Daniel Quintero asegura que anterior administración ocultó información sobre Hidroituango

Según el alcalde, las anteriores directivas conocían el dictamen de la reaseguradora desde agosto de 2019.
Hidroituango, Norte de Antioquia.
Hidroituango, Norte de Antioquia. Crédito: Cortesía: EPM.

Mientras se confirma la fecha de la conciliación entre EPM y el consorcio encargado de la construcción de Hidroituango, el alcalde de Medellì, Daniel Quintero, denunció que el documento que comprueba los errores constructivos en la megaobra, y que justifica la acción legal que pretende recuperar 9.9 billones de pesos, se conocía desde agosto de 2019.

En una publicación en Twitter, el mandatario local aseguró que el dictamen fue ocultado por personas que estaban interesadas en que no se demandara a la constructora y señaló que el texto se conoció durante la administración de Federico Gutiérrez, quien ha criticado las determinaciones de su sucesor en las últimas semanas.

Lea aquí: [Video] Hombres que golpearon a médica en Barranquilla estarían drogados


Luego, en otro trino, Quintero manifestó que “ durante meses, se engañó a la gente diciéndole que la demanda a Camargo Correa, Conconcreto y Coninsa, constructores de Hidroituango, afectaría las pólizas. Era falso”.


Pero no ha sido la única publicación del alcalde durante la mañana de este lunes. Minutos más tarde, el nombre de Federico Gutiérrez volvió a aparecer en el twitter del alcalde Quintero.

Lea también: Lo de EPM es otra de tantas mentiras que dice a diario Daniel Quintero: Federico Gutiérrez

“Antiguos directivos de EPM, en la Administración de Federico Gutiérrez, acordaron que informe de reaseguradora no fuera integrado al proceso como es acostumbrado, para evitar demandar a constructores y no alimentar procesos en órganos de control” puso el mandatario en sus redes sociales.

La nueva junta directiva de EPM decidió que la empresa debe continuar con la demanda con la que se espera recuperar el dinero que la empresa ha ocupado en la atención a la emergencia, luego de la obstrucción en el túnel auxiliar de desviación.

El pasado 31 de agosto, Federico Gutiérrez aseguró que “por que quiero a nuestra Medellín y por que me duele, es que opino sobre lo que está ocurriendo. La ciudadanía me conoce y sabe que mi propósito siempre ha sido unir y construir. No se trata de comprar peleas, pero no puedo callar ante tanta mentira”.

Antes de acudir al Consejo de Estado para que dirima el conflicto, será la Procuraduría la garante del proceso de conciliación entre las dos partes.


Temas relacionados

Contraloría

Contraloría pide investigar millonarios giros al cierre del gobierno Petro

El ente de control advirtió sobre pagos a un mismo beneficiario por parte de varias entidades y anticipo de pagos, entre otros.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Reforma pensional entrará en vigencia en 2027: esta fecha fijó la Corte

La Corte Constitucional avaló la mayoría de la Ley 2381 de 2024 y ordenó devolver 10 apartes a la Cámara de Representantes por problemas en el trámite legislativo.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.