Cultivos ilícitos no podrán ser erradicados a la fuerza en tres municipios del Cauca

Primero se deberá intentar una sustitución voluntaria antes de erradicar los cultivos.
Cultivos ilícitos
Cultivos ilícitos Crédito: Colprensa

El Tribunal Administrativo del Cauca falló, en segunda instancia, una tutela interpuesta por comunidades campesinas de los municipios de Cajibío, Piamonte y Caloto (Cauca), con lo cual la fuerza pública no podrá adelantar operativos de erradicación forzosa de cultivos de coca en estas poblaciones, hasta tanto, no se intente primero, una sustitución voluntaria.

Los campesinos habían denunciado que a pesar del pacto de algunos acuerdos individuales y colectivos para sustitución voluntaria, tropas del Ejército habían realizado operativos de erradicación que terminaron en choques, incluso algunos de estos procedimientos cuando las comunidades estaban confinadas por la pandemia del coronavirus.

Lea también: Las condiciones para la reapertura de bares; no habrá consumo de alcohol

Argumentan los cultivadores de coca que la implementación del programa de sustitución no ha sido efectiva y se han generado incumplimientos, esto por la puesta en marcha de operativos de erradicación forzada después de las firma de los acuerdos de paz y en los últimos meses.

“La firma de un acuerdo de sustitución colectivo, fue más por la iniciativa de las comunidades que por la del gobierno. Nosotros como organización campesina lo que hicimos fue demostrar la voluntad de sustitución pero no hay avances, nosotros llegamos hasta donde pudimos y el gobierno no ha cumplido”, expresó José William Orozco líder campesino del municipio de Cajibío (centro del Cauca).

En el fallo entre otras cosas el Tribunal ordena a la Agencia de Renovación del Territorio y al Ejército, “la suspensión inmediata de los operativos de erradicación forzosa de cultivos ilícitos en los municipios de Caloto, Cajibío y Piamonte en el Departamento del Cauca, donde no se haya intentado previamente la sustitución voluntaria”.

Lea además: Víctimas del conflicto tendrían que esperar 70 años para ser indemnizadas: Órganos de control

De igual manera establece que cada vez que se vaya a adelantar los procesos de erradicación forzosa, se realicen procesos de información, persuasión y participación de las comunidades campesinas de los tres municipios que ampara el fallo.

Los cultivadores de coca que están organizados en cada territorio, recibieron de manera positiva el fallo y manifestaron que siguen dispuestos para sustituir si se brindan todas las garantías.


Temas relacionados

Feminicidio

Violencia intrafamiliar, celos e incumplimientos de órdenes de alejamiento rodean el feminicidio de Karen en Tunja

La mujer murió tras ser herida con arma cortopunzante por parte de Camilo Quintero con quien sostenía relación sentimental .
Feminicidio de Karen Coronado en Tunja



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 4 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Consulte el registro de sismos del Servicio Geológico Colombiano y conozca por qué ocurren las réplicas después de un terremoto.

Investigan hallazgo de tres personas sin vida en Kennedy, en el suroccidente de Bogotá

Las víctimas (dos mujeres y un hombre) fueron encontradas dentro de un apartamento en el sector de Casablanca.

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.