Cuerpo de Gilberto Rodríguez Orejuela es velado en Cali

Familiares y allegados del exjefe del cartel de Cali asisten a su velación en la capital del Valle del Cauca.
GILBERTO RODRÍGUEZ OREJUELA
El exjefe del Cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela. Crédito: Colprensa

Familiares y allegados del exjefe del cartel de Cali, Gilberto Rodríguez Orejuela, se encuentran en una funeraria de la Avenida Pasoancho, al sur de la ciudad, en la ceremonia de velación.

RCN Mundo conoció que el cuerpo de Rodríguez será cremado en una ceremonia privada, en un camposanto de la ciudad y que su hermano, Miguel Rodríguez Orejuela, quien se encuentra en una cárcel de Estados Unidos, obtuvo el permiso del penal para asistir, de manera virtual, a las honras fúnebres.

Sobre las memorias que Gilberto estaba escribiendo desde la cárcel, los derechos los tiene su hija Alexandra Rodríguez, quien finalmente será la encargada de decidir qué hacer con los escritos de su padre.

Le puede interesar: Dos bandas dedicadas a la extorsion fueron desmanteladas en Medellín

¿Quién era Gilberto Orejuela?

Gilberto Rodríguez Orejuela nació en 30 de enero de 1.939 en Mariquita (Tolima) y tenía 83 años. Luego de la muerte de Pablo Escobar en 1.992, Rodríguez Orejuela, controló el 80% de la cocaína exportada de Colombia a los Estados Unidos con el ‘Cartel de Cali’.

Fue capturado el nueve de junio de 1995, en un lujoso apartamento de la capital del Valle, las autoridades encontraron al ‘capo’ escondido en el interior de una pared falsa que tenía en el inmueble.

En el año 2002, por orden de un Juez de la República, Rodríguez Orejuela recobró su libertad, pero, 4 meses después fue recapturado en la ciudad de Cali y, en el año 2004 fue extraditado a Estados Unidos, donde cumplía una pena de 30 años por delitos relacionados con el narcotráfico.

Su hermano, Miguel Rodríguez Orejuela, quien también fue extraditado a Estados Unidos, continúa pagando una condena en ese país por narcotráfico.

Lea además: Ofrecen $200 millones de recompensa por responsables del asesinato de diputado de Arauca

La causa de su muerte

En diálogo con RCN Mundo, Alexandra Rodríguez, hija del exjefe del 'Cartel de Cali', Gilberto Rodríguez Orejuela, aseguró que después de llevar dos días internado por un deterioro en su salud, en el Federal Medical Center en Butner, Carolina del Norte (Estados Unidos), finalmente murió.

Pese a que no se conoce un reporte oficial sobre su muerte, Rodríguez Orejuela padecía de varias enfermedades, entre ellas cáncer de colon y próstata.


Regiotram de Occidente

¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.
Avanzan las obras del RegioTram de Occidente.



"Queremos un equipo que esté más en el territorio": alcalde de Cali posesionó a su nuevo gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, posesionó a siete nuevos integrantes de su gabinete para fortalecer la gestión en la recta final de su administración.

El presidente electo Abelardo de la Espriella participará en el homenaje del 20 de julio

La ceremonia rendirá homenaje a la Fuerza Pública y se desarrollará en un escenario que representa uno de los mayores avances de la ingeniería vial del país.

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella