Culminó primera misión de la ONU en Colombia

Terminó formalmente el informe final de las actividades del Mecanismo de Monitoreo y Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.
Funcionario-ONU-Colprensa-Cortesía-ONU.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El Mecanismo de Monitoreo concluyó sus actividades el pasado viernes con la destrucción de las últimas 20 armas de las Farc, de un total superior a las 8000 que fueron entregadas por el grupo y una porción encontrada en sus caletas.

Según informó la ONU tras terminar esta misión, fueron necesarios 1136 monitores, repartidos entre 323 delegados del Gobierno y las Farc y 490 de la ONU, logrando verificar el cese del hostilidades y el proceso de dejación de las armas por parte de las Farc.

Según Raúl Rosende, delegado de las Naciones Unidas en el país, mientras se realizó la verificación, solo se presentaron dos enfrentamientos.

Tras esta verificación iniciará la segunda misión de la ONU en Colombia, que tendrá como propósito principal la reincorporación de las Farc a la vida civil y las garantías de seguridad para las comunidades en las zonas de conflicto.

Para desarrollar esta segunda misión, la ONU indicó que se tiene presupuestado que esté conformada por 120 observadores y se amplíe el número de civiles, quienes trabajarán en equipos con los observadores internacionales, que no tendrán armas ni uniformes.

La nueva misión tendrá el mismo despliegue geográfico de la misión actual, el cuartel general en Bogotá, nueva oficinas regionales y 26 equipos locales que coincidirán con las áreas territoriales de capacitación y reincorporación.


Temas relacionados

ONU
Metro de Bogotá

Metro de Bogotá entra en una fase clave: qué falta para que abra sus puertas a los usuarios

El objetivo principal de esta fase es comprobar que todos los componentes del sistema trabajen de manera coordinada.
No se trata únicamente de poner a rodar un tren, sino de revisar cómo interactúan los rieles, la estructura del viaducto, los equipos de control y los diferentes sistemas tecnológicos que harán posible la operación del Metro.



El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

El documento de Medicina Legal también detalló que la víctima portaba una faja postquirúrgica con restos de sangre al momento del hallazgo

Preocupación en Villavicencio por la muerte de otro caimán llanero, al parecer por abandono

Aumenta la controversia en el Meta porque murió el tercer caimán llanero en cautiverio en tres predios en Villavicencio

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.