Cuestionan silencio del Ejército tras asesinato de campesino retenido en Anorí

Hasta ahora, la Séptima División del Ejército no ha aclarado lo sucedido y adelanta las investigaciones.
Ejército.
Crédito: Cortesía: Ascat-Na.

En el coliseo de Anorí, Nordeste de Antioquia, de manera masiva y siguiendo los protocolos de bioseguridad, velarán el cuerpo del campesino Ariolfo Sánchez Ruiz, de 45 años de edad, quien en confusos hechos fue asesinado, justo cuando el Ejército adelanta operativos militares para la erradicación de cultivos de uso ilícito de manera forzosa.

El vocero de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana en Antioquia, (Coccam), José David Hernández, dijo que hasta ahora el Ejército no se ha pronunciado, pues no tienen los argumentos suficientes para negar que fueron ellos quienes asesinaron al campesino, después de retenerlo durante cuatro horas, al parecer porque llevaba tres millones de pesos.

Lea aquí: Crecen protestas por aumentos en cobros de tarifas de gas natural

Recordó que "el campesino fue retenido con otro compañero por uniformados del Ejército, al parecer, porque llevaban tres millones de pesos. Horas más tarde, el hombre apareció muerto, cerca de su domicilio".

Hasta ahora, el único pronunciamiento del Ejército sobre este hecho, lo hizo en su cuenta de Twitter, el general Juan Carlos Ramírez Trujillo quien aseguró que “en desarrollo de operaciones militares desplegadas en Anorí se presentaron hechos que hoy son materia de investigación; este comando ha dispuesto el acompañamiento de los organismos de control para esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de lo sucedido”.

Esta semana, los labriegos del municipio de Campamento en el Norte de Antioquia, denunciaron una incursión militar con cerca de 500 uniformados que hacen presencia en once veredas del municipio, al parecer con la orden de adelantar la erradicación de cultivos de manera forzosa y no voluntaria, como se acordó con el Gobierno Nacional a través del Programa Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, (Pnis).

Leonardo Ochoa, denunció que no van a permitir que de manera arbitraria, el Ejército en sus territorios adelante lo que no está permitido, toda vez que el Gobierno Nacional debe cumplir con los acuerdos ya pactados en años anteriores.

Le puede interesar: Luis Andrés Colmenares hoy cumpliría 30 años: familia tomó esta decisión

En ese sentido, el vocero dijo que las cerca de 200 familias que habitan en la zona, viven económicamente de la sustitución voluntaria de esos cultivos.

"Aquí tenemos presencia de por lo menos 500 soldados con el argumento de tener una orden nacional para comenzar con la erradicación de manera forzosa. Pero lo que ellos no saben es que en Campamento se firmó una sustitución de manera voluntaria", señaló.


Temas relacionados

volacán en erupción

Volcán Puracé causó susto: se reportaron emisiones de ceniza y ruidos fuertes

El volcán Puracé sigue en Alerta Naranja por cambios en su actividad, emisiones de ceniza y niveles elevados de gases registrados por el SGC.
Volcán Puracé



Pronóstico de lluvias en Bogotá para la tarde de este miércoles 5 de agosto

La temperatura en Bogotá este miércoles 5 de agosto tendría temperaturas entre los 12 y 19 grados centígrados con lluvias ligeras, según reporta el IDIGER.

Claudia Carrasquilla será la nueva viceministra de Defensa del Gobierno de La Espriella

Carrasquilla renunció al cargo de concejal de Medellín y desde su equipo informaron que no renunciará, por ahora, al partido del Centro Democrático.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe