Daniel Quintero defiende nombramiento de nuevo gerente de EPM

El directivo viene de integrar la Junta Directiva de la misma empresa.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y gerente de EPM, Jorge Carrillo.
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, y gerente de EPM, Jorge Carrillo. Crédito: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

A raíz de un concepto del Consejo de Estado sobre las inhabilidades de los miembros de las juntas directivas, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, defendió el nombramiento de Jorge Andrés Carrillo Cardoso como gerente General de EPM.

El equipo jurídico de la empresa analizó el decreto 128 de 1976 y concluyó que el ingeniero civil y ambiental puede asumir el cargo, pese a que viene de integrar la junta de la misma compañía.

Quintero Calle argumentó que, en este caso, no hay inhabilidades ni incompatibilidades porque Carillo Cardoso renunció a su lugar en la Junta Directiva de EPM y ahora pasará a estar vinculando en el máximo cargo.

Lea además: Jorge Andrés Carrillo Cardoso, nuevo gerente de EPM

"No aplica en este caso en particular. Él renunció al cargo como miembro de la Junta. Todo está revisado por el área jurídica de EPM antes de dar este paso. Cuando pasas a ser vinculado, no hay problema", señaló.

Sin embargo, el diputado de Antioquia por el Polo, Luis Peláez, consideró que sí aplica el decreto y Jorge Andrés Carillo estaría inhabilitado.

"La norma establece que los miembros y exmiembros de las juntas directivas no pueden prestar sus servicios profesionales dentro del año siguiente al retiro. Nos llama la atención que esta personas estaría con una incompatibilidad y no podría asumir el cargo", indicó el dirigente.

Según la interpretación del alto tribunal, “los miembros de las juntas o consejos, durante el ejercicio de sus funciones y dentro del año siguiente a su retiro (…) no podrán contratar la prestación de sus servicios profesionales con las entidades descentralizadas y las empresas oficiales de servicios públicos domiciliarios en las que actúen o actuaron”.

Le puede interesar:Gobernador de Santander habla de presunto sabotaje a celebración de su cumpleaños

A diferencia del nombramiento de Alejandro Calderón que se hizo a través de una firma caza-talentos, la designación de Jorge Andrés Carrillo Cardoso fue por decisión unánime de la Junta Directiva.


Temas relacionados

Barranquilla

Motociclista se salvó de los tradicionales arroyos en Barranquilla

Los hechos se registraron en la calle 68 con carrera 31 de la capital del Atlántico.
Motociclista se salva tras ser arrastrado por arroyo en Barranquilla



En Neiva regulan por decreto el uso y la venta de pólvora, de cara a la temporada decembrina

La Alcaldía de Neiva toma medidas sobre el uso de pólvora mediante el Decreto 0467 de 2025.

Antioquia refuerza campañas de prevención por incendios: el año pasado se registraron 15 eventos

Las autoridades piden evitar elevar globos de mecha y no sobrecargar conexiones eléctricas para prevenir incendios.

Millonarios tiene casi listo su segundo fichaje: volvería jugador que ya estuvo en el club embajador

Los equipos más importantes de Colombia se preparan para la nueva temporada.

Hombre denunció que pudo morir en un trancón en Bogotá porque se le acabó la bala de oxígeno

Trancón en Bogotá afectó a adulto mayor que necesitaba oxígeno mientras ingresaba por la Calle 13

Corrupción UNGRD: Fiscalía imputa cargos a exministros Bonilla y Velasco

Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 1 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Nequi revela cómo funciona su modelo digital y hacia dónde va su crecimiento en Colombia

Andrés Vásquez Echeverri, CEO de Nequi, explicó en La FM el funcionamiento y crecimiento del banco digital.

Upstander: qué significa y cómo ayuda a detener el bullying en los colegios, según expertos

La especialista indicó que un upstander puede ser cualquier persona que observe una conducta de irrespeto.

Así será la meditación masiva en Medellín: fechas, entradas y artistas invitados

Meditación en Medellín

Alex Char reveló cómo Barranquilla fue elegida para la final de la Sudamericana 2026 y qué obras tendrá el Metropolitano

La ampliación llevará el aforo a 60.000 sillas, lo que representa entre 15.000 y 16.000 nuevas plazas.

¿Perdió emoción la Libertadores? Debate por el formato de partido único en la final

La FM analiza el impacto del formato actual en la emoción y tradición de la Libertadores