Cuestionan silencio del Ejército tras asesinato de campesino retenido en Anorí

Hasta ahora, la Séptima División del Ejército no ha aclarado lo sucedido y adelanta las investigaciones.
Ejército.
Crédito: Cortesía: Ascat-Na.

En el coliseo de Anorí, Nordeste de Antioquia, de manera masiva y siguiendo los protocolos de bioseguridad, velarán el cuerpo del campesino Ariolfo Sánchez Ruiz, de 45 años de edad, quien en confusos hechos fue asesinado, justo cuando el Ejército adelanta operativos militares para la erradicación de cultivos de uso ilícito de manera forzosa.

El vocero de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana en Antioquia, (Coccam), José David Hernández, dijo que hasta ahora el Ejército no se ha pronunciado, pues no tienen los argumentos suficientes para negar que fueron ellos quienes asesinaron al campesino, después de retenerlo durante cuatro horas, al parecer porque llevaba tres millones de pesos.

Lea aquí: Crecen protestas por aumentos en cobros de tarifas de gas natural

Recordó que "el campesino fue retenido con otro compañero por uniformados del Ejército, al parecer, porque llevaban tres millones de pesos. Horas más tarde, el hombre apareció muerto, cerca de su domicilio".

Hasta ahora, el único pronunciamiento del Ejército sobre este hecho, lo hizo en su cuenta de Twitter, el general Juan Carlos Ramírez Trujillo quien aseguró que “en desarrollo de operaciones militares desplegadas en Anorí se presentaron hechos que hoy son materia de investigación; este comando ha dispuesto el acompañamiento de los organismos de control para esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de lo sucedido”.

Esta semana, los labriegos del municipio de Campamento en el Norte de Antioquia, denunciaron una incursión militar con cerca de 500 uniformados que hacen presencia en once veredas del municipio, al parecer con la orden de adelantar la erradicación de cultivos de manera forzosa y no voluntaria, como se acordó con el Gobierno Nacional a través del Programa Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, (Pnis).

Leonardo Ochoa, denunció que no van a permitir que de manera arbitraria, el Ejército en sus territorios adelante lo que no está permitido, toda vez que el Gobierno Nacional debe cumplir con los acuerdos ya pactados en años anteriores.

Le puede interesar: Luis Andrés Colmenares hoy cumpliría 30 años: familia tomó esta decisión

En ese sentido, el vocero dijo que las cerca de 200 familias que habitan en la zona, viven económicamente de la sustitución voluntaria de esos cultivos.

"Aquí tenemos presencia de por lo menos 500 soldados con el argumento de tener una orden nacional para comenzar con la erradicación de manera forzosa. Pero lo que ellos no saben es que en Campamento se firmó una sustitución de manera voluntaria", señaló.


Temas relacionados

Caribe

¿Qué está pasando en Soledad (Atlántico) ante constantes cortes de energía? Alcaldía emite alerta contra empresa Air-e

La situación se agrava debido a las altas temperaturas por la que atraviesa el Caribe colombiano.
Empresa Air-e intervenida y denuncias sobre mala prestación del servicio de energía en el Caribe.



“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas habló en La FM y afirmó que: “No soy un problema por haber denunciado lo que me pasó”.

Corponor declara alerta amarilla en los ríos Pamplonita y Zulia por las altas temperaturas en Norte de Santander

La autoridad ambiental anunció medidas de vigilancia y ahorro de agua ante la disminución de la disponibilidad del recurso.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028