Culminó primera misión de la ONU en Colombia

Terminó formalmente el informe final de las actividades del Mecanismo de Monitoreo y Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.
Funcionario-ONU-Colprensa-Cortesía-ONU.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El Mecanismo de Monitoreo concluyó sus actividades el pasado viernes con la destrucción de las últimas 20 armas de las Farc, de un total superior a las 8000 que fueron entregadas por el grupo y una porción encontrada en sus caletas.

Según informó la ONU tras terminar esta misión, fueron necesarios 1136 monitores, repartidos entre 323 delegados del Gobierno y las Farc y 490 de la ONU, logrando verificar el cese del hostilidades y el proceso de dejación de las armas por parte de las Farc.

Según Raúl Rosende, delegado de las Naciones Unidas en el país, mientras se realizó la verificación, solo se presentaron dos enfrentamientos.

Tras esta verificación iniciará la segunda misión de la ONU en Colombia, que tendrá como propósito principal la reincorporación de las Farc a la vida civil y las garantías de seguridad para las comunidades en las zonas de conflicto.

Para desarrollar esta segunda misión, la ONU indicó que se tiene presupuestado que esté conformada por 120 observadores y se amplíe el número de civiles, quienes trabajarán en equipos con los observadores internacionales, que no tendrán armas ni uniformes.

La nueva misión tendrá el mismo despliegue geográfico de la misión actual, el cuartel general en Bogotá, nueva oficinas regionales y 26 equipos locales que coincidirán con las áreas territoriales de capacitación y reincorporación.


Temas relacionados

ONU
Vías cerradas

Reapertura vía Bogotá - La Mesa este jueves 30 de abril: así operan los cierres y restricciones

La Policía de Carreteras dispone puestos de control permanentes para supervisar el cumplimiento de los límites de velocidad.
Vía Bogotá - Mosquera



Agencia Nacional de Minería confirma que otorgó título minero en La Mandinga y que sigue vigente

Aunque reconoció las problemáticas asociadas a La Mandinga, señaló que la responsabilidad de la explotación ilegal recae en autoridades locales.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico