Cuerpo de Gilberto Rodríguez Orejuela es velado en Cali

Familiares y allegados del exjefe del cartel de Cali asisten a su velación en la capital del Valle del Cauca.
GILBERTO RODRÍGUEZ OREJUELA
El exjefe del Cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela. Crédito: Colprensa

Familiares y allegados del exjefe del cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela, se encuentran en una funeraria de la Avenida Pasoancho, al sur de la ciudad, en la ceremonia de velación.

RCN Mundo conoció que el cuerpo de Rodríguez será cremado en una ceremonia privada, en un camposanto de la ciudad y que su hermano, Miguel Rodríguez Orejuela, quien se encuentra en una cárcel de Estados Unidos, obtuvo el permiso del penal para asistir, de manera virtual, a las honras fúnebres.

Sobre las memorias que Gilberto estaba escribiendo desde la cárcel, los derechos los tiene su hija Alexandra Rodríguez, quien finalmente será la encargada de decidir qué hacer con los escritos de su padre.

Le puede interesar: Dos bandas dedicadas a la extorsion fueron desmanteladas en Medellín

¿Quién era Gilberto Orejuela?

Gilberto Rodríguez Orejuela nació en 30 de enero de 1.939 en Mariquita (Tolima) y tenía 83 años. Luego de la muerte de Pablo Escobar en 1.992, Rodríguez Orejuela, controló el 80% de la cocaína exportada de Colombia a los Estados Unidos con el ‘Cartel de Cali’.

Fue capturado el nueve de junio de 1995, en un lujoso apartamento de la capital del Valle, las autoridades encontraron al ‘capo’ escondido en el interior de una pared falsa que tenía en el inmueble.

En el año 2002, por orden de un Juez de la República, Rodríguez Orejuela recobró su libertad, pero, 4 meses después fue recapturado en la ciudad de Cali y, en el año 2004 fue extraditado a Estados Unidos, donde cumplía una pena de 30 años por delitos relacionados con el narcotráfico.

Su hermano, Miguel Rodríguez Orejuela, quien también fue extraditado a Estados Unidos, continúa pagando una condena en ese país por narcotráfico.

Lea además: Ofrecen $200 millones de recompensa por responsables del asesinato de diputado de Arauca

La causa de su muerte

En diálogo con RCN Mundo, Alexandra Rodríguez, hija del exjefe del 'Cartel de Cali', Gilberto Rodríguez Orejuela, aseguró que después de llevar dos días internado por un deterioro en su salud, en el Federal Medical Center en Butner, Carolina del Norte (Estados Unidos), finalmente murió.

Pese a que no se conoce un reporte oficial sobre su muerte, Rodríguez Orejuela padecía de varias enfermedades, entre ellas cáncer de colon y próstata.


Aeropuerto El Dorado

Controladores aéreos advierten que fallas recurrentes de radar son un "riesgo latente" para la seguridad aérea en el país

La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (ACDECTA) reveló que la falla duró dos horas y afectó desde el sur del Cesar hasta el sur del país. Exigen soluciones de fondo en infraestructura y no nombramientos por "consideraciones políticas".
Aeropuerto El Dorado



Aerocivil afirma que se normalizan gradualmente las operaciones aéreas en Bogotá y Rionegro tras novedad técnica en sistemas de radar

La Aeronáutica Civil confirmó que fue superada la falla en los sistemas de visualización de tránsito aéreo. Los despegues en El Dorado operan con normalidad y se levantaron las medidas preventivas en Rionegro.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM