Curules de paz: Las víctimas estarán presentes en el Congreso entre 2022 y 2030

Su presencia inicialmente se proyecta para dos periodos.
Congreso de la República - instalación
El ruido para el Gobierno se da desde la Supersociedades. Crédito: Colprensa

Las víctimas de la violencia podrán tener representación política, luego de que el presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, firmara el acto administrativo que le vuelve a dar vida jurídica al acto legislativo que les otorga 16 curules de paz.

Con este documento, que también fue firmado por la presidenta de la Cámara de Representantes Jennifer Arias, se da cumplimiento a los dos fallos emitidos por el Consejo de Estado y la Corte Constitucional, que ordenaron que esta reforma fuera enviada a la Casa de Nariño para ser promulgada.

En contexto: Álvaro Uribe Vélez se reunirá con el Presidente de la Comisión de la Verdad

Adicionalmente, quedó resuelta una de las dudas que existía en torno a cual debe ser el periodo de vigencia de estas circunscripciones especiales. Según Juan Diego Gómez, presidente del Senado, las víctimas estarán en el Congreso por dos periodos que comienzan en el 2022 y terminan en el 2030.

“Como ha quedado en el ato administrativo, acogiendo la decisión de la Corte Constitucional, la representación queda para los periodos 2022-2026 y 2026-2030, que es el contenido real de la temporalidad, que son dos periodos constitucionales para equilibrar las cargas como había sucedido con las Farc con las curules directas que han tenido sus integrantes”, manifestó Gómez.

El acto legislativo que crea las 16 curules de paz revive en el marco del procedimiento legislativo especial que se utilizó para la aprobación de los proyectos relacionados con el acuerdo y que se conoció como ‘fast track’, lo que quiere decir que esta reforma tendrá control previo de la Corte Constitucional.

Lee además: Concejal de Montería, en aparente estado de embriaguez, protagoniza escándalo público

De igual forma, el Presidente del Senado dijo que estas curules no serán para partidos tradicionales, sino para organizaciones debidamente acreditadas ante el registro de víctimas.

“Los miembros de partidos tradicionales no podrán acceder a estas curules y ese es uno de los elementos que planteamos. Este acto legislativo sale a control automático de constitucionalidad por tratarse de un procedimiento especial para la paz y allí es donde deben intervenir los actores, las organizaciones de víctimas, el sistema electoral, la Registraduría, el Consejo Electoral para definir la logística, las fechas y el alcance que tendrán estas elecciones”, sostuvo.

Para que las víctimas puedan ocupar estas curules, deben cumplir las mismas calidades que existen para ser Representante a la Cámara, no deben haber participado en elecciones por otras colectividades durante los cinco años anteriores y deben haber habitado en esos territorios en los últimos tres años.

Le puede interesar: Denuncian nuevos ataques contra el MIO en puntos donde hubo bloqueos en Cali

Presidente Duque sí promulgará las curules de paz

El Gobierno confirmó que el presidente de la República, Iván Duque, también acatará los fallos judiciales y promulgará la reforma de las curules de paz tan pronto reciban el proyecto de parte del Congreso de la República.

Así lo confirmó el consejero para la Estabilización Emilio Archila, quien manifestó que “lo que ha señalado el Consejo de Estado y la Corte Constitucional es que debe procederse a ensamblar el acto administrativo y debe ser remitido a la Presidencia de la República y en ese caso lo que le corresponde al presidente es darle paso para que sea una reforma a la Constitución”.

Aunque esta noticia fue celebrada por varios congresistas y organizaciones de víctimas, algunos exsecuestrados como el general Luis Mendieta afirmaron que estas curules serán para integrantes de las Farc, porque representarán a los territorios en donde la entonces guerrilla siempre ha tenido incidencia.


Temas relacionados

Accidente

Grave accidente en la vía Tunja-Bogotá: volcamiento de bus dejó un muerto en Tocancipá

Por el accidente, se tuvo que cerrar la vía en el punto donde ocurrió el volcamiento, mientras los organismos de socorro adelantan las labores de atención.
Las autoridades informaron que en el bus viajaban 15 personas. Tras la valoración médica realizada en el sitio, siete pasajeros tuvieron que ser trasladados al hospital del municipio.



El lío de las fotomultas: municipios advierten caos jurídico por revisión masiva de comparendos

Fotomultas asocapitales fedemunicipios piden claridad jurídica revision masiva multas

Elecciones presidenciales 2026: Colombia cerrará la frontera con Venezuela

Policia, Ejército y Migración Colombia fortalecerán los operativos en los puentes internacionales y pasos irregulares.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.