Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020
Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020
Foto: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital RCN Radio
21 Oct 2020 06:38 PM

CUT advierte que protocolos de las protestas no cumple orden de la Corte

La entidad señaló que se necesita regular a la Policía Nacional.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

Con varios vacíos relacionados con el objetivo de la Policía Nacional en las protestas, habría quedado la resolución que expidió el Gobierno Nacional con el “protocolo a corto plazo” que se tendrá en cuenta para el desarrollo de las diferentes protestas que se realizan en el país.

El fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, cuestionó la falta de unos lineamientos de comportamiento de la Policía en esta serie de manifestaciones del pueblo colombiano. 

“Estos protocolos establecidos no satisfacen a nuestra manera la orden impartida por la Corte Suprema de Justicia sobre el porte de armas de parte de la Policía”, indicó.

Le puede interesar: Indígenas confirman salida de Bogotá tras paro nacional

Agregó que se deben tener acciones contundentes en torno a estos elementos, que son los que han dejado personas heridas y hasta victimas en las diferentes protestas que se han realizado a nivel nacional.

“Seguimos pensando que para que el Gobierno Nacional y el Distrito garanticen plenamente la protesta social, con las garantías necesarias, la Policía debe tener una organización de carácter civil no militar, por tal motivo debe ser restructurada a fondo pasando por del Ministerio de Defensa al Ministerio del Interior”, indicó.

Por su parte el presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), afirmó que se espera que con estos protocolos las marchas que se realicen sean pacíficas y se evite la presencia de personas que generen alteraciones del orden público con un mal comportamiento.

“Todos los colombianos que participan en las marchas saben que no puede dejarse vincular a acciones que representen un riesgo contra ellos, sus familias y las comunidades vecinas; pero también los demás manifestantes”, destacó.

Dijo que estos protocolos deben ser de estricto cumplimiento,  al ser los participantes personas legales que salen a protestar a levantar su voz ante alguna inconformidad.

Lea también: Paro Nacional: así se vivieron las marchas en las diferentes ciudades

“Todos los protocolos deben ser cumplidos, no somos ilegales, somos personas que cumplimos con nuestra obligación y por eso salimos a defender los derechos de la clase colombianos que somos todos”, manifestó.