Dane revela que la covid-19 dejó de ser la principal causa de muerte en el país

Mientras que 6 de cada 100 defunciones en el 2021 pertenecían a personas entre 55 y 59 años, ahora son menos de 5 personas.
Hoy fallecieron en el departamento seis personas, informó la Gobernación.
Crédito: Archivo

En su más reciente reporte el Dane reveló que en el primer trimestre de este año las muertes asociadas a la covid -19 disminuyeron 6.2% en comparación al mismo periodo del 2021.

"Hemos visto reducciones de los excesos de mortalidad que veíamos como consecuencia de la pandemia por el covid-19, mientras en el primer trimestre del 2021 veíamos más de 84 mil muertes mientras que este año se registraron 79 mil defunciones lo qué significó una caída del 6%", dijo el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

De la misma manera Oviedo señaló que también se presentó una demasculinización de la mortalidad de covid-19 , ya que el exceso de mortalidad tenía una sobre representación en hombres adultos.

Mientras que 6 de cada 100 defunciones en el 2021 pertenecían a personas entre 55 y 59 años, ahora son menos de 5 personas.

Así mismo el reporte de la entidad detalla que entre el 16 de marzo de 2020 y el 5 de junio de este año se han reportado un total de 139.327 defunciones por covid-19 confirmado, 12.959 por sospecha del virus y 22.465 muertes por neumonías e influenza.

Lea también: Ya hubo reunión de empalme de nuevo Gobierno en el Ministerio de Trabajo

Mientras tanto el exceso de mortalidad en los primeros cinco meses del año por todas las causas de defunción fue de 30,8%, este porcentaje se ve afectado principalmente por el comportamiento de la mortalidad en las primeras ocho semanas del año, en donde la cuarta ola generó una carga importante por fallecimientos asociados a la covid-19.

Para el primer trimestre del año, los adultos de 60 años y más concentraron el mayor número de defunciones en el país con 59.745 casos que equivalen al 75,3%, aportando -4,4 puntos porcentuales a la variación del trimestre (-6,2%), que corresponde a una reducción de 2.721 casos frente al mismo periodo de 2021.

El 20,1% de estos fallecimientos tuvo como causa las enfermedades isquémicas del corazón y el 16,3% enfermedades infecciosas y parasitarias, grupo donde se clasifican las defunciones por covid -19.


Temas relacionados

Tecnología

Sony pone en duda la PS6: los problemas que estaría enfrentando para sacar adelante la consola

Sony aún no define la fecha de lanzamiento de la PS6 y mantiene dudas sobre su llegada a finales de 2027 por los costos del hardware.
La PS6 continúa sin una fecha de lanzamiento oficial y enfrenta dudas relacionadas con los costos y la disponibilidad de componentes.



¿Poliamor o nuevas formas de amar? Las relaciones que desafían a la pareja tradicional

Experta explica qué son las relaciones LAT (Living Apart Together) y cómo la tecnología y los cambios culturales están transformando la manera en que se construyen.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Ricardo Peñuela, director de Gestión del Riesgo de Cali, explicó que el registro inicial de los damnificados se realizó de manera física y presencial, debido a las características del formato.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.