Dane revela que la covid-19 dejó de ser la principal causa de muerte en el país

Mientras que 6 de cada 100 defunciones en el 2021 pertenecían a personas entre 55 y 59 años, ahora son menos de 5 personas.
Hoy fallecieron en el departamento seis personas, informó la Gobernación.
Crédito: Archivo

En su más reciente reporte el Dane reveló que en el primer trimestre de este año las muertes asociadas a la covid -19 disminuyeron 6.2% en comparación al mismo periodo del 2021.

"Hemos visto reducciones de los excesos de mortalidad que veíamos como consecuencia de la pandemia por el covid-19, mientras en el primer trimestre del 2021 veíamos más de 84 mil muertes mientras que este año se registraron 79 mil defunciones lo qué significó una caída del 6%", dijo el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

De la misma manera Oviedo señaló que también se presentó una demasculinización de la mortalidad de covid-19 , ya que el exceso de mortalidad tenía una sobre representación en hombres adultos.

Mientras que 6 de cada 100 defunciones en el 2021 pertenecían a personas entre 55 y 59 años, ahora son menos de 5 personas.

Así mismo el reporte de la entidad detalla que entre el 16 de marzo de 2020 y el 5 de junio de este año se han reportado un total de 139.327 defunciones por covid-19 confirmado, 12.959 por sospecha del virus y 22.465 muertes por neumonías e influenza.

Lea también: Ya hubo reunión de empalme de nuevo Gobierno en el Ministerio de Trabajo

Mientras tanto el exceso de mortalidad en los primeros cinco meses del año por todas las causas de defunción fue de 30,8%, este porcentaje se ve afectado principalmente por el comportamiento de la mortalidad en las primeras ocho semanas del año, en donde la cuarta ola generó una carga importante por fallecimientos asociados a la covid-19.

Para el primer trimestre del año, los adultos de 60 años y más concentraron el mayor número de defunciones en el país con 59.745 casos que equivalen al 75,3%, aportando -4,4 puntos porcentuales a la variación del trimestre (-6,2%), que corresponde a una reducción de 2.721 casos frente al mismo periodo de 2021.

El 20,1% de estos fallecimientos tuvo como causa las enfermedades isquémicas del corazón y el 16,3% enfermedades infecciosas y parasitarias, grupo donde se clasifican las defunciones por covid -19.


Temas relacionados

Cuidados del cabello

Errores que cometen las madres al cuidar el cabello de sus hijas y cómo evitarlos

La empresaria Luz Angélica Quintero advierte errores comunes en el cuidado del cabello infantil y cómo las madres pueden evitarlos.
El uso de productos para adultos en niñas puede irritar el cuero cabelludo y afectar la salud capilar desde temprana edad.



Cinco filtros clave antes de arrendar, contratar o cerrar un negocio: revise antes de firmar

En 2025 se registraron 603 denuncias y 3.565 consultas por prácticas financieras ilegales.

Así puede blindar su celular de los paseos millonarios

Aprenda cómo blindar su celular frente a paseos millonarios con herramientas digitales, claves de seguridad y estrategias para proteger su dinero.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026