Cuerpo de Gilberto Rodríguez Orejuela es velado en Cali

Familiares y allegados del exjefe del cartel de Cali asisten a su velación en la capital del Valle del Cauca.
GILBERTO RODRÍGUEZ OREJUELA
El exjefe del Cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela. Crédito: Colprensa

Familiares y allegados del exjefe del cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela, se encuentran en una funeraria de la Avenida Pasoancho, al sur de la ciudad, en la ceremonia de velación.

RCN Mundo conoció que el cuerpo de Rodríguez será cremado en una ceremonia privada, en un camposanto de la ciudad y que su hermano, Miguel Rodríguez Orejuela, quien se encuentra en una cárcel de Estados Unidos, obtuvo el permiso del penal para asistir, de manera virtual, a las honras fúnebres.

Sobre las memorias que Gilberto estaba escribiendo desde la cárcel, los derechos los tiene su hija Alexandra Rodríguez, quien finalmente será la encargada de decidir qué hacer con los escritos de su padre.

Le puede interesar: Dos bandas dedicadas a la extorsion fueron desmanteladas en Medellín

¿Quién era Gilberto Orejuela?

Gilberto Rodríguez Orejuela nació en 30 de enero de 1.939 en Mariquita (Tolima) y tenía 83 años. Luego de la muerte de Pablo Escobar en 1.992, Rodríguez Orejuela, controló el 80% de la cocaína exportada de Colombia a los Estados Unidos con el ‘Cartel de Cali’.

Fue capturado el nueve de junio de 1995, en un lujoso apartamento de la capital del Valle, las autoridades encontraron al ‘capo’ escondido en el interior de una pared falsa que tenía en el inmueble.

En el año 2002, por orden de un Juez de la República, Rodríguez Orejuela recobró su libertad, pero, 4 meses después fue recapturado en la ciudad de Cali y, en el año 2004 fue extraditado a Estados Unidos, donde cumplía una pena de 30 años por delitos relacionados con el narcotráfico.

Su hermano, Miguel Rodríguez Orejuela, quien también fue extraditado a Estados Unidos, continúa pagando una condena en ese país por narcotráfico.

Lea además: Ofrecen $200 millones de recompensa por responsables del asesinato de diputado de Arauca

La causa de su muerte

En diálogo con RCN Mundo, Alexandra Rodríguez, hija del exjefe del 'Cartel de Cali', Gilberto Rodríguez Orejuela, aseguró que después de llevar dos días internado por un deterioro en su salud, en el Federal Medical Center en Butner, Carolina del Norte (Estados Unidos), finalmente murió.

Pese a que no se conoce un reporte oficial sobre su muerte, Rodríguez Orejuela padecía de varias enfermedades, entre ellas cáncer de colon y próstata.


Proceso de Paz

Gobernador de La Guajira cuestiona la Paz Total de Petro por crisis criminal: “Las decisiones fueron nefastas”

Según explicó, el departamento enfrenta no solo un problema de seguridad, sino también de reclutamiento de jóvenes y expansión de las economías ilegales en barrios vulnerables.
Naín Andrés Pérez Toncel, conocido como alias Naín o 'El Bendito Menor', es señalado de pertenecer a un grupo armado ilegal.



Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

El presidente Abelardo de la Espriella se reunirá con empresarios y la gobernadora del Chocó para fortalecer la inversión y ayudas.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador, nombrada por Petro a última hora

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín