Curules de paz: Procuraduría dice que reglamentación debe ser tramitada como ley estatutaria

Cabello explicó que esta ley debe ser tramitada como ley estatutaria y no como ley ordinaria
Fachada de la Procuraduría
Procuraduría Crédito: Colprensa

La Procuraduría pidió al Congreso de la República que tramite, como ley estatutaria, el proyecto que reglamente el funcionamiento y la elección de las curules de paz para las elecciones del 2026.

La procuradora genera, Margarita Cabello, entregó el concepto del Ministerio Público con respecto a un proceso que avanza en la alta corte sobre estas curules que hicieron parte del acuerdo de paz de 2016.

En el documento, Cabello explicó que esta ley debe ser tramitada como ley estatutaria y no como ley ordinaria, pues los proyectos que tienen que ver con reglamentación de asuntos electorales, tienen reserva exclusiva de ley estatutaria para garantizar que la ley tenga supervisión y revisión por la Corte Constitucional.

Lea además: "Te volví a abrazar": Conmovedor mensaje del esposo de Paula Durán un mes después de su muerte

Para la procuradora, esta petición tiene como objetivo evitar que las ramas del poder público, cuyos titulares surgen del voto popular, utilicen sus atribuciones normativas con el fin de eliminar o restringir indebidamente los derechos políticos de los ciudadanos.

En este sentido, Cabello mencionó que el Congreso de la República deberá expedir una nueva ley que reglamente las curules de paz para las elecciones programadas para 2026, pues el decreto ley adoptado el 5 de octubre de 2021 por el Gobierno Nacional para regular dichos comicios es inconstitucional, por no haber sido objeto de control previo.

En el documento, la procuradora resalta que permitir la revisión constitucional resulta de suma importancia, debido a que sirve de mecanismo de contención para evitar que “pueda alterar en beneficio propio las normas que regulan la función electoral para desconocer los derechos de las minorías”.

Más noticias: “Me decían que yo no era del agrado de la Primera Dama”: Patricia Ariza

Además, resaltó que la regulación debe ser planteada y tenida en cuenta para el futuro, pues durante el tiempo que rigió la norma, se realizaron las elecciones para ocupar los cargos al Congreso para el periodo de 2022 a 2026, en donde también se eligieron los ocupantes de las curules de paz.


Alteración al orden público

Polémica en Bogotá: Policía justifica uso de la fuerza en operativo contra músico callejero y su mascota

Según la Policía, el procedimiento no fue una actuación arbitraria, sino que fue consecuencia de varias quejas de los ciudadanos del sector por los niveles de ruido.
De acuerdo con la versión de la Policía, el músico se negó a atender los llamados que le hizo los agentes y tampoco accedió a retirarse del lugar tras varias solicitudes.



¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

Las emisiones de ceniza del volcán Puracé persisten y elevan la columna más de 600 m; expertos señalan posibles efectos respiratorios y ojos irritados, con alerta amarilla y monitoreo continuo.

¿Quién es el empresario de Before club que dijo que había que “fumigar” a Abelardo de la Espriella?

El empresario bogotano se convirtió en tendencia luego de publicar un video en el que lanzó fuertes expresiones contra Abelardo de la Espriella.

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.