Daniel Quintero reconoció que el 30 de noviembre Hidroituango no entra en operación

El alcalde de Medellín afirmó que se retrasaría el encendido de las turbinas de esta megaobra.
Hidroituango
Hidroituango Crédito: Colprensa

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, sostiene que para cumplir con los parámetros de evacuación Hidroituango no entraría en funcionamiento antes del 30 de noviembre.

Este viernes el alcalde de Medellín y además gerente de la junta directiva de EPM, Daniel Quintero, advirtió que hay una alta probabilidad de que no se presente la evacuación de las comunidades aguas abajo de Hidroituango antes del 30 de noviembre.

Aunque el mandatario asegura que el megaproyecto está listo para entrar en funcionamiento antes de la fecha límite establecida por la Comisión de Regulación de Minas y Energías, debe acogerse a la medida de evacuación de las comunidades de influencia establecida por la Unidad de Gestión del Riesgo y Desastres, UNGRD.

"Una vez ocurra la evacuación vamos a poder prender EPM, es probable, casi seguro, que esa evacuación no ocurra antes del 30 de noviembre. Si esa evacuación no ocurre antes de esa fecha, entonces entraríamos en una disputa legal para determinar si nos deberían o no cobrar la multa, nosotros creeríamos que sería injusto porque EPM ya está listo", aseguró el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

Lea además: Hidroituango: los reparos de la CCI y la academia al proyecto

Frente a la declaración del director nacional de la Unidad de Gestión de Riesgo, Javier Pava quien asegura que el proyecto nunca va a ser estable, por alteraciones muy graves al macizo rocoso. Quintero coincidió con esta afirmación al asegurar que la megaobra “siempre va a tener una historia” y la represa siempre deberá estar monitoreada.

Sin embargo, EPM ha manifestado que no hay ningún riesgo de colapso del macizo rocoso por la entrada en operación.

Otras noticias

La vida de un corredor con diabetes


Temas relacionados

Accidente

Impactante video: motociclista se salvó de morir por milímetros en plena vía de Colombia

Debido al impacto, el vehículo prendió en llamas y varios conductores se detuvieron para ayudar apagar el fuego.
La Policía de Norte de Santander ha comenzado con todas las investigaciones correspondientes para determinar qué causó el accidente.



MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El accidente ha dejado pullas de distintos sectores, dada la pérdida humana y material del aparatoso vuelo.

Vuelve y juega: accidente en el norte de Bogotá deja una mujer muerta, tres heridos y un local destruido

De acuerdo con las primeras informaciones, uno de los vehículos involucrados habría omitido un semáforo.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.