Curules de paz: Procuraduría dice que reglamentación debe ser tramitada como ley estatutaria

Cabello explicó que esta ley debe ser tramitada como ley estatutaria y no como ley ordinaria
Fachada de la Procuraduría
Procuraduría Crédito: Colprensa

La Procuraduría pidió al Congreso de la República que tramite, como ley estatutaria, el proyecto que reglamente el funcionamiento y la elección de las curules de paz para las elecciones del 2026.

La procuradora genera, Margarita Cabello, entregó el concepto del Ministerio Público con respecto a un proceso que avanza en la alta corte sobre estas curules que hicieron parte del acuerdo de paz de 2016.

En el documento, Cabello explicó que esta ley debe ser tramitada como ley estatutaria y no como ley ordinaria, pues los proyectos que tienen que ver con reglamentación de asuntos electorales, tienen reserva exclusiva de ley estatutaria para garantizar que la ley tenga supervisión y revisión por la Corte Constitucional.

Lea además: "Te volví a abrazar": Conmovedor mensaje del esposo de Paula Durán un mes después de su muerte

Para la procuradora, esta petición tiene como objetivo evitar que las ramas del poder público, cuyos titulares surgen del voto popular, utilicen sus atribuciones normativas con el fin de eliminar o restringir indebidamente los derechos políticos de los ciudadanos.

En este sentido, Cabello mencionó que el Congreso de la República deberá expedir una nueva ley que reglamente las curules de paz para las elecciones programadas para 2026, pues el decreto ley adoptado el 5 de octubre de 2021 por el Gobierno Nacional para regular dichos comicios es inconstitucional, por no haber sido objeto de control previo.

En el documento, la procuradora resalta que permitir la revisión constitucional resulta de suma importancia, debido a que sirve de mecanismo de contención para evitar que “pueda alterar en beneficio propio las normas que regulan la función electoral para desconocer los derechos de las minorías”.

Más noticias: “Me decían que yo no era del agrado de la Primera Dama”: Patricia Ariza

Además, resaltó que la regulación debe ser planteada y tenida en cuenta para el futuro, pues durante el tiempo que rigió la norma, se realizaron las elecciones para ocupar los cargos al Congreso para el periodo de 2022 a 2026, en donde también se eligieron los ocupantes de las curules de paz.


Accidente

Grave accidente en la vía Tunja-Bogotá: volcamiento de bus dejó un muerto en Tocancipá

Por el accidente, se tuvo que cerrar la vía en el punto donde ocurrió el volcamiento, mientras los organismos de socorro adelantan las labores de atención.
Las autoridades informaron que en el bus viajaban 15 personas. Tras la valoración médica realizada en el sitio, siete pasajeros tuvieron que ser trasladados al hospital del municipio.



El lío de las fotomultas: municipios advierten caos jurídico por revisión masiva de comparendos

Fotomultas asocapitales fedemunicipios piden claridad jurídica revision masiva multas

Elecciones presidenciales 2026: Colombia cerrará la frontera con Venezuela

Policia, Ejército y Migración Colombia fortalecerán los operativos en los puentes internacionales y pasos irregulares.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.