Daniel Quintero dijo que tiene la potestad de restringir la venta de carros a gasolina

El alcalde de Medellín dijo que a partir del 2035 se dejarán de vender vehículos a gasolina.
Daniel Quintero
Crédito: Cortesía Alcaldía de Medellín

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, explicó que un mediante decreto distrital que está a punto de ser firmado, tiene la potestad, como mandatario, de restringir la circulación de vehículos en su territorio a partir del 2035, luego de anunciar la medida que prohíbe la venta y tránsito de carros de combustible.

Quintero puso como ejemplo el pico y placa, en el que mientras los carros eléctricos no tienen que obedecer la medida, los que funcionan con gasolina sí. En sentido, explicó que todo carro nuevo que no sea eléctrico va a tener una restricción permanente de circulación.

"Los alcaldes tenemos la potestad de restringir la circulación de vehículos en nuestro territorio, hoy ya lo hacemos de forma particular, los carros eléctricos no tienen pico y placa, mientras que los carros a gasolina hoy precisamente tienen restricciones de movilidad. Lo que va a pasar es que a partir de 2035 todo carro nuevo, que no sea eléctrica, va a tener una restricción permanente de circulación", dijo el alcalde, tras volver de Estados Unidos.

Le puede interesar: En Medellín desde el 2035 se dejarán de vender carros de gasolina

Varios serán entonces los retos en este objetivo, según reconoció el mismo alcalde. Primero, los alcaldes siguientes hasta el año 2035 podrían derogar el decreto, tendrá que haber una transición entre los vehículos existentes y los eléctricos, además adaptar a Medellín y su economía a ese cambio, empezando por tener más estaciones de carga eléctrica para este tipo de vehículos.

"Con Empresas Públicas de Medellín vamos a hacer ya un análisis de cuántas electrolineras, por ejemplo, vamos a tener que tener en la ciudad, cuántos sistemas de carga, cómo masificamos los sistemas de carga en los hogares, que la gente cuando vaya y parquee su carro en su casa, tenga electrolinera de una vez disponible. En la vía pública que haya lugares y estacionamientos con electrolineras", aseveró el alcalde.

Otra de las dudas que despejó el mandatario era sobre la expedición de matrículas, pues si se restringe en Medellín para vehículos de combustible, fácilmente podría ser registrado en otro de los nueve municipios del valle de Aburrá. Ante esto, Quintero aclaró que, al no ser permitida la circulación por Medellín, esto no aplicaría.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Investigan el robo de cinco perros en Cali: hombres armados habrían interceptado el vehículo que los transportaba

Cinco perros de raza pomerania fueron robados cuando eran transportados desde una guardería canina hacia su vivienda en Cali.
Los animales fueron robados por hombres armados en la vía hacia el corregimiento de Golondrinas.



Así será el Desfile del 20 de Julio en Cali: estos son los recorrido y horarios

La jornada iniciará a las 10:00 a. m., con un recorrido de tres kilómetros entre la plazoleta Jairo Varela y el centro comercial Chipichape.

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.