Cundinamarqueses han cumplido el aislamiento: gobernador García

El funcionario aseguró que el abastecimiento de alimentos continúa de forma normal.
Nicolás García, gobernador de Cundinamarca
Nicolás García, gobernador de Cundinamarca Crédito: @nicolasgarciab

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, aseguró que el confinamiento decretado por el presidente Iván Duque debido a la emergencia por la propagación del coronavirus, se ha cumplido casi en la totalidad del departamento.

García afirmó que a pesar de algunas aglomeraciones que se presentaron en las últimas horas en Soacha y Bogotá, el inicio de la medida tomada por la enfermedad ha sido exitoso.

Lea también: Familiares de primer contagiado en Valledupar dieron negativo

"El cumplimiento de la norma por parte de los cundinamarqueses ha sido del 90%. Tuvimos una situación en Soacha al abordar Transmilenio", explicó.

"Esa situación se reguló estableciendo un pico y placa con las cédulas para el acceso a la troncal. Pasamos de tener 40 mil usuarios en la mañana a 12 mil que van cumplir sus labores", agregó García.

El gobernador también se refirió al abastecimiento de alimentos en el departamento y dijo que este proceso se realiza con normalidad, a pesar de la emergencia sanitaria.

"Transcurre con calma el abastecimiento en Cundinamarca, el abastecimiento de alimentos se mantiene. Siguen ingresando, no solo a Corabastos en Bogotá, sino a las plazas de las provincias", agregó el mandatario regional.

Asimismo, aseguró que desde allí "seguimos trabajando para regular los precios y que nadie especule", tras denuncias ciudadanas sobre aumentos exagerados en los precios de la comida.

Durante el fin de semana festivo pasado se realizó en el departamento, en Bogotá y en otras regiones, un simulacro de aislamiento preventivo obligatorio en el marco de la lucha contra el COVID-19.

Lea acá: Colombia adecúa su primer hospital con unidad especial para pacientes con Covid-19

Este martes inició la cuarentena obligatoria que decretó el presidente Iván Duque, por la presencia de ese tipo de coronavirus en el país, que ha dejado miles de muertos en Asia, Europa y Estados Unidos.

Inicialmente, el periodo de aislamiento de todo el país se realizará hasta el 13 de abril, para evitar que se multiplique el contagio del virus que dejó sus primeras víctimas en Colombia.


Temas relacionados

terremoto

Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.
Edificio colapsado en el centro de Pereira



Denuncian presunto cobro a contratistas para embellecer parque en Bogotá: piden explicaciones al alcalde Galán

El concejal pidió explicaciones a las autoridades distritales y reclamó que se investiguen los hechos para determinar posibles responsabilidades.

Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.