Daniel Quintero reconoció que el 30 de noviembre Hidroituango no entra en operación

El alcalde de Medellín afirmó que se retrasaría el encendido de las turbinas de esta megaobra.
Hidroituango
Hidroituango Crédito: Colprensa

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, sostiene que para cumplir con los parámetros de evacuación Hidroituango no entraría en funcionamiento antes del 30 de noviembre.

Este viernes el alcalde de Medellín y además gerente de la junta directiva de EPM, Daniel Quintero, advirtió que hay una alta probabilidad de que no se presente la evacuación de las comunidades aguas abajo de Hidroituango antes del 30 de noviembre.

Aunque el mandatario asegura que el megaproyecto está listo para entrar en funcionamiento antes de la fecha límite establecida por la Comisión de Regulación de Minas y Energías, debe acogerse a la medida de evacuación de las comunidades de influencia establecida por la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres, UNGRD.

"Una vez ocurra la evacuación vamos a poder prender EPM, es probable, casi seguro, que esa evacuación no ocurra antes del 30 de noviembre. Si esa evacuación no ocurre antes de esa fecha, entonces entraríamos en una disputa legal para determinar si nos deberían o no cobrar la multa, nosotros creeríamos que sería injusto porque EPM ya está listo", aseguró el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Lea además: Hidroituango: los reparos de la CCI y la academia al proyecto

Frente a la declaración del director nacional de la Unidad de Gestión de Riesgo, Javier Pava quien asegura que el proyecto nunca va a ser estable, por alteraciones muy graves al macizo rocoso. Quintero coincidió con esta afirmación al asegurar que la megaobra “siempre va a tener una historia” y la represa siempre deberá estar monitoreada.

Sin embargo, EPM ha manifestado que no hay ningún riesgo de colapso del macizo rocoso por la entrada en operación.

Otras noticias

La vida de un corredor con diabetes


Temas relacionados

Hoteles de lujo

Esta es la novedosa propuesta de Aria Hotels, la cadena de hoteles griega anunciada por el gobierno De la Espriella

Aria Hotels pertenece a Libra Group y cuenta con más de 50 propiedades en destinos griegos como Creta, Santorini, Atenas, Kimolos y Mani.
Abelardo José Manuel Restrepo



Adolescente de 17 años aceptó ser responsable del homicidio del exalcalde de Yopal "Jhon Cazones"

Un juez ordenó su internamiento preventivo en un centro de atención especializada. El autor intelectual sería un recluso.

Investigan muerte de teniente de la Armada en Buenaventura: fue hallada sin vida en la Base Naval de Bahía Málaga

La oficial Daniela Nayarit García Ospino fue encontrada sin vida en una vivienda asignada dentro de la Base Naval de Bahía Málaga. Varias entidades participan en las investigaciones para establecer qué ocurrió.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.