Daniel Quintero revela gastos de caja menor de Fico Gutiérrez en Medellín

Vinos, mercados y hasta picadas están en la lista de gastos de Federico Gutiérrez.
Federico Gutiérrez
Federico Gutiérrez Crédito: Colprensa

Los gastos personales de la caja menor de la Alcaldía de Medellín durante la administración de Federico Gutiérrez, actual candidato a la alcaldía, han causado una dura polémica.

Gutiérrez, conocido por su discurso de austeridad y transparencia, gastó $489 millones en gastos personales de la caja menor durante su mandato, según reveló el alcalde Daniel Quintero Calle.

Lea además: Federico Gutiérrez responsabiliza a Petro por su seguridad

Este monto es superior al gasto de los otros tres alcaldes de las últimas cuatro administraciones: Alonso Salazar ($329 millones), Aníbal Gaviria ($307 millones) y Daniel Quintero ($186 millones).

Los gastos de Gutiérrez en la caja menor incluyen licor, comidas en restaurantes, mercados en almacenes de cadena y hasta gastos para su esposa.

Andrés Pineda, candidato al concejo de Medellín, se sumó a la denuncia y dijo que los gastos de Gutiérrez son "escandalosos".

Pineda señaló que Gutiérrez gastó millones de pesos en pollo, chorizos, mercados y empanadas, además de sus reiteradas compras en La Tienda del Vino.

En una factura de La Tienda del Vino se cobró un total de $445.500 por compras generadas a las 11:32 p. m. del 21 de septiembre de 2016. Allí se incluían compras de picadas con chorizos y morcilla. Durante toda la administración, Gutiérrez gastó en esta tienda más de 4 millones de pesos.

Los gastos de Gutiérrez en la caja menor han sido criticados por varios sectores de la ciudad.

Gutiérrez ha respondido a las críticas diciendo que sus gastos fueron "legales" y que se hicieron "para cumplir con las obligaciones de su cargo".

La ley en el país colombiana establece que la caja menor es un fondo de recursos que se destina a cubrir gastos imprevistos o de menor cuantía que no pueden ser pagados con recursos presupuestados.


Desinformación

Registraduría alerta sobre difundir información falsa en elecciones presidenciales: así puede reportarla

El llamado lo hizo el registrador nacional, Hernán Penagos, quien pidió a los ciudadanos actuar con responsabilidad antes de compartir cualquier información.
La entidad aseguró que en diferentes plataformas digitales se ha comenzado a difundir mensajes engañosos, publicaciones falsas y contenidos que pueden generar confusión entre los votantes.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.