CUT advierte que protocolos de las protestas no cumple orden de la Corte

La entidad señaló que se necesita regular a la Policía Nacional.
Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020
Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020 Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital RCN Radio

Con varios vacíos relacionados con el objetivo de la Policía Nacional en las protestas, habría quedado la resolución que expidió el Gobierno Nacional con el “protocolo a corto plazo” que se tendrá en cuenta para el desarrollo de las diferentes protestas que se realizan en el país.

El fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, cuestionó la falta de unos lineamientos de comportamiento de la Policía en esta serie de manifestaciones del pueblo colombiano.

“Estos protocolos establecidos no satisfacen a nuestra manera la orden impartida por la Corte Suprema de Justicia sobre el porte de armas de parte de la Policía”, indicó.

Le puede interesar: Indígenas confirman salida de Bogotá tras paro nacional

Agregó que se deben tener acciones contundentes en torno a estos elementos, que son los que han dejado personas heridas y hasta victimas en las diferentes protestas que se han realizado a nivel nacional.

“Seguimos pensando que para que el Gobierno Nacional y el Distrito garanticen plenamente la protesta social, con las garantías necesarias, la Policía debe tener una organización de carácter civil no militar, por tal motivo debe ser restructurada a fondo pasando por del Ministerio de Defensa al Ministerio del Interior”, indicó.

Por su parte el presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), afirmó que se espera que con estos protocolos las marchas que se realicen sean pacíficas y se evite la presencia de personas que generen alteraciones del orden público con un mal comportamiento.

“Todos los colombianos que participan en las marchas saben que no puede dejarse vincular a acciones que representen un riesgo contra ellos, sus familias y las comunidades vecinas; pero también los demás manifestantes”, destacó.

Dijo que estos protocolos deben ser de estricto cumplimiento, al ser los participantes personas legales que salen a protestar a levantar su voz ante alguna inconformidad.

Lea también: Paro Nacional: así se vivieron las marchas en las diferentes ciudades

“Todos los protocolos deben ser cumplidos, no somos ilegales, somos personas que cumplimos con nuestra obligación y por eso salimos a defender los derechos de la clase colombianos que somos todos”, manifestó.


Temas relacionados

Pablo Escobar

Federico Gutiérrez celebró extinción de dominio al museo de Pablo Escobar: “No más apología al narcotráfico”

El lugar, ubicado en Las Palmas y ligado durante años a la figura del narcotraficante, había sido demolido en 2023 por irregularidades urbanísticas.
Federico Gutiérrez celebró extinción de dominio al museo de Pablo Escobar: “No más apología al narcotráfico”



Alerta en Barranquilla y el Caribe por fuertes vientos que provocarán olas de 3 metros, reporta la Dimar

El fenómeno afectará las zonas marítimas y de bañistas en Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta y Barranquilla.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

La Supertransporte explicó cómo reclamar dinero de fotomultas irregulares y advirtió que más de 5,8 millones podrían ser revocadas.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina