Dane revela que la covid-19 dejó de ser la principal causa de muerte en el país

Mientras que 6 de cada 100 defunciones en el 2021 pertenecían a personas entre 55 y 59 años, ahora son menos de 5 personas.
Hoy fallecieron en el departamento seis personas, informó la Gobernación.
Crédito: Archivo

En su más reciente reporte el Dane reveló que en el primer trimestre de este año las muertes asociadas a la covid -19 disminuyeron 6.2% en comparación al mismo periodo del 2021.

"Hemos visto reducciones de los excesos de mortalidad que veíamos como consecuencia de la pandemia por el covid-19, mientras en el primer trimestre del 2021 veíamos más de 84 mil muertes mientras que este año se registraron 79 mil defunciones lo qué significó una caída del 6%", dijo el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

De la misma manera Oviedo señaló que también se presentó una demasculinización de la mortalidad de covid-19 , ya que el exceso de mortalidad tenía una sobre representación en hombres adultos.

Mientras que 6 de cada 100 defunciones en el 2021 pertenecían a personas entre 55 y 59 años, ahora son menos de 5 personas.

Así mismo el reporte de la entidad detalla que entre el 16 de marzo de 2020 y el 5 de junio de este año se han reportado un total de 139.327 defunciones por covid-19 confirmado, 12.959 por sospecha del virus y 22.465 muertes por neumonías e influenza.

Lea también: Ya hubo reunión de empalme de nuevo Gobierno en el Ministerio de Trabajo

Mientras tanto el exceso de mortalidad en los primeros cinco meses del año por todas las causas de defunción fue de 30,8%, este porcentaje se ve afectado principalmente por el comportamiento de la mortalidad en las primeras ocho semanas del año, en donde la cuarta ola generó una carga importante por fallecimientos asociados a la covid-19.

Para el primer trimestre del año, los adultos de 60 años y más concentraron el mayor número de defunciones en el país con 59.745 casos que equivalen al 75,3%, aportando -4,4 puntos porcentuales a la variación del trimestre (-6,2%), que corresponde a una reducción de 2.721 casos frente al mismo periodo de 2021.

El 20,1% de estos fallecimientos tuvo como causa las enfermedades isquémicas del corazón y el 16,3% enfermedades infecciosas y parasitarias, grupo donde se clasifican las defunciones por covid -19.


Temas relacionados

Superintendencia Nacional de Salud

SuperSalud advierte sanciones por negar medicamentos a pacientes en Colombia

Según la Supersalud, en estas visitas se buscará detectar un acaparamiento de medicamentos.
Con estantes vacíos, largas horas de espera y desinformación, sorprenden a reconocida farmacia en Ibagué.



La lucha de Artur: un niño de 5 años con una enfermedad huérfana al que no le entregan medicamento vital

Según su madre Yulieth Ton, hace más de 5 meses el medicamento fue ordenado tras una junta médica y hay un fallo judicial a su favor.

Ministerio de Salud alista nuevo modelo digital para mejorar trazabilidad de medicamentos

Según el Ministerio de Salud esta nueva estrategia que está en la fase de comentarios fortalecerá la trazabilidad de medicamentos y atención en salud.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela