Cultivos ilícitos no podrán ser erradicados a la fuerza en tres municipios del Cauca

Primero se deberá intentar una sustitución voluntaria antes de erradicar los cultivos.
Cultivos ilícitos
Cultivos ilícitos Crédito: Colprensa

El Tribunal Administrativo del Cauca falló, en segunda instancia, una tutela interpuesta por comunidades campesinas de los municipios de Cajibío, Piamonte y Caloto (Cauca), con lo cual la fuerza pública no podrá adelantar operativos de erradicación forzosa de cultivos de coca en estas poblaciones, hasta tanto, no se intente primero, una sustitución voluntaria.

Los campesinos habían denunciado que a pesar del pacto de algunos acuerdos individuales y colectivos para sustitución voluntaria, tropas del Ejército habían realizado operativos de erradicación que terminaron en choques, incluso algunos de estos procedimientos cuando las comunidades estaban confinadas por la pandemia del coronavirus.

Lea también: Las condiciones para la reapertura de bares; no habrá consumo de alcohol

Argumentan los cultivadores de coca que la implementación del programa de sustitución no ha sido efectiva y se han generado incumplimientos, esto por la puesta en marcha de operativos de erradicación forzada después de las firma de los acuerdos de paz y en los últimos meses.

“La firma de un acuerdo de sustitución colectivo, fue más por la iniciativa de las comunidades que por la del gobierno. Nosotros como organización campesina lo que hicimos fue demostrar la voluntad de sustitución pero no hay avances, nosotros llegamos hasta donde pudimos y el gobierno no ha cumplido”, expresó José William Orozco líder campesino del municipio de Cajibío (centro del Cauca).

En el fallo entre otras cosas el Tribunal ordena a la Agencia de Renovación del Territorio y al Ejército, “la suspensión inmediata de los operativos de erradicación forzosa de cultivos ilícitos en los municipios de Caloto, Cajibío y Piamonte en el Departamento del Cauca, donde no se haya intentado previamente la sustitución voluntaria”.

Lea además: Víctimas del conflicto tendrían que esperar 70 años para ser indemnizadas: Órganos de control

De igual manera establece que cada vez que se vaya a adelantar los procesos de erradicación forzosa, se realicen procesos de información, persuasión y participación de las comunidades campesinas de los tres municipios que ampara el fallo.

Los cultivadores de coca que están organizados en cada territorio, recibieron de manera positiva el fallo y manifestaron que siguen dispuestos para sustituir si se brindan todas las garantías.


Temas relacionados

actos violentos

Tres estudiantes fueron apuñalados dentro de la Universidad Nacional

La institución informó que activó los protocolos de atención a las víctimas y que adelanta las actuaciones necesarias para identificar a los responsables.
El rector José Ismael Peña Reyes confirmó que los hechos dejaron tres estudiantes lesionados, uno de ellos de gravedad.



Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: anuncian restricciones por crisis del sistema de salud

Debido a la emergencia humanitaria que enfrenta el sistema de salud, podría restringirse el ingreso masivo de personas provenientes de otros departamentos durante la posesión presidencial.

Después de nueve meses de protestas restablecen cobro en el peaje Los Curos, pero continúan protestas en Curití y Oiba

Los líderes de la protesta en Los Curos anunciaron una etapa de seguimiento de 90 días a los compromisos pactados con el Gobierno Nacional.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.