Curules de paz: Procuraduría dice que reglamentación debe ser tramitada como ley estatutaria

Cabello explicó que esta ley debe ser tramitada como ley estatutaria y no como ley ordinaria
Fachada de la Procuraduría
Procuraduría Crédito: Colprensa

La Procuraduría pidió al Congreso de la República que tramite, como ley estatutaria, el proyecto que reglamente el funcionamiento y la elección de las curules de paz para las elecciones del 2026.

La procuradora genera, Margarita Cabello, entregó el concepto del Ministerio Público con respecto a un proceso que avanza en la alta corte sobre estas curules que hicieron parte del acuerdo de paz de 2016.

En el documento, Cabello explicó que esta ley debe ser tramitada como ley estatutaria y no como ley ordinaria, pues los proyectos que tienen que ver con reglamentación de asuntos electorales, tienen reserva exclusiva de ley estatutaria para garantizar que la ley tenga supervisión y revisión por la Corte Constitucional.

Lea además: "Te volví a abrazar": Conmovedor mensaje del esposo de Paula Durán un mes después de su muerte

Para la procuradora, esta petición tiene como objetivo evitar que las ramas del poder público, cuyos titulares surgen del voto popular, utilicen sus atribuciones normativas con el fin de eliminar o restringir indebidamente los derechos políticos de los ciudadanos.

En este sentido, Cabello mencionó que el Congreso de la República deberá expedir una nueva ley que reglamente las curules de paz para las elecciones programadas para 2026, pues el decreto ley adoptado el 5 de octubre de 2021 por el Gobierno Nacional para regular dichos comicios es inconstitucional, por no haber sido objeto de control previo.

En el documento, la procuradora resalta que permitir la revisión constitucional resulta de suma importancia, debido a que sirve de mecanismo de contención para evitar que “pueda alterar en beneficio propio las normas que regulan la función electoral para desconocer los derechos de las minorías”.

Más noticias: “Me decían que yo no era del agrado de la Primera Dama”: Patricia Ariza

Además, resaltó que la regulación debe ser planteada y tenida en cuenta para el futuro, pues durante el tiempo que rigió la norma, se realizaron las elecciones para ocupar los cargos al Congreso para el periodo de 2022 a 2026, en donde también se eligieron los ocupantes de las curules de paz.


Investigaciones

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

El hombre fue capturado en Ecuador y luego deportado a Colombia para responder ante las autoridades por el delito de feminicidio.
Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.
Ver



Vía La Línea recupera sus dos carriles tras derrumbe que afectó a Cajamarca

La intervención del talud y adecuación de la vía tuvo una inversión de $2.000 millones

Más de 500 familias fueron evacuadas de una unidad residencial 40 días después del terremoto en Cali: ¿qué pasó?

Más de 500 familias de la unidad residencial Tribeca de Cali, debieron evacuar sus viviendas. Los residentes piden ser incluidos en el censo de damnificados y acceder a ayudas como subsidios de arrendamiento.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada