Dane revela que la covid-19 dejó de ser la principal causa de muerte en el país

Mientras que 6 de cada 100 defunciones en el 2021 pertenecían a personas entre 55 y 59 años, ahora son menos de 5 personas.
Hoy fallecieron en el departamento seis personas, informó la Gobernación.
Crédito: Archivo

En su más reciente reporte el Dane reveló que en el primer trimestre de este año las muertes asociadas a la covid -19 disminuyeron 6.2% en comparación al mismo periodo del 2021.

"Hemos visto reducciones de los excesos de mortalidad que veíamos como consecuencia de la pandemia por el covid-19, mientras en el primer trimestre del 2021 veíamos más de 84 mil muertes mientras que este año se registraron 79 mil defunciones lo qué significó una caída del 6%", dijo el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

De la misma manera Oviedo señaló que también se presentó una demasculinización de la mortalidad de covid-19 , ya que el exceso de mortalidad tenía una sobre representación en hombres adultos.

Mientras que 6 de cada 100 defunciones en el 2021 pertenecían a personas entre 55 y 59 años, ahora son menos de 5 personas.

Así mismo el reporte de la entidad detalla que entre el 16 de marzo de 2020 y el 5 de junio de este año se han reportado un total de 139.327 defunciones por covid-19 confirmado, 12.959 por sospecha del virus y 22.465 muertes por neumonías e influenza.

Lea también: Ya hubo reunión de empalme de nuevo Gobierno en el Ministerio de Trabajo

Mientras tanto el exceso de mortalidad en los primeros cinco meses del año por todas las causas de defunción fue de 30,8%, este porcentaje se ve afectado principalmente por el comportamiento de la mortalidad en las primeras ocho semanas del año, en donde la cuarta ola generó una carga importante por fallecimientos asociados a la covid-19.

Para el primer trimestre del año, los adultos de 60 años y más concentraron el mayor número de defunciones en el país con 59.745 casos que equivalen al 75,3%, aportando -4,4 puntos porcentuales a la variación del trimestre (-6,2%), que corresponde a una reducción de 2.721 casos frente al mismo periodo de 2021.

El 20,1% de estos fallecimientos tuvo como causa las enfermedades isquémicas del corazón y el 16,3% enfermedades infecciosas y parasitarias, grupo donde se clasifican las defunciones por covid -19.


Temas relacionados

Incendio

Incendio entre Altos de Monserrate y Miraflores dejó 60 viviendas destruidas y 300 damnificados en Armenia

Las autoridades mantienen labores de remoción de puntos calientes y continúan el censo de familias afectadas, por lo que la cifra de damnificados podría aumentar en las próximas horas.
Autoridades continúan en labores de censo para determinar el total de afectados



¿Cuál es la mejor hora para dormir según expertos en higiene del sueño?

Aunque no parezcan acciones determinantes, es importante alistarse para dormir en la hora indicada por los profesionales del sueño.

¿Por qué un helicóptero militar cerró el aeropuerto de Valledupar? “Fue necesaria una operación especial”: Aerocivil

Una compleja operación técnica obligó a modificar rutas aéreas y mantener restringida la actividad en la terminal, durante varias horas.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza