Christian Kruger
Christian Kruger
Colprensa
3 Ago 2016 12:11 PM

Cubanos pueden pedir refugio solo si quieren vivir en el país: Cristian Krüger

La
Fm

Colprensa - Diego Pineda

El director de Migración Colombia indicó que pese a que ningún cubano ha presentado la solicitud de refugiado, esta es una opción solo si los cubanos se quedan viviendo en el país.

Al término de una sesión citada por la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, el director de Migración Colombia, Cristian Krüger, reiteró que a los migrantes cubanos que se encuentran en una bodega en Turbo, Antioquia, les espera la deportación debido a que Colombia, como todos los países, tiene un marco migratorio que debe ser cumplido.
“A estos migrantes que se encuentran en Turbo les espera la deportación. Colombia tiene un marco migratorio que debemos cumplir. Estas personas tienen dos formas de ser deportadas: una es la deportación voluntaria, en la que se pueden acercar a Migración y podrán salir por sus propios medios. Si ellos no quieren salir serán deportados, ya esperamos la autorización para ingresar a la bodega”.
Krüger indicó que los migrantes cubanos tienen la opción de solicitar refugio en Colombia, como lo puede hacer cualquier extranjero en todos los países del mundo. Sin embargo, aseguró que dicha solitud entraría en estudio y se tendría que garantizar por parte del solicitante que permanecerá en Colombia, ya que esta solicitud no podría ser transitoria sino definitiva.
“Ninguno de estos migrantes irregulares han solicitado refugio; en el momento que lo presenten, existe un comité se llama el Aconaré y ellos analizarán cada caso en particular y se les exigirá una serie de requisitos”.
El funcionario agregó que el refugio es para quedarse en Colombia, no es para establecer una situación transitoria; si ellos tienen la intención real de quedarse en Colombia se analizará la situación. Si ellos nos están utilizando como instrumento de paso para ir a otro país, no se puede otorgar el refugio porque el refugio busca la protección del Estado en un país determinado”.
Así mismo, Krüger manifestó que el Gobierno colombiano fortalecerá la frontera sur occidental de Colombia en los departamentos de Nariño y putumayo, para evitar que este tipo de situaciones que sigan presentando.