Cultivos ilícitos no podrán ser erradicados a la fuerza en tres municipios del Cauca

Primero se deberá intentar una sustitución voluntaria antes de erradicar los cultivos.
Cultivos ilícitos
Cultivos ilícitos Crédito: Colprensa

El Tribunal Administrativo del Cauca falló, en segunda instancia, una tutela interpuesta por comunidades campesinas de los municipios de Cajibío, Piamonte y Caloto (Cauca), con lo cual la fuerza pública no podrá adelantar operativos de erradicación forzosa de cultivos de coca en estas poblaciones, hasta tanto, no se intente primero, una sustitución voluntaria.

Los campesinos habían denunciado que a pesar del pacto de algunos acuerdos individuales y colectivos para sustitución voluntaria, tropas del Ejército habían realizado operativos de erradicación que terminaron en choques, incluso algunos de estos procedimientos cuando las comunidades estaban confinadas por la pandemia del coronavirus.

Lea también: Las condiciones para la reapertura de bares; no habrá consumo de alcohol

Argumentan los cultivadores de coca que la implementación del programa de sustitución no ha sido efectiva y se han generado incumplimientos, esto por la puesta en marcha de operativos de erradicación forzada después de las firma de los acuerdos de paz y en los últimos meses.

“La firma de un acuerdo de sustitución colectivo, fue más por la iniciativa de las comunidades que por la del gobierno. Nosotros como organización campesina lo que hicimos fue demostrar la voluntad de sustitución pero no hay avances, nosotros llegamos hasta donde pudimos y el gobierno no ha cumplido”, expresó José William Orozco líder campesino del municipio de Cajibío (centro del Cauca).

En el fallo entre otras cosas el Tribunal ordena a la Agencia de Renovación del Territorio y al Ejército, “la suspensión inmediata de los operativos de erradicación forzosa de cultivos ilícitos en los municipios de Caloto, Cajibío y Piamonte en el Departamento del Cauca, donde no se haya intentado previamente la sustitución voluntaria”.

Lea además: Víctimas del conflicto tendrían que esperar 70 años para ser indemnizadas: Órganos de control

De igual manera establece que cada vez que se vaya a adelantar los procesos de erradicación forzosa, se realicen procesos de información, persuasión y participación de las comunidades campesinas de los tres municipios que ampara el fallo.

Los cultivadores de coca que están organizados en cada territorio, recibieron de manera positiva el fallo y manifestaron que siguen dispuestos para sustituir si se brindan todas las garantías.


Temas relacionados




Abelardo de la Espriella advierte a EPS intervenidas: “deberán ser liquidadas de manera ordenada”

El presidente Abelardo de la Espriella anunció que su Gobierno revisará rápidamente la situación de las EPS intervenidas y definirá cuáles tienen capacidad para recuperarse y cuáles deberán ser liquidadas.

¿Qué pasó en el Metro de Medellín? Esta fue la falla que dejó sin servicio a siete estaciones

En Medellín, miles de pasajeros de metro resultan afectados en la estación San Antonio.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella