Cuestionan silencio del Ejército tras asesinato de campesino retenido en Anorí

Hasta ahora, la Séptima División del Ejército no ha aclarado lo sucedido y adelanta las investigaciones.
Ejército.
Crédito: Cortesía: Ascat-Na.

En el coliseo de Anorí, Nordeste de Antioquia, de manera masiva y siguiendo los protocolos de bioseguridad, velarán el cuerpo del campesino Ariolfo Sánchez Ruiz, de 45 años de edad, quien en confusos hechos fue asesinado, justo cuando el Ejército adelanta operativos militares para la erradicación de cultivos de uso ilícito de manera forzosa.

El vocero de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana en Antioquia, (Coccam), José David Hernández, dijo que hasta ahora el Ejército no se ha pronunciado, pues no tienen los argumentos suficientes para negar que fueron ellos quienes asesinaron al campesino, después de retenerlo durante cuatro horas, al parecer porque llevaba tres millones de pesos.

Lea aquí: Crecen protestas por aumentos en cobros de tarifas de gas natural

Recordó que "el campesino fue retenido con otro compañero por uniformados del Ejército, al parecer, porque llevaban tres millones de pesos. Horas más tarde, el hombre apareció muerto, cerca de su domicilio".

Hasta ahora, el único pronunciamiento del Ejército sobre este hecho, lo hizo en su cuenta de Twitter, el general Juan Carlos Ramírez Trujillo quien aseguró que “en desarrollo de operaciones militares desplegadas en Anorí se presentaron hechos que hoy son materia de investigación; este comando ha dispuesto el acompañamiento de los organismos de control para esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de lo sucedido”.

Esta semana, los labriegos del municipio de Campamento en el Norte de Antioquia, denunciaron una incursión militar con cerca de 500 uniformados que hacen presencia en once veredas del municipio, al parecer con la orden de adelantar la erradicación de cultivos de manera forzosa y no voluntaria, como se acordó con el Gobierno Nacional a través del Programa Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, (Pnis).

Leonardo Ochoa, denunció que no van a permitir que de manera arbitraria, el Ejército en sus territorios adelante lo que no está permitido, toda vez que el Gobierno Nacional debe cumplir con los acuerdos ya pactados en años anteriores.

Le puede interesar: Luis Andrés Colmenares hoy cumpliría 30 años: familia tomó esta decisión

En ese sentido, el vocero dijo que las cerca de 200 familias que habitan en la zona, viven económicamente de la sustitución voluntaria de esos cultivos.

"Aquí tenemos presencia de por lo menos 500 soldados con el argumento de tener una orden nacional para comenzar con la erradicación de manera forzosa. Pero lo que ellos no saben es que en Campamento se firmó una sustitución de manera voluntaria", señaló.


Temas relacionados

Conjuntos residenciales

Una de las últimas medidas del Gobierno Petro haría que cuota de administración en conjuntos disminuya

Si la iniciativa avanza, los conjuntos residenciales de estratos 1, 2 y 3 serían los beneficiados.
Petro conjuntos



Niño milagro en Venezuela: Mateo, de 7 años, sobrevivió bajo los escombros, su familia en Cali entregó detalles

Este 29 de junio se presentó un nuevo temblor de 5.1 de magnitud, con epicentro cerca de La Guaira.

Hallan con vida a los jóvenes Luciana Dangond y Gerónimo Ibarra tras más de 20 horas desaparecidos en Barú

La comunidad de pescadores se sumó a la operación de búsqueda y logró ubicar a los dos jóvenes, quienes permanecieron a la deriva luego de salir en una moto acuática.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela