Funcionario-ONU-Colprensa-Cortesía-ONU.jpg
Imagen de referencia de Colprensa
25 Sep 2017 04:17 PM

Culminó primera misión de la ONU en Colombia

Terminó formalmente el informe final de las actividades del Mecanismo de Monitoreo y Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.
La
Fm

El Mecanismo de Monitoreo concluyó sus actividades el pasado viernes con la destrucción de las últimas 20 armas de las Farc, de un total superior a las 8000 que fueron entregadas por el grupo y una porción encontrada en sus caletas.

Según informó la ONU tras terminar esta misión, fueron necesarios 1136 monitores, repartidos entre 323 delegados del Gobierno y las Farc y 490 de la ONU, logrando verificar el cese del hostilidades y el proceso de dejación de las armas por parte de las Farc.

Según Raúl Rosende, delegado de las Naciones Unidas en el país, mientras se realizó la verificación, solo se presentaron dos enfrentamientos.

Tras esta verificación iniciará la segunda misión de la ONU en Colombia, que tendrá como propósito principal la reincorporación de las Farc a la vida civil y las garantías de seguridad para las comunidades en las zonas de conflicto.

Para desarrollar esta segunda misión, la ONU indicó que se tiene presupuestado que esté conformada por 120 observadores y se amplíe el número de civiles, quienes trabajarán en equipos con los observadores internacionales, que no tendrán armas ni uniformes.

La nueva misión tendrá el mismo despliegue geográfico de la misión actual, el cuartel general en Bogotá, nueva oficinas regionales y 26 equipos locales que coincidirán con las áreas territoriales de capacitación y reincorporación.