Curules de paz: Procuraduría dice que reglamentación debe ser tramitada como ley estatutaria

Cabello explicó que esta ley debe ser tramitada como ley estatutaria y no como ley ordinaria
Fachada de la Procuraduría
Procuraduría Crédito: Colprensa

La Procuraduría pidió al Congreso de la República que tramite, como ley estatutaria, el proyecto que reglamente el funcionamiento y la elección de las curules de paz para las elecciones del 2026.

La procuradora genera, Margarita Cabello, entregó el concepto del Ministerio Público con respecto a un proceso que avanza en la alta corte sobre estas curules que hicieron parte del acuerdo de paz de 2016.

En el documento, Cabello explicó que esta ley debe ser tramitada como ley estatutaria y no como ley ordinaria, pues los proyectos que tienen que ver con reglamentación de asuntos electorales, tienen reserva exclusiva de ley estatutaria para garantizar que la ley tenga supervisión y revisión por la Corte Constitucional.

Lea además: "Te volví a abrazar": Conmovedor mensaje del esposo de Paula Durán un mes después de su muerte

Para la procuradora, esta petición tiene como objetivo evitar que las ramas del poder público, cuyos titulares surgen del voto popular, utilicen sus atribuciones normativas con el fin de eliminar o restringir indebidamente los derechos políticos de los ciudadanos.

En este sentido, Cabello mencionó que el Congreso de la República deberá expedir una nueva ley que reglamente las curules de paz para las elecciones programadas para 2026, pues el decreto ley adoptado el 5 de octubre de 2021 por el Gobierno Nacional para regular dichos comicios es inconstitucional, por no haber sido objeto de control previo.

En el documento, la procuradora resalta que permitir la revisión constitucional resulta de suma importancia, debido a que sirve de mecanismo de contención para evitar que “pueda alterar en beneficio propio las normas que regulan la función electoral para desconocer los derechos de las minorías”.

Más noticias: “Me decían que yo no era del agrado de la Primera Dama”: Patricia Ariza

Además, resaltó que la regulación debe ser planteada y tenida en cuenta para el futuro, pues durante el tiempo que rigió la norma, se realizaron las elecciones para ocupar los cargos al Congreso para el periodo de 2022 a 2026, en donde también se eligieron los ocupantes de las curules de paz.


pico y placa en Bogotá

¿Hay pico y placa en Bogotá en Semana Santa? Así funciona la medida y el Plan Éxodo

Autoridades anunciaron además operativos especiales y medidas para facilitar la salida y el regreso de viajeros.
Pico y placa Bogotá Semana Santa



¿Qué encontraron en los computadores de alias Calarcá, según la Fiscalía?

La Fiscalía reveló que disidencias tenían acceso a información reservada del Estado.

Emergencia en Melgar por desbordamiento de quebrada afecta centro vacacional de Cafam en plena Semana Santa

Desbordamiento de una quebrada en Cafam Melgar afecta a 80–100 familias; falta de plan de contingencia y evacuación improvisada durante Semana Santa.

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian presuntas irregularidades en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.