Daniel Quintero alerta sobre aumento de ocupación UCI en Medellín

El mandatario pidió a los otros municipios antioqueños que refuercen las medidas de protección contra el coronavirus.
Daniel Quintero Calle
Daniel Quintero Calle y el gerente de EPM habían decidido demandar a constructores de Hidroituango, lo que motivó la renuncia de la anterior junta directiva. Crédito: Alcaldía de Medellín

Un llamado al autocuidado, prevención y responsabilidad le hizo el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, a los demás municipios de Antioquia, esto debido al aumento de la demanda de Unidades de Cuidados Intensivos en la ciudad, por parte de personas trasladadas desde otras localidades.

En su cuenta de Twitter, el mandatario manifestó que esta semana el sistema de salud en la capital antioqueña registró un aumento en un 36 % de la demanda de UCI de pacientes con covid-19 que vienen trasladados de otros municipios, pasando de 54 a 80 camas ocupadas en estos últimos días.

Lea también: Segunda oleada de Covid-19 afectaría a quienes no se han contagiado

Escribió el alcalde: “Desde Medellín hacemos un llamado a los alcaldes de todo Antioquia a reforzar las medidas de protección contra el covid-19 en cada uno de sus municipios”.

En la capital antioqueña, según el Instituto Nacional de Salud (INS), actualmente hay más de 1.900 casos activos del virus.

Capacidad

Con mil 365 casos nuevos de coronavirus, aumentó a un 83.49 % la ocupación de camas UCI en Antioquia, razón por la que se podría declarar la alerta roja hospitalaria este fin de semana. De acuerdo con el último informe del Ministerio de Salud, 33 personas murieron tras contraer el virus.

Le puede interesar: Agotamiento laboral, uno de los grandes retos tras el confinamiento

Sobre este tema, la epidemióloga Martha Londoño, de la Secretaría Seccional de Salud, dijo que por ahora el departamento cuenta con 945 camas UCI para pacientes contagiados de coronavirus.

Y es que a la fecha, 789 están ocupadas, 358 ocupadas con pacientes covid-19, 139 sospechosos y 292 con otras patologías. En total, hay 3.224 casos activos con la enfermedad.

Las recientes muertes ocurrieron 18 en Medellín, y el resto en Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Donmatías, Envigado, Girardota, Itagüí, Necoclí, San Carlos y Turbo.


Temas relacionados

Lideres comunitarios

Conmoción en Soacha por el asesinato de la lideresa social Lucero Ramírez: ofrecen $50 millones de recompensa

El ataque ocurrió hacia las 5:30 p.m. del viernes 16 de octubre cuando sicarios abordaron a la lideresa.
Asesinato lideresa social Soacha



Ataque contra patrulla de la Policía en zona rural de Cali: esto se sabe

De manera preliminar se ha conocido que tres policías resultaron heridos en el hecho.

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.