Daniel Quintero alerta sobre aumento de ocupación UCI en Medellín

El mandatario pidió a los otros municipios antioqueños que refuercen las medidas de protección contra el coronavirus.
Daniel Quintero Calle
Daniel Quintero Calle y el gerente de EPM habían decidido demandar a constructores de Hidroituango, lo que motivó la renuncia de la anterior junta directiva. Crédito: Alcaldía de Medellín

Un llamado al autocuidado, prevención y responsabilidad le hizo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, a los demás municipios de Antioquia, esto debido al aumento de la demanda de Unidades de Cuidados Intensivos en la ciudad, por parte de personas trasladadas desde otras localidades.

En su cuenta de Twitter, el mandatario manifestó que esta semana el sistema de salud en la capital antioqueña registró un aumento en un 36 % de la demanda de UCI de pacientes con covid-19 que vienen trasladados de otros municipios, pasando de 54 a 80 camas ocupadas en estos últimos días.

Lea también: Segunda oleada de Covid-19 afectaría a quienes no se han contagiado

Escribió el alcalde: “Desde Medellín hacemos un llamado a los alcaldes de todo Antioquia a reforzar las medidas de protección contra el covid-19 en cada uno de sus municipios”.

En la capital antioqueña, según el Instituto Nacional de Salud (INS), actualmente hay más de 1.900 casos activos del virus.

Capacidad

Con mil 365 casos nuevos de coronavirus, aumentó a un 83.49 % la ocupación de camas UCI en Antioquia, razón por la que se podría declarar la alerta roja hospitalaria este fin de semana. De acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud, 33 personas murieron tras contraer el virus.

Le puede interesar: Agotamiento laboral, uno de los grandes retos tras el confinamiento

Sobre este tema, la epidemióloga Martha Londoño, de la Secretaría Seccional de Salud, dijo que por ahora el departamento cuenta con 945 camas UCI para pacientes contagiados de coronavirus.

Y es que a la fecha, 789 están ocupadas, 358 ocupadas con pacientes covid-19, 139 sospechosos y 292 con otras patologías. En total, hay 3.224 casos activos con la enfermedad.

Las recientes muertes ocurrieron 18 en Medellín, y el resto en Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Donmatías, Envigado, Girardota, Itagüí, Necoclí, San Carlos y Turbo.


Temas relacionados

Ley seca

Bogotá mantendrá la ley seca durante la segunda vuelta presidencial para garantizar la seguridad electoral

La decisión fue adoptada teniendo en cuenta el complejo panorama que enfrenta el país en medio de la contienda electoral.
La Administración Distrital explicó que el objetivo de la medida es facilitar el trabajo de las autoridades, prevenir posibles alteraciones del orden público .



Capturado presunto responsable del asesinato de turistas en La Bocana, Buenaventura: sería quien aparece en el video

Se trata de alias 'Leison', presunto integrante de 'Los Shottas' y quien aparece en el video llevándose a los turistas en La Bocana, Buenaventura.

Disturbios en Univalle: papa bomba impactó un vehículo que transitaba en el sur de Cali

Las autoridades reportaron que un vehículo particular fue alcanzado por un artefacto explosivo durante los disturbios registrados en inmediaciones de la Universidad del Valle, en Cali.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.