Dane revela que la covid-19 dejó de ser la principal causa de muerte en el país

Mientras que 6 de cada 100 defunciones en el 2021 pertenecían a personas entre 55 y 59 años, ahora son menos de 5 personas.
Hoy fallecieron en el departamento seis personas, informó la Gobernación.
Crédito: Archivo

En su más reciente reporte el Dane reveló que en el primer trimestre de este año las muertes asociadas a la covid -19 disminuyeron 6.2% en comparación al mismo periodo del 2021.

"Hemos visto reducciones de los excesos de mortalidad que veíamos como consecuencia de la pandemia por el covid-19, mientras en el primer trimestre del 2021 veíamos más de 84 mil muertes mientras que este año se registraron 79 mil defunciones lo qué significó una caída del 6%", dijo el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo.

De la misma manera Oviedo señaló que también se presentó una demasculinización de la mortalidad de covid-19 , ya que el exceso de mortalidad tenía una sobre representación en hombres adultos.

Mientras que 6 de cada 100 defunciones en el 2021 pertenecían a personas entre 55 y 59 años, ahora son menos de 5 personas.

Así mismo el reporte de la entidad detalla que entre el 16 de marzo de 2020 y el 5 de junio de este año se han reportado un total de 139.327 defunciones por covid-19 confirmado, 12.959 por sospecha del virus y 22.465 muertes por neumonías e influenza.

Lea también: Ya hubo reunión de empalme de nuevo Gobierno en el Ministerio de Trabajo

Mientras tanto el exceso de mortalidad en los primeros cinco meses del año por todas las causas de defunción fue de 30,8%, este porcentaje se ve afectado principalmente por el comportamiento de la mortalidad en las primeras ocho semanas del año, en donde la cuarta ola generó una carga importante por fallecimientos asociados a la covid-19.

Para el primer trimestre del año, los adultos de 60 años y más concentraron el mayor número de defunciones en el país con 59.745 casos que equivalen al 75,3%, aportando -4,4 puntos porcentuales a la variación del trimestre (-6,2%), que corresponde a una reducción de 2.721 casos frente al mismo periodo de 2021.

El 20,1% de estos fallecimientos tuvo como causa las enfermedades isquémicas del corazón y el 16,3% enfermedades infecciosas y parasitarias, grupo donde se clasifican las defunciones por covid -19.


Temas relacionados

Movilizacines

Cientos de personas marcharon en Medellín en rechazo al ingreso de la Fuerza Pública a universidades

La manifestación contó con acompañamiento de las autoridades y no dejó reportes de alteraciones al orden público.
Movilizacion en Medellín



Colombia tendrá nueva vacuna contra el neumococo: protegerá contra 20 serotipos

Según el Ministerio de Salud anunció la transición de la vacuna conjugada contra el neumococo de 13 a 20 valencias. La nueva formulación ampliará la protección frente a siete serotipos adicionales y su incorporación al PAI está prevista para el primer semestre de 2027.

Próximo festivo en Estados Unidos: ¿qué día es y por qué se celebra?

Luego del festivo del 7 de septiembre, muchas personas se preguntan cuándo será el próximo día libre en Estados Unidos.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.