que va de la administración de Iván Duque se tiene registro de 87 asesinatos de líderes sociales.

El documento establece que en promedio, al mes en Colombia, se registran siete homicidios de líderes sociales y representantes de derechos humanos, en diferentes regiones del territorio nacional.

Consulte acá: Retiro de esquemas de seguridad a líderes sociales del Catatumbo causa polémica

De acuerdo con el informe revelado por la Oficina de la Consejería Presidencial de Derechos Humanos, los casos de violencia en contra de líderes sociales se registran en 66 municipios.


Temas relacionados

Redes sociales

¿Las redes sociales ayudan o perjudican la justicia? Esto dicen expertos

Tras conocerse el dictamen del ICBF y Medicina Legal, surgió un nuevo interrogante: ¿las denuncias en redes sociales fortalecen la justicia, son una herramienta útil o, por el contrario, carecen de sustento y aumentan la histeria colectiva?
redes sociales justicia denuncias digitales bogotá icbf medicina legal debate linchamientos desinformación responsabilidad plataformas



Fuerte temblor en Colombia este miércoles 17 de junio: sacudió a los santanderes

El Servicio Geológico Colombiano da detalles del movimiento telúrico de este miércoles.

Crisis en Buenaventura: ciudadanos se pelean por agua mientras el nuevo acueducto queda en manos del próximo Gobierno

A través de varios videos difundidos en redes sociales se observa cómo ciudadanos protagonizan discusiones y forcejeos para adquirir agua embotellada.

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia

Estado de salud de Iván Cepeda: María José Pizarro aclaró dudas sobre el estado de su cáncer

María José Pizarro e Iván Cepeda

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.