Culminó primera misión de la ONU en Colombia

Terminó formalmente el informe final de las actividades del Mecanismo de Monitoreo y Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.
Funcionario-ONU-Colprensa-Cortesía-ONU.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El Mecanismo de Monitoreo concluyó sus actividades el pasado viernes con la destrucción de las últimas 20 armas de las Farc, de un total superior a las 8000 que fueron entregadas por el grupo y una porción encontrada en sus caletas.

Según informó la ONU tras terminar esta misión, fueron necesarios 1136 monitores, repartidos entre 323 delegados del Gobierno y las Farc y 490 de la ONU, logrando verificar el cese del hostilidades y el proceso de dejación de las armas por parte de las Farc.

Según Raúl Rosende, delegado de las Naciones Unidas en el país, mientras se realizó la verificación, solo se presentaron dos enfrentamientos.

Tras esta verificación iniciará la segunda misión de la ONU en Colombia, que tendrá como propósito principal la reincorporación de las Farc a la vida civil y las garantías de seguridad para las comunidades en las zonas de conflicto.

Para desarrollar esta segunda misión, la ONU indicó que se tiene presupuestado que esté conformada por 120 observadores y se amplíe el número de civiles, quienes trabajarán en equipos con los observadores internacionales, que no tendrán armas ni uniformes.

La nueva misión tendrá el mismo despliegue geográfico de la misión actual, el cuartel general en Bogotá, nueva oficinas regionales y 26 equipos locales que coincidirán con las áreas territoriales de capacitación y reincorporación.


Temas relacionados

ONU
Investigaciones

Abuchean a Ricardo Roa durante Asamblea de Accionistas de Ecopetrol: sectores insisten en su salida

El directivo fue recibido con gritos y protestas en medio de la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.



Impactante video: motociclista se salvó de morir por milímetros en plena vía de Colombia

Debido al impacto, el vehículo prendió en llamas y varios conductores se detuvieron para ayudar apagar el fuego.

Caso Juliana Guerrero: ¿Es obligatorio superar la prueba de Estado para graduarse de la universidad?

La Fiscalía imputó a la exfuncionaria del gobierno Petro por la falsificación de documentos educativos con los que ingresó a trabajar con el Estado.

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta