Cuerpo de Gilberto Rodríguez Orejuela es velado en Cali

Familiares y allegados del exjefe del cartel de Cali asisten a su velación en la capital del Valle del Cauca.
GILBERTO RODRÍGUEZ OREJUELA
El exjefe del Cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela. Crédito: Colprensa

Familiares y allegados del exjefe del cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela, se encuentran en una funeraria de la Avenida Pasoancho, al sur de la ciudad, en la ceremonia de velación.

RCN Mundo conoció que el cuerpo de Rodríguez será cremado en una ceremonia privada, en un camposanto de la ciudad y que su hermano, Miguel Rodríguez Orejuela, quien se encuentra en una cárcel de Estados Unidos, obtuvo el permiso del penal para asistir, de manera virtual, a las honras fúnebres.

Sobre las memorias que Gilberto estaba escribiendo desde la cárcel, los derechos los tiene su hija Alexandra Rodríguez, quien finalmente será la encargada de decidir qué hacer con los escritos de su padre.

Le puede interesar: Dos bandas dedicadas a la extorsion fueron desmanteladas en Medellín

¿Quién era Gilberto Orejuela?

Gilberto Rodríguez Orejuela nació en 30 de enero de 1.939 en Mariquita (Tolima) y tenía 83 años. Luego de la muerte de Pablo Escobar en 1.992, Rodríguez Orejuela, controló el 80% de la cocaína exportada de Colombia a los Estados Unidos con el ‘Cartel de Cali’.

Fue capturado el nueve de junio de 1995, en un lujoso apartamento de la capital del Valle, las autoridades encontraron al ‘capo’ escondido en el interior de una pared falsa que tenía en el inmueble.

En el año 2002, por orden de un Juez de la República, Rodríguez Orejuela recobró su libertad, pero, 4 meses después fue recapturado en la ciudad de Cali y, en el año 2004 fue extraditado a Estados Unidos, donde cumplía una pena de 30 años por delitos relacionados con el narcotráfico.

Su hermano, Miguel Rodríguez Orejuela, quien también fue extraditado a Estados Unidos, continúa pagando una condena en ese país por narcotráfico.

Lea además: Ofrecen $200 millones de recompensa por responsables del asesinato de diputado de Arauca

La causa de su muerte

En diálogo con RCN Mundo, Alexandra Rodríguez, hija del exjefe del 'Cartel de Cali', Gilberto Rodríguez Orejuela, aseguró que después de llevar dos días internado por un deterioro en su salud, en el Federal Medical Center en Butner, Carolina del Norte (Estados Unidos), finalmente murió.

Pese a que no se conoce un reporte oficial sobre su muerte, Rodríguez Orejuela padecía de varias enfermedades, entre ellas cáncer de colon y próstata.


pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 6 al 11 de julio con nueva rotación

La nueva rotación del pico y placa en Bucaramanga entra en vigor el 6 de julio de 2026. Conozca cómo queda la restricción de lunes a sábado.
Tránsito Bucaramanga



"Solo quiero enterrarlo": madre de turista desaparecido en La Bocana ofrece gratificación para hallar su cuerpo

El pasado 18 de mayo, Nicolás Valencia desapareció luego de ser retenido por hombres armados junto a su padre mientras se encontraban de turismo en La Bocana, zona rural de Buenaventura.

Nuevo pico y placa en Cali HOY 3 de julio: así aplica para carros este viernes

Pico y placa en Cali hoy 3 de julio estará vigente entre las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m.

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila