12 Oct 2016 08:52 PM

Cuatro niños indígenas y tres adultos muertos deja derrumbe en Antioquia

La tragedia ocurrió en el resguardo Sever, de Dabeiba.
A siete ascendió el número de personas muertas por el deslizamiento de tierras en una comunidad indígena de Dabeiba, occidente de Antioquia. El resguardo era uno de los más ancestrales del departamento.
 
El director del Departamento para la Gestión del Riesgo de Antioquia Dapard, Mauricio Parody, confirmó que entre los fallecidos hay cuatro niños indígenas de la etnia emberá Llanogordo, del resguardo Sever, comunidad caracterizada por su histórica organización jerárquica.
 
Según el Dapard, otras seis personas resultaron heridas y fueron trasladadas a centros asistenciales de Medellín. Además, habría un número indeterminado de desaparecidos bajo los escombros.
 
La presidenta de la Organización Indígena de Antioquia, Aída Suárez, explicó que en el lugar permanece un equipo técnico de las comunidades nativas para apoyar las labores de rescate.
 
Por las constantes lluvias y el riesgo de nuevos deslizamientos, el municipio de Dabeiba se mantiene en alerta roja, junto a otras 39 localidades antioqueñas que están en riesgo por la ola invernal.
 
La  muerte de los indígenas se suma a la de un habitante de calle en La Ceja, oriente de Antioquia, quien perdió la vida al ser arrastrado por la creciente de la quebrada La Pereira.
 
Por varios derrumbes hay tres vías cerradas en Antioquia. Se trata de la doble calzada de Barbosa, La Huesera, en el suroeste del departamento y la vía Medellín-Bogotá.