Teléfono celular
AFP
30 Mar 2020 06:25 PM

Dane realiza encuesta sobre desempleo en medio de la emergencia sanitaria

La entidad explicó que las personas se demoran en promedio 20 minutos respondiendo las preguntas.
María Fernanda Herrera
María Fernanda
Herrera
@MafeHerreraCif

Debido a la coyuntura que enfrenta el país, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) activó su plan de contingencia, para adelantar las encuestas que realiza a diario vía telefónica.

Entre las encuestas que realiza la entidad se encuentra la Integrada de Hogares, con la cual se mide la variación que ha tenido el índice de desempleo en el país.

Con el fin de mantener la continuidad en la recolección de la información, por primera vez en su historia, funcionarios de la entidad realizan el proceso a través de llamadas telefónicas.

Le puede interesar: ¿Por qué bares y discotecas seguirán cerrados después de la cuarentena?

El Director de la entidad estadística, Juan Daniel Oviedo, explicó que las personas se demoran en promedio 20 minutos respondiendo las diferentes preguntas, relacionadas con la actividad que realizan. 

"Algunas de las cosas que se preguntan son: si la persona está ocupada o no, actividad económica, horas trabajadas, ingresos, preguntas relacionada con la coyuntura actual, migración, sexo y edad y una final del número de la cédula para cruzar la información con registros administrativos", explicó el alto directivo. 

Igualmente, explicó que con el fin de proteger la información otorgado por los ciudadanos el encuestador está en la obligación de dar a conocer su nombre completo y su número de identificación, datos que se podrán confirma a través de la página del Dane.

También lea: Líneas de emergencia en Colombia están inundadas de bromas

Los resultados de esta encuesta se darán a conocer hasta el último día del mes de abril, como es habitual. 

En cuanto a la recolección de la información de los precios al consumidor, el alto funcionario explicó que se mantendrá las visitas presenciales, pero los encuestadores realizarán su trabajo en la zona donde viven, para evitar que se transporten en servicio público y usarán los elementos de sanidad apropiados para evitar posibles contagios. 

 

Fuente
Sistema Integrado de Información