Daniel Quintero reconoció que el 30 de noviembre Hidroituango no entra en operación

El alcalde de Medellín afirmó que se retrasaría el encendido de las turbinas de esta megaobra.
Hidroituango
Hidroituango Crédito: Colprensa

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, sostiene que para cumplir con los parámetros de evacuación Hidroituango no entraría en funcionamiento antes del 30 de noviembre.

Este viernes el alcalde de Medellín y además gerente de la junta directiva de EPM, Daniel Quintero, advirtió que hay una alta probabilidad de que no se presente la evacuación de las comunidades aguas abajo de Hidroituango antes del 30 de noviembre.

Aunque el mandatario asegura que el megaproyecto está listo para entrar en funcionamiento antes de la fecha límite establecida por la Comisión de Regulación de Minas y Energías, debe acogerse a la medida de evacuación de las comunidades de influencia establecida por la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres, UNGRD.

"Una vez ocurra la evacuación vamos a poder prender EPM, es probable, casi seguro, que esa evacuación no ocurra antes del 30 de noviembre. Si esa evacuación no ocurre antes de esa fecha, entonces entraríamos en una disputa legal para determinar si nos deberían o no cobrar la multa, nosotros creeríamos que sería injusto porque EPM ya está listo", aseguró el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Lea además: Hidroituango: los reparos de la CCI y la academia al proyecto

Frente a la declaración del director nacional de la Unidad de Gestión de Riesgo, Javier Pava quien asegura que el proyecto nunca va a ser estable, por alteraciones muy graves al macizo rocoso. Quintero coincidió con esta afirmación al asegurar que la megaobra “siempre va a tener una historia” y la represa siempre deberá estar monitoreada.

Sin embargo, EPM ha manifestado que no hay ningún riesgo de colapso del macizo rocoso por la entrada en operación.

Otras noticias

La vida de un corredor con diabetes


Temas relacionados

Corrupción

Así funcionaba "Los Hermanitos Q", presunta red de corrupción que habría operado en la alcaldía de Daniel Quintero, en Medellín

Según reveló la actual alcaldía de Federico Gutiérrez, las investigaciones pasaron de 501 a 666 hallazgos que derivan en 55 personas imputadas, 3 capturas, una condena, entre otras acciones judiciales.
Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y la presunta red de corrupción denominada "Los hermanitos Q".



Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

Padre de María Camila Potosí, aseguró que continúa sin una explicación oficial de Medicina Legal sobre lo ocurrido con la bebé de ocho meses de gestación que la joven llevaba en su vientre.

Arriendan apartamentos en zona turística de Cartagena para cometer hurtos: alertan de nueva modalidad

La arrendataria denunció ante la Policía Metropolitana que 3 hombres habrían tomado el servicio de alquilar su apartamento por unos días.

"Las mujeres entraron al trabajo, pero los hombres no al cuidado": la alerta detrás del auge de la femósfera

La psicóloga Claudia Domínguez explicó cómo la femósfera, el amor transaccional y las tradwives pueden influir en la autonomía económica de las mujeres y en las relaciones de pareja.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana