Cuatro soldados muertos tras combates en el Bajo Cauca antioqueño

Los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y el 'clan del Golfo' también dejaron ocho heridos.
Ejército Nacional
Ejército Nacional Crédito: Cortesía: RCN Televisión.

Combates entre el Ejército Nacional y el ‘Clan del Golfo’ dejaron cuatro soldados muertos y ocho heridos en hechos que se registraron entre los municipios de Tarazá y Cáceres, Bajo Cauca antioqueño. uno de los militares estaría desaparecido.

Los soldados lesionados fueron trasladados hasta el Hospital de Caucasia.

Según información oficial, unos 25 militares del Batallón Rifles se desplazaron hasta la zona para verificar una información aportada por la comunidad, que manifestaba la presencia de integrantes del ‘Clan del Golfo’.

En el sitio fueron sorprendidos por aproximadamente 40 hombres, que portaban armamento largo, lo que desencadenó el combate.

El general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, se desplazó hasta la zona para coordinar los operativos de búsqueda de los responsables del ataque.

Lea también: Cambió el color del agua en cinco municipios antioqueños, ¿por qué?

Confinamiento

De otro lado, en los municipios de Dabeiba, Frontino, Urrao y Murindó, al menos mil familias están confinadas en sus territorios por temor a quedar en medio del fuego cruzado, como consecuencia del recrudecimiento de combates entre grupos armados.

Cerca de 500 niños están desescolarizados por amenazas de muerte y reclutamiento, mientras la población teme salir de los resguardos para llegar hasta sus escuelas.

El consejero de Justicia la Organización Indígena de Antioquia (OIA), Richard Sierra, confirmó que esas regiones antioqueñas se han convertido en corredores estratégicos de los grupos al margen de la ley, situación que mantiene en riesgo a las comunidades indígenas por la siembra de minas, reclutamiento forzado y confinamiento en sus viviendas.

Le puede interesar: Excombatientes en Antioquia se sienten traicionados por rearme de 'Iván Márquez'

"Se han presentado este tipo de confrontaciones entre grupos ilegales y hoy más de mil familias indígenas sufren confinamiento en sus territorios, tienen miedo de movilizarse, hay minas antipersonales que se han sembrado en la región. Hay 500 estudiantes, todos menores de edad, desescolarizados", dijo.

En esas comunidades Embera Eyábida ya escasean los alimentos, los indígenas no pueden acceder a sus cultivos de pancoger por los constantes ataques armados por parte de los ilegales. El consejero Richard Sierra reiteró que tampoco pueden llevarles comida o ayudas humanitarias porque los actores armados no lo permiten.

"Este tipo de actores controlan el ingreso de alimentos a los territorios, advirtiendo que son usados para entregárselos a los grupos armados (lo que no es cierto) y se convierten en una situación preocupante que atenta contra la vida de las comunidades", expresó.


Temas relacionados




FAC responde a gobernador de Caquetá : niega uso de helicópteros para traslado de miembros de grupos ilegales

El gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruiz Aguilar, denunció que esa institución le negó el uso de un helicóptero para ir a votar en las elecciones legislativas.

Asesinan a líder social en Antioquia a horas de las elecciones; esto se sabe de la víctima

Se trata de Mónica Eugenia Sánchez Román, de 54 años, cuyo cuerpo fue hallado en la vereda Camino a la Planta, a pocos minutos del casco urbano de Santa Bárbara

🔴 En vivo | Países bajos gana a Suecia tras el fin del primer tiempo

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026