Cuerpo de Gilberto Rodríguez Orejuela es velado en Cali

Familiares y allegados del exjefe del cartel de Cali asisten a su velación en la capital del Valle del Cauca.
GILBERTO RODRÍGUEZ OREJUELA
El exjefe del Cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela. Crédito: Colprensa

Familiares y allegados del exjefe del cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela, se encuentran en una funeraria de la Avenida Pasoancho, al sur de la ciudad, en la ceremonia de velación.

RCN Mundo conoció que el cuerpo de Rodríguez será cremado en una ceremonia privada, en un camposanto de la ciudad y que su hermano, Miguel Rodríguez Orejuela, quien se encuentra en una cárcel de Estados Unidos, obtuvo el permiso del penal para asistir, de manera virtual, a las honras fúnebres.

Sobre las memorias que Gilberto estaba escribiendo desde la cárcel, los derechos los tiene su hija Alexandra Rodríguez, quien finalmente será la encargada de decidir qué hacer con los escritos de su padre.

Le puede interesar: Dos bandas dedicadas a la extorsion fueron desmanteladas en Medellín

¿Quién era Gilberto Orejuela?

Gilberto Rodríguez Orejuela nació en 30 de enero de 1.939 en Mariquita (Tolima) y tenía 83 años. Luego de la muerte de Pablo Escobar en 1.992, Rodríguez Orejuela, controló el 80% de la cocaína exportada de Colombia a los Estados Unidos con el ‘Cartel de Cali’.

Fue capturado el nueve de junio de 1995, en un lujoso apartamento de la capital del Valle, las autoridades encontraron al ‘capo’ escondido en el interior de una pared falsa que tenía en el inmueble.

En el año 2002, por orden de un Juez de la República, Rodríguez Orejuela recobró su libertad, pero, 4 meses después fue recapturado en la ciudad de Cali y, en el año 2004 fue extraditado a Estados Unidos, donde cumplía una pena de 30 años por delitos relacionados con el narcotráfico.

Su hermano, Miguel Rodríguez Orejuela, quien también fue extraditado a Estados Unidos, continúa pagando una condena en ese país por narcotráfico.

Lea además: Ofrecen $200 millones de recompensa por responsables del asesinato de diputado de Arauca

La causa de su muerte

En diálogo con RCN Mundo, Alexandra Rodríguez, hija del exjefe del 'Cartel de Cali', Gilberto Rodríguez Orejuela, aseguró que después de llevar dos días internado por un deterioro en su salud, en el Federal Medical Center en Butner, Carolina del Norte (Estados Unidos), finalmente murió.

Pese a que no se conoce un reporte oficial sobre su muerte, Rodríguez Orejuela padecía de varias enfermedades, entre ellas cáncer de colon y próstata.


Investigaciones

Lo último por la muerte de Blanca Pardo: estas son las pistas que sigue la investigación

Cristian Tovar, abogado de la familia, explicó que se está trabajando de manera conjunta con la Fiscalía General de la Nación.
La investigación por la muerte de Blanca Pardo, de 72 años, continúa en San Bernardo, Nariño, con diligencias que buscan establecer qué ocurrió en un terreno de su propiedad.



Sismo en Panamá deja cuatro viviendas afectadas y 16 personas evacuadas en Turbo, Antioquia

La emergencia ocasionó daños estructurales en viviendas y vías rurales de la zona. Los organismos de socorro y la Oficina de Gestión del Riesgo continúan con la atención.

Hospital San Jorge de Pereira suspende servicios a 150.000 afiliados de Asmet Salud por millonaria deuda

La falta de acuerdos económicos provocó la suspensión de los servicios médicos a sus afiliados.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.