Curules de paz: Las víctimas estarán presentes en el Congreso entre 2022 y 2030

Su presencia inicialmente se proyecta para dos periodos.
Congreso de la República - instalación
El ruido para el Gobierno se da desde la Supersociedades. Crédito: Colprensa

Las víctimas de la violencia podrán tener representación política, luego de que el presidente del Congreso, Juan Diego Gómez, firmara el acto administrativo que le vuelve a dar vida jurídica al acto legislativo que les otorga 16 curules de paz.

Con este documento, que también fue firmado por la presidenta de la Cámara de Representantes Jennifer Arias, se da cumplimiento a los dos fallos emitidos por el Consejo de Estado y la Corte Constitucional, que ordenaron que esta reforma fuera enviada a la Casa de Nariño para ser promulgada.

En contexto: Álvaro Uribe Vélez se reunirá con el Presidente de la Comisión de la Verdad

Adicionalmente, quedó resuelta una de las dudas que existía en torno a cual debe ser el periodo de vigencia de estas circunscripciones especiales. Según Juan Diego Gómez, presidente del Senado, las víctimas estarán en el Congreso por dos periodos que comienzan en el 2022 y terminan en el 2030.

“Como ha quedado en el ato administrativo, acogiendo la decisión de la Corte Constitucional, la representación queda para los periodos 2022-2026 y 2026-2030, que es el contenido real de la temporalidad, que son dos periodos constitucionales para equilibrar las cargas como había sucedido con las Farc con las curules directas que han tenido sus integrantes”, manifestó Gómez.

El acto legislativo que crea las 16 curules de paz revive en el marco del procedimiento legislativo especial que se utilizó para la aprobación de los proyectos relacionados con el acuerdo y que se conoció como ‘fast track’, lo que quiere decir que esta reforma tendrá control previo de la Corte Constitucional.

Lee además: Concejal de Montería, en aparente estado de embriaguez, protagoniza escándalo público

De igual forma, el Presidente del Senado dijo que estas curules no serán para partidos tradicionales, sino para organizaciones debidamente acreditadas ante el registro de víctimas.

“Los miembros de partidos tradicionales no podrán acceder a estas curules y ese es uno de los elementos que planteamos. Este acto legislativo sale a control automático de constitucionalidad por tratarse de un procedimiento especial para la paz y allí es donde deben intervenir los actores, las organizaciones de víctimas, el sistema electoral, la Registraduría, el Consejo Electoral para definir la logística, las fechas y el alcance que tendrán estas elecciones”, sostuvo.

Para que las víctimas puedan ocupar estas curules, deben cumplir las mismas calidades que existen para ser Representante a la Cámara, no deben haber participado en elecciones por otras colectividades durante los cinco años anteriores y deben haber habitado en esos territorios en los últimos tres años.

Le puede interesar: Denuncian nuevos ataques contra el MIO en puntos donde hubo bloqueos en Cali

Presidente Duque sí promulgará las curules de paz

El Gobierno confirmó que el presidente de la República, Iván Duque, también acatará los fallos judiciales y promulgará la reforma de las curules de paz tan pronto reciban el proyecto de parte del Congreso de la República.

Así lo confirmó el consejero para la Estabilización Emilio Archila, quien manifestó que “lo que ha señalado el Consejo de Estado y la Corte Constitucional es que debe procederse a ensamblar el acto administrativo y debe ser remitido a la Presidencia de la República y en ese caso lo que le corresponde al presidente es darle paso para que sea una reforma a la Constitución”.

Aunque esta noticia fue celebrada por varios congresistas y organizaciones de víctimas, algunos exsecuestrados como el general Luis Mendieta afirmaron que estas curules serán para integrantes de las Farc, porque representarán a los territorios en donde la entonces guerrilla siempre ha tenido incidencia.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Crimen de turistas en La Bocana golpea el sector turístico de Buenaventura: anuncian cancelación de reservas

El asesinato de un turista y la desaparición de su hijo en el sector de La Bocana generan preocupación entre turistas y empresarios del sector turístico.
Playa de Buenaventura | Julio 2025



Secretario de Seguridad de Bogotá asegura que recibió alertas sobre supuestos planes para provocar violencia en marchas

Durante la entrevista, el funcionario aseguró que existen grupos dentro de universidades públicas y privadas que “estructuran acciones que son evolucionadas con violencia y con atemorización”.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

La situación ha despertado cuestionamientos sobre las medidas que podría tomar Colombia para evitar que el crimen quede sin castigo.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.