Daniel Quintero reconoció que el 30 de noviembre Hidroituango no entra en operación

El alcalde de Medellín afirmó que se retrasaría el encendido de las turbinas de esta megaobra.
Hidroituango
Hidroituango Crédito: Colprensa

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, sostiene que para cumplir con los parámetros de evacuación Hidroituango no entraría en funcionamiento antes del 30 de noviembre.

Este viernes el alcalde de Medellín y además gerente de la junta directiva de EPM, Daniel Quintero, advirtió que hay una alta probabilidad de que no se presente la evacuación de las comunidades aguas abajo de Hidroituango antes del 30 de noviembre.

Aunque el mandatario asegura que el megaproyecto está listo para entrar en funcionamiento antes de la fecha límite establecida por la Comisión de Regulación de Minas y Energías, debe acogerse a la medida de evacuación de las comunidades de influencia establecida por la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres, UNGRD.

"Una vez ocurra la evacuación vamos a poder prender EPM, es probable, casi seguro, que esa evacuación no ocurra antes del 30 de noviembre. Si esa evacuación no ocurre antes de esa fecha, entonces entraríamos en una disputa legal para determinar si nos deberían o no cobrar la multa, nosotros creeríamos que sería injusto porque EPM ya está listo", aseguró el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Lea además: Hidroituango: los reparos de la CCI y la academia al proyecto

Frente a la declaración del director nacional de la Unidad de Gestión de Riesgo, Javier Pava quien asegura que el proyecto nunca va a ser estable, por alteraciones muy graves al macizo rocoso. Quintero coincidió con esta afirmación al asegurar que la megaobra “siempre va a tener una historia” y la represa siempre deberá estar monitoreada.

Sin embargo, EPM ha manifestado que no hay ningún riesgo de colapso del macizo rocoso por la entrada en operación.

Otras noticias

La vida de un corredor con diabetes


Temas relacionados

Pico y placa en Medellín

Pico y placa en Medellín cambia este lunes 3 de agosto: conozca la nueva rotación para carros y motos

La restricción para los vehículos particulares operará de lunes a viernes entre las 5:00 de la mañana y las 8:00 de la noche.
Pico y placa en Medellín



Conductor del Spark azul suma otra denuncia: pasajero relató momentos de angustia durante un viaje

El ciudadano aseguró que el conductor del Chevrolet Spark azul que protagonizó el caso del puente peatonal en Bogotá lo recogió durante un servicio solicitado a través de una aplicación de transporte.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.