Culminó primera misión de la ONU en Colombia

Terminó formalmente el informe final de las actividades del Mecanismo de Monitoreo y Verificación de las Naciones Unidas en Colombia.
Funcionario-ONU-Colprensa-Cortesía-ONU.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

El Mecanismo de Monitoreo concluyó sus actividades el pasado viernes con la destrucción de las últimas 20 armas de las Farc, de un total superior a las 8000 que fueron entregadas por el grupo y una porción encontrada en sus caletas.

Según informó la ONU tras terminar esta misión, fueron necesarios 1136 monitores, repartidos entre 323 delegados del Gobierno y las Farc y 490 de la ONU, logrando verificar el cese del hostilidades y el proceso de dejación de las armas por parte de las Farc.

Según Raúl Rosende, delegado de las Naciones Unidas en el país, mientras se realizó la verificación, solo se presentaron dos enfrentamientos.

Tras esta verificación iniciará la segunda misión de la ONU en Colombia, que tendrá como propósito principal la reincorporación de las Farc a la vida civil y las garantías de seguridad para las comunidades en las zonas de conflicto.

Para desarrollar esta segunda misión, la ONU indicó que se tiene presupuestado que esté conformada por 120 observadores y se amplíe el número de civiles, quienes trabajarán en equipos con los observadores internacionales, que no tendrán armas ni uniformes.

La nueva misión tendrá el mismo despliegue geográfico de la misión actual, el cuartel general en Bogotá, nueva oficinas regionales y 26 equipos locales que coincidirán con las áreas territoriales de capacitación y reincorporación.


Temas relacionados

ONU
megaproyecto

Bogotá tendrá nuevo megahospital al norte que beneficiará a 400.000 personas: ¿Dónde estará ubicado?

Bogotá construirá un megahospital en Lagos de Torca para atender a más de 400.000 habitantes en una de las mayores expansiones urbanas.
Hospital



Avioneta se accidentó en el aeropuerto de Cartago (Valle del Cauca)

La estudiante que iba a bordo de la aeronave salió ilesa gracias a la rápida reacción de los organismos de emergencia.

Estos colombianos en EE. UU. podrían enfrentar deportación inmediata si no cumplen este requisito

Un nuevo fallo favorece la política migratoria de Trump y permite ampliar las expulsiones aceleradas de colombianos en Estados Unidos.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026