Dar protección individual a ocho millones de líderes sociales es imposible: Duque

El presidente asegura que en su gobierno se ha presentado una reducción en los casos de homicidios de líderes sociales.
El presidente Iván Duque anunciando en Popayán que alias Alonso fue abatido
El presidente Iván Duque anunciando en Popayán que alias Alonso fue abatido Crédito: Foto de Presidencia

El presidente Iván Duque afirmó que “no es posible” garantizar la protección individual a más de 8 millones de líderes sociales que están identificados en el país, debido a la magnitud de la población.

El Jefe de Estado, indicó que el Gobierno Nacional está trabajando para reforzar una estrategia de protección colectiva de representantes de derechos humanos y líderes sociales, en las zonas priorizadas del territorio nacional en donde las autoridades han identificado el mayor número de hechos violentos.

Vea también Desde el 7 de agosto de 2018 han sido asesinados 87 líderes sociales, según el Gobierno

“Pensar que se pueda asignar protección individual con esquema de seguridad a más de 8 millones de personas no es posible, pero nosotros siendo conscientes de la violencia contra líderes sociales de grupos ilegales y el narcotráfico, lanzamos una estrategia que la denominamos Plan de Acción Oportuna (PAO)”, sostuvo el presidente Duque en diálogo con la emisora HJ Doble K de Neiva.

El mandatario afirmó que en lo que lleva su gobierno se ha presentado una reducción del 20% de los casos de homicidios de líderes sociales.

“Nosotros en lo que va corrido de nuestro gobierno tenemos un registro de una disminución de los casos de homicidios de líderes sociales, inclusive desde que existe el Plan de Acción Oportuna, necesitamos mecanismos de protección colectiva y capturar a los responsables de los asesinatos”.

Le interesa: Líderes sociales en Santa Marta aseguran haber recibido amenazas de muerte

Hace varios días el Gobierno Nacional reveló un informe sobre la situación de seguridad de líderes sociales, el cual advierte que en lo que va de la administración de Iván Duque se tiene registro de 87 asesinatos de líderes sociales.

El documento establece que en promedio, al mes en Colombia, se registran siete homicidios de líderes sociales y representantes de derechos humanos, en diferentes regiones del territorio nacional.

Consulte acá: Retiro de esquemas de seguridad a líderes sociales del Catatumbo causa polémica

De acuerdo con el informe revelado por la Oficina de la Consejería Presidencial de Derechos Humanos, los casos de violencia en contra de líderes sociales se registran en 66 municipios.


Temas relacionados

Ideam

Así estará el clima en Colombia durante el puente festivo del 6 al 8 de junio, según el IDEAM

El Ideam prevé un aumento importante de la nubosidad y las precipitaciones en buena parte del país durante este fin de semana.
pronostico del clima en colombia ideam dice hasta cuando seguiran las lluvias



Nuevo país exigirá visa a colombianos desde 2026: viajeros deberán cumplir con estos requisitos

El cambio en las reglas migratorias obligará a miles de viajeros colombianos a realizar un trámite previo antes de ingresar a este popular destino internacional.

Segunda vuelta presidencial: ¿Cómo inscribir su cédula para votar en el extranjero?

La Registraduría habilitó mecanismos para votar en el extranjero y también abrió una convocatoria para jurados de votación en consulados.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.